Rosa Arranz es presidenta de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, tiene una granja familiar en Olombrada (Segovia). Arranz reconoce que después de muchos años, cuidar a los animales y la vida en el campo requiere un esfuerzo físico muy alto. La mecanización durante los años 60 y 70 afectó mucho la presencia de la mujer en el sector primario. A raíz de esta situación el mensaje que se ha transmitido a las nuevas generaciones ha sido "sal a estudiar y no te quedes en el campo”, según cuenta Rosa Arranz que aprovecha para insistir que las mujeres del sector primario necesitan mucho apoyo de las administraciones, formación y creerse empoderadas de aquello que están haciendo.
Rita Míguez es presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, nos cuenta que en el sector de la pesca las mujeres tienen una alta representación en la acuicultura de subsistencia, en las ventas al por menor y el mantenimiento de equipos y tareas artesanales. Sin embargo la brecha de género en posiciones de liderazgo sigue siendo muy pronunciada. Míguez exige un estatuto de la pesca en el que se señalen cuáles son los perfiles profesionales en su sector. Además, denuncia la falta de mujeres líderes y referentes en la pesca y pide dignificar su profesión, luchar por unos salarios dignos y un relevo generacional.
Programa especial de Radiogaceta de los Deportes con Jose María Rubí, centrado en el deporte femenino, desde sus orígenes hasta los avances y también los obstáculos que siguen presentes hoy en día.
Con sus cámaras han sido testigo de los conflictos bélicos de las últimas décadas, y ahora una exposición recupera su trabajo. El museo de la Liberación de París reúne las instantáneas de ocho fotoperiodistas que abrieron el camino en un mundo que estaba reservado para los hombres hasta su llegada. En toda guerra, lo difícil casi siempre es escapar de la muerte, que estuvo, por ejemplo, en Liberia en 2003, en Vietnam en 1975 o en España en 1937.
Otra de sus caras. La destrucción, cuando todo nuestro espacio queda reducido a piedras, cascotes y paredes desnudas. Colonia en la segunda guerra Mundial o Líbano, hace casi ya medio siglo. La guerra que suma a las mujeres al frente, y que rompe la infancia de los niños porque en tan solo unas horas pasan de jugar en el río con las fundas de las bombas, a darse cuenta de que una de esas ha matado a su padre.
Christine Spengler hizo estas fotos en Camboya, y fue la única que captó la destrucción de su capital, en los años 70 antes de la terrible dictadura de los jemeres rojos
Ferias internacionales, cumbres mundiales, reuniones de consejos…encontrar un parecido en las imágenes de esas citas es fácil: apenas hay mujeres. En estos últimos cinco años, los porcentajes han aumentado, pero siguen siendo bajos.
En el tribunal supremo, hay tan solo 15 magistradas de 69 componentes. En la Sala de Gobierno, dos de once.
Después de dos años de pandemia, las marchas han vuelto a la calle por el 8M para reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres. Sin embargo, por primera vez, ha habido convocatorias separadas en ciudades como Madrid por discrepancias en el seno del movimiento.
Antes de liderar esta asociación de agricultoras, Fabiola tenía que pedir permiso a su marido hasta para comprar champú. Gracias al cultivo de café consiguieron empoderarse y hacerse con un sector tradicionalmente masculino.
Fabiola Tombe Velasco de AMUCC Mujeres caficultoras Cauca. Visitamos a una por una de las mujeres con piscólogo a bordo, con el esposo, con los hijos, donde les hacíamos ver muchos temas. Nosotras como mujeres queremos ser independientes. Además de prepararse para trabajar en los cafetales, también se han formado en temas de género.
Hoy en Por tres razones conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con cinco mujeres que nos hablan desde diferentes perspectivas sobre sus carreras y las dificultades que han encontrado a lo largo de su vida. Contamos con la visita y testimonios de María Luisa Segoviano, presidenta de la sala IV del Tribunal Supremo; Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; María de Corral, crítica de arte y la primera mujer directora de la Bienal de Venecia; Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid; y Sara Correyero, ingeniera aeroespacial.
Establecemos una conversación con estas cinco mujeres de brillantes trayectorias profesionales para hablar sobre la evolución de la situación de la mujer en los últimos años. Desde perspectivas como la economía, la justicia o la cultura, comprobamos cómo la desigualdad existente entre hombres y mujeres sigue presente y pone de manifiesto la pérdida de grandes cambios si no se facilita el acceso a diferentes puestos de trabajo y del ámbito social. Retransmitimos esta programación especial a través de vídeo y contamos con la presencia de alumnos y alumnas de la Universidad Complutense de Madrid que nos acompañan en el directo para poder también mostrar sus dudas y opiniones a las invitadas.
Margarita Delgado no es solo la primera mujer en la historia del Banco de España en ocupar el puesto de subgobernadora, sino que también es la primera inspectora en hacerlo, e insiste en la necesidad de impulsar la formación de mujeres en el liderazgo, ya que es lo que falla para que mujeres de su edad y preparadas accedan a puestos directivos.
María de Corral ha sido directora del Museo Reina Sofía entre 1990 y 1994. Ahora es miembro del Comité Científico de este museo y forma parte del Patronato del Thyssen Bornemisza, entre otros centros de arte, y comenta las dificultades que enfrentaba hace unos años para poder acceder a tener un vehículo propio, como experiencia personal. A nivel laboral, De Corral afirma que las mujeres, en general, son las que siguen priorizando los cuidados y la familia a la carrera laboral, por encima de los hombres.
María Luisa Segoviano se ha convertido en la primera mujer que preside una sala del Tribunal Supremo en los más de doscientos años del alto tribunal. La sala IV de este órgano del Poder Judicial, la de lo social, convertía en histórico su nombramiento en 2020. Según Segoviano, la dificultad de las mujeres en la carrera judicial depende, en primer lugar, de la dificultad de obtener méritos más allá de la carrera y, en segundo lugar, de la falta de confianza derivada de este primer factor.
Sara Correyero es cofundadora de Ienai Space, la start-up española que desarrolla cohetes eléctricos microfabricados para nanosatélites, y nos habla de su perspectiva como ingeniera aeroespacial. Correyero afirma que en su empresa refuerzan la seguridad en las mujeres pero que, a pesar de ello, los hombres son los que ocupan la mayoría de la plantilla y de los puestos directivos.
Eva Orúe es la primera mujer en dirigir la Feria del Libro de Madrid en sus 80 años de historia, y ha manifestado sus intenciones respecto a este puesto en el evento: “ha de ser ambiciosa, sostenible y diversa”. Orúe sabe que las cosas están cambiando, pero que hasta ahora el proceso selectivo de un puesto como el suyo era inexistente y que, durante décadas, funcionaban de manera discrecional.
Todas estas mujeres coinciden en que, a pesar de los avances, sigue habiendo manifestaciones patentes de desigualdad de género en todos los sectores y que es su trabajo el que demuestra y debe ir por delante a la hora de evaluar su validez para los puestos laborales.
Patricia Campos, expiloto de la Armada, entrenadora de fútbol y activista de los derechos de las mujeres y las personas LGTBI ha recibido en el CSD , la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo. La valenciana lidera iniciativas para el empoderamiento de la mujer a través del deporte, ella fue la primera mujer española en pilotar un reactor durante su carrera en la Armada. Tras abandonar el ejército en 2013, comenzó a dedicarse al entrenamiento de fútbol profesional en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en entrenar un equipo profesional, el Honolulu Bulls Soccer Club.
En su libro autobiográfico 'Tierra, mar y aire', declaró públicamente que era lesbiana y reivindicó los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI. A través de su ONG 'Goals For Freedom', colabora con el empoderamiento de niñas, niños y mujeres en Uganda para potenciar un cambio en la sociedad a través del fútbol. "No se ni que decir porque estoy sorprendida, esto me da fuerza para seguir luchando en pro de la igualdad, y que la gente sea más feliz gracias al deporte". En sus reflexiones sobre el 8M asegura que "vamos avanzando , pero aún quedan muchas cosas por hacer, como en el tema de violencia de género. Seamos mejores seres humanos y nos respetemos, por favor. Y este es su mensaje: "Respeto, compresión, amor y cariño es lo que necesita esta sociedad".
Patricia Campos es comentarista técnica de RTVE en los partidos de fútbol de la Liga Iberdrola y la selección española: "Toda una experiencia comentar los partido de la Supercopa femenina, la Copa de la Reina y de la selección española. Es muy divertido, interesante y aprendiendo cada día de grandes profesionales".
Estados Unidos es el único país de la OCDE que no contempla un permiso retribuido para las mujeres que han dado a luz. La baja por maternidad era una de las promesas de Joe Biden al llegar a la presidencia; estaba incluida en su paquete de medidas sociales, pero de momento no se ha aprobado. Cuando Kay se quedó embarazada pensó que tenía mucha suerte. Tuvo a su hija en Washington y su empresa, una organización internacional, le concedía 4 meses de baja por maternidad, pero en mitad de esa baja recibió un correo donde le comunicaban que la despedían. La compañía alegó que sus números habían empeorado. Obviamente, estaba de baja, pero en Estados Unidos eso no es lo habitual, no hay baja de maternidad pagada.