Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
8 de marzo I Madres deportistas

Ona Carbonell y su defensa de la lactancia

Ona Carbonell, nuestra nadadora de artística con más medallas mundialistas en la historia, 23 va a ser madre por segunda vez. Su participación en Tokio, en los que han sido sus terceros JJOO, en tiempo récord, en menos de un año, después de tener a su hijo Kai, ha sido un todo un hito. La nadadora catalana lo hizo posible gracias a la ayuda familiar de su pareja, Pablo Ibañez, de sus padres y de Mayu Fujiki, la seleccionadora nacional que apostó por su reincorporación sin dejar de dar el pecho y ayudando en todo posible a esa conciliación familiar.

Ona ha querido visibilizar sus miedos, su día a día para llegar a Tokio y la dificultad de la conciliación siendo deportista de élite en un documental: EMPEZAR DE NUEVO. Ona tuvo que dejar de amamantar a su hijo con 1 año, no se lo pudo llevar a Tokio.

La lactancia, es otra cuenta pendiente. La imagen de la deportista sacándose la leche en los entrenamientos, en concentraciones, antes de competir para poder seguir amamantando a Kai es el leitmotiv del documental. Carbonell embarazada de su segundo hijo aún sigue entrenando a otro ritmo y ahora lo que desea es disfrutar de su baja maternal muchos meses, aunque a sus 31 años aún no piensa en la retirada.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / VIRTUDES FERNÁNDEZ / JULIA LUNA

  • Las ponencias, centradas en las barreras que se encuentran las mujeres en el mundo laboral, se podrán seguir en directo a través de RTVE Play
  • Del 8 al 10 de marzo, de 10h a 14h, en los Centros de Producción de RTVE en Cataluña y Madrid
  • El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; y el delegado Especial del Estado de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, entre los ponentes

En la guerra de Ucrania todos sufren y todos luchan. La ley marcial obliga a los hombres a combatir (suena orden militar), pero más de 36.000 mujeres que se han quedado en el país protegiendo a los vulnerables o trabajando, sobre todo, en los hospitales, donde han visto a madres que han perdido a sus hijos y a otras que les han dado la bienvenida.

Valentyna, ucraniana en Zhytomyr, dice: “Decidí que hay que colaborar, hay que cooperar”

Foto: Aris Messinis / AFP

Con motivo del 8M el Telediario de TVE está analizando las distintas brechas que sufren las mujeres. Esta vez se fijan en el mundo laboral. Por un trabajo similar, las mujeres cobran de media un 19,5% menos que los hombres. Son unos 5.000 euros al año, según los últimos datos de Estadística. ¿Por qué la subida del salario mínimo puede recortar la brecha salarial?

Foto: EFE

Olga Brosed y Encarna Palma forman parte del proyecto "Concilia". La primera es una de sus coordinadoras, mientras que Encarna es una psicóloga que forma parte del programa "Tejiendo sorodidad", una de las muchas acciones que conforman esta iniciativa que trabaja con mujeres en todo el medio rural de Aragón. Nuestra compañera, María Jesús Lera, se ha desplazado a la cabecera de "Concilia" (Ceder Monegros) para celebrar que el proyecto ha sido seleccionado en la primera edición de los premios LEADER por la igualdad de género, que se celebran por primera vez en Francia.

  • La brecha de cuidados provoca desigualdad en el trabajo y es responsable de las diferencias salariales entre mujeres y hombres
  • Las mujeres todavía son minoría en puestos de decisión en empresas privadas e incluso en los puestos de mayor peso en las Universidades
  • El Dato es una sección de Objetivo Igualdad elaborada por el equipo de periodismo de datos de rtve.es

Ser mujer, tener entre 20 y 65 años y vivir en un pueblo es, en la actualidad, sinónimo de desempleo o de inactividad laboral. Las posibilidades de encontrar un trabajo en el entorno rural son bastante limitadas. Las opciones, en la mayoría de los casos, se reducen a dos: renunciar a tener un empleo o renunciar a vivir en el pueblo. La alternativa, para aquellas que no quieran resignarse, el emprendimiento y la cooperación.

La fábrica de Komvida, Muuhlloa cosmética natural y la Cooperativa rural de servicios de proximidad de Saldaña, tres ejemplos de ello. Y para ayudar y acompañar a nuevos proyectos, Ruraltivity, una lanzadera de apoyo que nos recuerda que el futuro en el medio rural es posible y pasa porque la mujer se quede en los pueblos.

Pese a la mayor naturalidad con la que la menstruación aparece en las redes, las dudas en torno a ella siguen siendo muchas. La regla sigue estando poco tratada en los centros de salud y en las escuelas. Incluso en países desarrollados, muchas mujeres tienen problemas para acceder a productos para la regla. La revista científica The Lancet lo ha considerado por primera vez como un problema de salud pública. Foto: Moyo Studio / Getty.

Las redes sociales se han convertido en un espacio para que las mujeres encuentren referentes en profesiones tradicionalmente asociados a los hombres. Es el caso de Vanesa, una de las pocas arboristas de España. Alba es mecánica de aviación y echa en falta más compañeras como Beatriz, piloto desde hace más de 25 años. Todas creen que el problema es la falta de información sobre estas profesiones, no las barreras físicas, y lo tienen claro: volverían a escoger sus empleos de nuevo. Foto: gorodenkoff / Getty.

Ni igualdad de oportunidades ni misma visibilidad. Es la realidad de las mujeres deportistas españolas. Entrevistamos a 7 de ellas, todas referentes:Sandra Sánchez,Ona Carbonell, Lydia Valentín, Paula Badosa, María Laborda, María Ordóñez y Lourdes Alameda.

"Esto es un cuerpo” es una revista en papel de creación fotográfica y literaria levantada por tres jóvenes editoras y autoras: Carlota Visier (Cuenca 1993), Laura C,Vela (Madrid, 1993) y Carol Caicedo (Madrid 1989) Un proyecto en el que nos invitan a reflexionar a través del relato y de las imágenes sobre la relación que tenemos con nuestro cuerpo, con lo físico.

A pesar de los avances durante las últimas décadas, las mujeres siguen recibiendo retribuciones en muchos casos inferiores a las de los hombres. La brecha salarial sigue estando presente en la Unión Europea. Nos fijamos en el caso de Alemania, donde las mujeres cobran un 18% menos que los hombres.