Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace unos días, un medio digital publicaba el siguiente titular: "Ellas soportan la Ley de Dependencia". Nueve de cada 10 personas que se ocupan de los cuidados de familiares, son mujeres. Lo sabe bien Inés Moreno, presidenta de la Asociación Regional de Párkinson de Extremadura. ¿Son motivos sociológicos los que nos mueven a ello? ¿O la ausencia de servicios públicos? Un informe encargado por el Instituto de Estudios Fiscales apuesta por la implantación del modelo sueco, que elevaría el número de pacientes atendidos.

La Fundación Luz Casanova trabaja desde 2007 por el desarrollo personal y la inclusión social de personas en situación de desprotección y exclusión. Su directora, Julia Almansa, y la coordinadora del área de Igualdad, Elena Valverde, nos cuentan que su trabajo incide, especialmente, en la violencia de género. Desde hace tres años, desarrollan una campaña para proteger a personas mayores de 65 años que la han sufrido a lo largo de su vida.

¿Conocen el virus Eva? ¿Es mujer? Entonces, lo han padecido o lo padecen. Ni es nuevo, ni tiene que ver con un virus biológico. Es un mal social y Médicos del Mundo trata de erradicarlo. Celsa Andrés, vicepresidenta de la ONG en España, nos habla de esta campaña que quieren hacer llegar la Organización Mundial de la Salud, para que consideren la desigualdad y la violencia contra las mujeres como una pandemia. Al fin y al cabo, afecta a la mitad de la población mundial. A 3.600 millones de personas. Amparo Pérez trabaja sobre el terreno en Mauritania desde hace años y nos acerca a las necesidades de la mujer allí.

A falta de pocos días para despedir el año y dar la bienvenida al 2019 tenemos un programa especial. Desde el estudio 3 de la Casa de la radio vamos a decir adiós al 2018 con el talento musical que nos trae la banda "All 4 Gospel", una de las pocas de este género dirigida por una mujer. Rutty Rock y su banda nos contarán de dónde vienen las raíces del gospel. toleranciacero.rne@rtve.es

La capital acoge este miércoles la primera edición del Festival +Músicas, destinado a dar visibilidad al tanto femenino en la industria musical. Entre las artistas, todas son mujeres: Rozalén, Mäbu, Giorgina, Patricia Lázaro y Cris Méndez.

La Audiencia de Navarra celebra este miércoles la vistilla para valorar el ingreso en prisión de los cinco miembros de 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales. La acusación pide el encarcelamiento de los integrantes ante el riesgo de fuga, pero la defensa asegura que "no ha cambiado nada". La decisión podría conocerse este jueves. 

Ha sido el año en el que el feminismo ha reivindicado su papel, el año en el que el problema político y social de Cataluña ha seguido en primer lugar, el año en el que la Constitución ha cumplido cuatro décadas. Y el año que empezamos con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y terminamos con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Las niñas del Madrid Club de Fútbol Femenino ganaron su Liga de la categoría alevín, una competición en la que el resto de equipos son exclusivamente masculinos. Una bofetada a los prejuicios y, por eso, las elegimos como momento favorito del año.

A lo largo de 2018, Alianza 2030 (antes Sector.3), ha prestado una especial atención a las preocupaciones, dificultades y retos de la mujer. Hemos puesto un foco importante en la mujer en el ámbito rural, tanto en España como en Latinoamérica, con problemas como la alfabetización digital, emprendimiento, empleabilidad, brecha de género, microfinanzas o tecnología. No hemos olvidado una cuestión tan importante como la violencia de género conociendo un programa de apoyo a las mujeres víctimas de esta lacra. Finalmente, hemos escuchado también a la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, hablando sobre la mujer desde el ODS 5: igualdad de género.

Adolescentes vizcaínos, aspirantes a actores, se enfrenta a un casting sobre el escenario con un guion de una comedia romántica muy machista entre las manos ¿Cómo reaccionarán? Es un experimento social que forman parte de un proyecto educativo liderado por BBK que incorpora un “kit” de lucha contra la violencia machista: una APP, cartelería lenticular, anuncios publicitarios, audiovisual, cuñas de radio, redes sociales…

Se completará en 2019 con charlas y trabajos grupales, y va dirigido a adolescentes bizkaitarras de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

La campaña usa como ‘leit motiv’ el término anglosajón ‘crush’, que la Generación Z emplea para referirse al amor platónico e inalcanzable, pero que también significa “laminar”, “machacar”.

Esta semana no podemos quitarnos de la cabeza la noticia del trágico asesinato de Laura Luelmo, en El Campillo, Huelva.  Este nuevo caso ha incendiado las redes de indignación con centenares de mensajes llamando a acabar con la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo. Por eso, creemos que hace falta un curso acelerado de feminismo que nos trae la periodista y escritora Natzá Farré, que nos cuenta cómo meter el feminismo en el microondas para que se haga 'rapidito, rapidito'. Además con el libro 50 Queers que cambiaron el mundo  hacemos un repaso por la historia de algunas personas que han luchado por expresar su identidad y cambiar la sociedad esquivando prejuicios. 

toleranciacero.rne@rtve.es

 

El detenido por la muerte de Laura Luelmo, Bernardo Montoya, ha confesado que secuestró, intentó violar y mató a la joven profesora zamorana, aunque la autopsia ha confirmado que sí hubo agresión sexual. Montoya llegaba a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva esta madrugada a las 2:20 horas desde el cuartel de Valverde del Camino, donde había permanecido desde su detención. Después de horas de interrogatorio confesó a los investigadores que la joven le preguntó por un supermercado, la engañó y la mandó a un callejón sin salida, donde la agarró, golpeó y dejó inconsciente.

Desirée Vila pasó de la selección nacional de gimnasia acrobática al atletismo paralímpico. Le amputaron una pierna tras una negligencia médica por una caida entrenandose. 'Lo único incurable son las ganas de vivir' es su lema. Nos lo cuenta en esta entrevista en la que también participa su entrenador Antonio Ranchal.