- La cerveza La Balluca se elabora en un pequeño pueblo de Guadalajara
- Judith Iturbe, la cervecera produce 3.000 litros al año
La doble campeona del mundo Silvia Mas es una de las personas que más ha luchado para conseguir la igualdad en el mundo de la vela. "Cada vez las mujeres están cogiendo un papel más fuerte dentro del deporte y los tiempos están cambiando un montón y rápido", dice a RTVE. Con Paula Barceló ha formado la única pareja de mujeres en una competición en la todo lo demás son hombres. Ahora prepara los próximos Juegos Olímpicos de París, donde habrá una categoría mixta, algo que ella defiende.
Un agente de la Policía Local de Ceuta ha sido detenido acusado de matar a su mujer, de 47 años, a la que al parecer habría disparado con su arma reglamentaria en el interior de su domicilio. Según ha explicado fuentes policiales a TVE, los hechos, que se investigan como crimen de violencia machista, se han producido este lunes por la mañana en la barriada Parques de Ceuta. Foto: GETTY IMAGES
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
- Las denuncias por violencia de género bajaron un 10'3% en 2020, mientras que las denuncias por violencia intrafamiliar subieron un 8'2%
- Este lunes se ha presentado un estudio de la Universidad de Granada impulsado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
- Al parecer, habría disparado a su mujer con su arma reglamentaria en el interior de su domicilio
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
Mujeres que rompen brechas: canteras
No hay muchas mujeres que se dediquen a la cantería en La Rioja y en España tampoco. Es un trabajo muy físico, pero ya cuentan con la ayuda de las máquinas. En La Rioja, en Ojacastro, Adriana talla las piedras en su taller, donde desde hace meses trabaja en una figura para este 8 de marzo, Día de la Mujer
Buena parte de la contribución de las mujeres al sector pesquero , es muy desconocida. Visibilizarla es el objetico del documental "Nereidas en la pesca". Muestra el trabajo de tres investigadoras, dos son observadoras y trabajan en el puerto de Vigo.
Unas 450.000 mujeres viven en el medio rural. El peso de la casa recae, en muchos casos, sobre ellas, y conciliar vida familiar y laboral se vuelve complicado. En los últimos años se trabaja por implantar el teletrabajo en pequeños municipios con programas de digitalización y nuevas tecnologías.
Una minera, una percebeira, una piloto de helicóptero, una abogada de derecho internacional... ¿Qué tienen en común? Todas ellas son "Indómitas" y se atreven en territorios supuestamente masculinos. 'Objetivo Igualdad' habla con la directora de esta iniciativa para visibilizar a las pioneras del siglo XXI, también en una exposición en Santiago de Compostela con la colaboración de Abanca
La exposición 'Poemas que nunca mostraré' de Chiara Fumai
Primera retrospectiva deuna maestra de la 'performance' y la estética feminista. Entre lo real y lo ficticio, su obra crea ambientes y situaciones incómodas. La exposición estará hasta el 1 de mayo en la Casa Encendida de Madrid.
Casi un cuarto de millón de mujeres trabaja en España en el campo, en la agricultura y en la ganadería, pero solo el 26 por ciento de ellas son jefas de explotación. La escasez de servicios y las escasas posibilidades de encontrar trabajos bien remunerados llevan a muchas a abandonar el medio rural, pero también son numerosas las que han hecho el camino inverso.
En Informe Semanal hemos estado con varias de esas mujeres, como María Páez, ingeniera forestal y ahora ganadera en Ourense. Está, nos cuenta orgullosa de un trabajo necesario también para mantener el medio rural. “Si no hay nadie que lo mantenga, se lo come el fuego… En un pueblo, donde no hay ganado no hay vida”.
Susana Lahuerta, cambió su vida de interiorista en Zaragoza por la de truficultora en un pueblo de Teruel. “El campo, afirma, te da arraigo, es duro, ¿eh?, ¡hace un frío aquí!, pero es gratificante”. En Extremadura, María Pia dejó su trabajo de ejecutiva en banca para dedicarse al campo desde una perspectiva ecológica. Es, nos dice, un mundo “muy masculinizado”, en el que la brecha de género pone difícil abrirse camino. “Yo he llegado a notar que a mí me daban un precio, luego llamaba mi marido como si fuera de otra ganadería distinta, y le daban un precio muy superior”, relata.
En Huelva, las mujeres son el 70 por ciento de la mano de obra que recoge fruto rojo. Muchas llegan de otros países con poca información sobre las condiciones de trabajo y sus derechos. Hablamos de esa situación con Ana Pinto. Recogió fruta durante 16 años y ahora es portavoz de “Jornaleras en lucha” un colectivo que, dice, cubre un hueco poco atendido por los sindicatos mayoritarios. “Sin apenas medios, nosotras en dos años llevamos denunciadas a una veintena de empresas y hemos ganado 5 o 6 demandas por despido y cantidad”, asegura con orgullo.
Mitos, tabúes, juguetes sexuales...son solo algunos de los temas que "Objetivo Igualdad" les ha planteado a cuatro expertas en sexualidad : Pilar Cristóbal , Norma Ageitos, Nuria Cano Cano e Isa Duque, la psicowoman. Sexólogas de diferentes generaciones que trabajan a diario con mujeres de todas las edades y con las que intentamos saber si lo que les preocupa a las adolescentes o a las más veteranas es lo mismo o no.
- “Una mujer poderosa da miedo, una mujer poderosa en la cama sigue dando miedo”, dice Nuria Cano Cano, sexóloga.
- Pilar Cristóbal, pionera de la sexología en España, señala que permanecen arquetipos de hace años respecto al sexo.
- El programa Objetivo Igualdad reúne a cuatro expertas de diferentes generaciones para hablar de mujer y sexo. El sábado a las 16:30 en el canal 24 horas
- En África, las leyes educativas expulsaban a las jóvenes mamás de la escuela, además de sufrir el rechazo de sus compañeros
- Después del COVID 19 y, ante el abandono escolar, países como Zimbabue permiten a las madres adolescentes volver a clase
Marcela -nombre ficticio- estudiaba derecho y trabajaba en un despacho de abogados. Perdió su empleo y empezaron los problemas. Así comienza la historia de esta brasileña a la que una amiga le propuso un trabajo de limpieza del hogar en Portugal. Una vez allí se encontró con una realidad muy distinta. “Yo le dije que no era lo que me habían propuesto, yo me quiero regresar. Ahí me vino la primera bofetada y amenazó con violar y matar a mis sobrinas”, cuenta. Ese fue el primer día de un año de explotación y calvario. Sin pasaporte, con una deuda de más de 5000 euros contraída con sus proxenetas y sometida a su voluntad, Marcela estuvo ejerciendo la prostitución en Portugal, Sevilla, Madrid…distintos clubs, misma pesadilla. Los daños que provoca esta explotación pueden ser irreparables. Ella logró escapar de la red gracias a APRAMP, una entidad social que lleva más de 30 años trabajando para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos. Según la ONU el 44% de las víctimas de trata son explotadas sexualmente. Es la principal finalidad de esclavitud en el mundo. España es el tercer país del mundo que más prostitución demanda y el primero de Europa. Se estima que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país son víctimas de trata. Es la esclavitud del siglo XXI.
Foto: Getty
En los últimos años, la prostitución se ha mudado de los burdeles a pisos con licencia de ocio nocturno, hoteles o locales con habitaciones para el consumo de prostitución. No solo les alquilan las habitaciones, en su web se anuncian como la "mejor agencia de putas de Barcelona" y ahí promocionan a chicas como Gabi. Asegura que en cuanto ahorre lo suficiente lo dejará y cuando le preguntamos si cree que es dinero fácil nos dice que es rápido, pero no fácil. Enric es cliente de prostitución, considera el sexo como un derecho y por eso está a favor de la regulación.Linda lleva desde los 18 años ejerciendo, pertenece a varios sindicatos donde diferencian la prostitución del término trabajadora sexual. Reclama su regulación siguiendo el modelo neozelandés y señala que es un trabajo “con un grado de peligrosidad por la ilegalidad y por la falta de derechos” en las que están. Por eso, exige que se puedan hacer contratos a terceros, derecho a bajas, pagar seguridad social y derecho a una jubilación.
Foto: Getty
- Independiente y lúcida, defendió el voto de la mujer en contra de su propio partido
- Abogada, política y escritora, su obra ilustra nuestra convulsa historia reciente
La diferencia entre violencia de género y violencia intrafamiliar está clara, dicen las expertas, y es incontestable desde que en 2004 nació la Ley Integral para proteger a las mujeres. La violencia de género es aquella que se aplica sobre una mujer dentro de la pareja o expareja. Según explican las especialiastas, "es estructural y es incontestable en cuanto a datos". En la violencia de género la víctima es solo la mujer, en la violencia intrafamiliar, no. Sin embargo, el código penal protege a las víctimas por igual.
África tiene una de las tasas de embarazos de adolescentes más altas del mundo, según la ONU. El confinamiento no solo ha aumentado estos casos sino también el de los abusos sexuales y los matrimonios infantiles, aunque en muchos países africanos están prohíbidos. Las relaciones sexuales consentidas se permiten a partir de 16 o 18 años, dependiendo del país, pero muchas adolescentes de entre 14 y 16 años no se atreven a denunciar por miedo a ser estigmatizadas en caso de que haya habido abusos o violación.
Foto: Getty Images