Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos un programa cultural del Instituto Cervantes en colaboración con el Círculo de Orellana. Se llama Españolas por descubrir y su objetivo es detectar el talento femenino y descubrirlo rindiendo homenaje a mujeres que a lo largo de la Historia de España han tenido un papel relevante para la sociedad. Mujeres que fueron pioneras y avanzadas para su tiempo y que aun así permanecen hoy un tanto olvidadas. Nos da todos los detalles Leticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo de Orellana.

A continuación, hablamos de las actividades que realiza la Fundación Jesús Serra. Desde 2006 fomenta distintos proyectos de investigación y docencia, acciones culturales, actividades deportivas e iniciativas solidarias con entidades como Médicos Sin Fronteras o Manos Unidas.

Terminamos con la música de Andrea Motis, la jovencísima trompetista, cantante y compositora afincada en Barcelona, la estrella más brillante del futuro del jazz español.

Teresa Claramunt (1862-1931) recibe muy escasa formación, pero su enorme inteligencia le permite entender muy pronto los problemas de su clase y enseguida se vuelca en cuestiones sociales. Se erige como destacada dirigente anarcosindicalista, una de las oradoras más elocuentes, autora de brillantes discursos. En 1892, participa en la fundación de la primera sociedad feminista española: La Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona.

Teresa Claramunt tuvo varios matrimonios, parió cinco hijos -algunos en la cárcel-, de los que no le vivió ninguno. En palabras de Federica Monsteny, pasó la mitad de su vida en prisión y la otra mitad por caminos y carreteras, sembrando a manos llenas las ideas entre los mas desfavorecidos.

La joven profesora zamorana Laura Luelmo murió de un fuerte golpe en la frente entre dos y tres días después de desaparecer, según ha revelado la autopsia practicada al cuerpo después de su hallazgo este lunes a unos 4 kilómetros de El Campillo, en Huelva. En concreto, los forenses fijan su fallecimiento entre el 14 y el 15 de diciembre. El cuerpo de la joven desaparecida el pasado miércoles fue encontrado este lunes en un paraje próximo a El Campillo, municipio al que se había trasladado este mismo mes para hacer una sustitución en un instituto de la cercana localidad de Nerva.

La joven salvadoreña Imelda Cortez ha sido declarada inocente de un delito de homicidio por abortar tras ser violada por su padrastro tras cambiar la acusación a un delito de abandono y desamparo. La joven ha pasado un año y siete meses en la cárcel y ahora deberá recuperarse de las secuelas psicológicas. El Salvador es uno de los países más duros del mundo contra el aborto, que condena la interrupción del embarazo con penas de hasta 35 años de cárcel. 

Esta profesora de violín aspira al premio dentro de la categoría de Formación Profesional por su trabajo en el Conservatorio Rodolfo Halffter, de Móstoles, en Madrid, que se ha distinguido desde sus inicios por un carácter experimental y renovador en el ámbito de la pedagogía musical.

Mª Dolores Encina Guzmán puso en marcha en 1989 un proyecto "pionero" en España con la creación de la Orquesta de Cuerda de Enseñanzas Elementales. (18/12/18)

Entrevistamos a Irene Soler, dramaturga y profesora de educación infantil, que está presentando Princesa 2.0. ¿Y si no nos gustan las perdices?, una obra de teatro que pretende desmontar los roles sexistas. También nos acompaña Ángela Chica, que interpreta en la obra a la princesa Vera, una princesa de pelo negro y gafas que no sueña con ser rescatada por un príncipe.

Después charlamos con la profesora María Dolores Encina Guzmán, reconocida como una de las diez mejores docentes de España en 2018 con los premios Educca Abanca, conocidos como "los Goya de la educación". Es profesora del Conservatorio Profesional Rodolfo Halffter de Móstoles.

Laura Barceló debutó como boxeadora el 15 de diciembre de 2018 en el Torneo Internacional del Odivelas, . Tiene 14 años y es la única niña en el programa de Tecnificación de la Federación Española de Boxeo Schoolboys & Schoolgirls. Su ilusión es participar en los JJ00 2024. Hablamos con ella y con el Director Técnico de la Fedederación Española de Boxeo, Rafael Lozano.

Para que los europeos residentes en España puedan votar en las próximas elecciones europeas del mes de mayo, deben inscribirse antes del 30 de enero. Se trata de un complicado sistema, en palabras de la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, María Andrés (18/12/18).

Según los datos delObservatorio Contra la Violencia de Génerodel Consejo General del Poder Judicial, entre junio y septiembre de 2018 se presentaron más de 43.500 denuncias. Para el profesor de medicina legal de la Universidad de GranadaMiguel Lorente, quien fue delegado del Gobierno Contra la Violencia de Género entre 2008 y 2011, es "un récord positivo", aunque "hay que seguir trabajando" para acabar contra la invisibilidad de estas víctimas.

La juez del Juzgago de Instrucción número 1 de Valverde que se ha hecho cargo de la investigación de la muerte de Laura Luelmo, la joven profesora cuyo cadáver ha sido encontrado en una zona próxima al municipio de El Campillo, en Huelva. La Policía Judicial y Científica trasladada al lugar del hallazgo ha confirmado su identidad. El cuerpo de la joven ha sido encontrado boca abajo en una zona de matorral.

Hoy nuestra compañera Ángela Fernández se ha desplazado hasta el centro de coordinación de salvamiento marítimo para saber como funciona y como coordinan todas sus misiones, con ella va a estar Evangelina Díaz, subjefa del centro.

Vero Boquete es para muchas niñas un ejemplo, su primer referente en el fútbol femenino. Fue la primera española en ganar una Champions, lo hizo con el Frankfurt en 2015. Nadie ha marcado más goles que ella en la selección absoluta. Ahora, el estado de su ciudad, Santiago de Compostela, lleva su nombre Estadio Municipal Vero Boquete de San Lázaro.

Este domingo la décima jornada de la Liga DIA de baloncesto femenino tiene su plato fuerte con la disputa del Spar Citylift Girona - Perfumerías Avenida, segundo contra primero y quizá el plato fuerte de la categoría en los últimos tiempos. Quizá por eso sea el mejor escenario para marcar un hito en el camino hacia la igualdad y por primera vez en la historia será arbitrado por tres mujeres.

El Spar Citylift Girona ha arrollado al Perfumerías Avenida (79-53) en el partido de la jornada 10 de la Liga femenina de baloncesto, tomándose con intereses la revancha de la pasada Supercopa de España, donde ganaron las salmantinas. El partido pasará a la historia como el primero de una categoría nacional en ser arbitrado por tres mujeres: Asunción Langa (principal), Sara Peláez y Laura Pinheiro.

Este domingo en la estación azul recuperamos nuestro encuentro con la ganadora del premio Cervantes de este año, la poeta uruguaya Ida Vitale. Fue en junio de 2017, con motivo de la presentación de su Poesía Completa.  Una entrevista interesante, relajada, en la que la escritora nos habló de su obra y recitó varios de sus poemas.

Fernando Iwasaki nos acerca a los ensayos de Edgard Alan Poe. Un jovencísimo Poe que, para buscarse la vida, ejerció como crítico en diversos periódicos, donde hacía reseñas de libros no siempre complacientes.

Por último, recordamos en nuestra biblioteca pública la figura de Francisco Ayala.

En Canadá, alrededor de sesenta mujeres de la provincia de Saskatchewan, en el centro del país, han presentado una denuncia contra las autoridades en la que denuncian haber sido esterilizados sin su consentimiento expreso. Oficialmente, esta práctica finalizó en la decada de las 70, La organización Amnistía Internacional pide a Naciones Unidas que presione al gobierno de Canadá para esclarecer si existen más casos, y para que investigue recientes esteralizaciones forzadas a mujeres indígenas en el país. Los detalles, en este reportaje de Valle Alonso.