Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El trofeo de la Solheim Cup, competición de golf bienal que enfrenta a los equipos de Estados Unidos contra Europa, ha comenzado su andadura por la geografía española hasta llegar el 23 de septiembre a Finca Cortesín, a un año de la disputa de la competición en el 2023. La copa visitará 100 campos de España donde hay embajadoras del torneo, para darle visibilidad y que los aficionados al deporte, conozcan más de un hito histórico, que se celebra por primera vez en nuestro país. El Team Europe estará capitaneado por la exjugadora noruega Suzann Pettersen, y deberá defender el título conquistado en Toledo (Ohio) en 2021.

La copa es un precioso trofeo que mide casi medio metro de altura y pesa 9 kilos, está hecho de cristal de Waterford, prestigiosa firma irlandesa fundada en 1783. Tiene también una base de caoba donde están inscritas las victorias de cada equipo.

Alicia Garrido, directora ejecutiva de Deporte & Business, organizadora del evento asegura que la Solheim traspasará el ámbito del golf, y el trofeo estará en estadios de fútbol, ayuntamientos, etc. Como posibles embajadores pretenden captar a deportistas de la talla de Rafa Nadal, Pau Gasol y Fernando Alonso, todos ellos vinculados con el golf.

El viaje ha comenzado en FITUR y el primer campo dónde reposará la Copa será el Centro Nacional de Golf, en Madrid,sede de la Real Federación Española.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: DEPORTE & BUSINESS

Zara Rutherford, de 19 años, ha conseguido este juevesdos récords Guinness: es la mujer más joven en dar la vuelta al mundo y además es la primera persona que lo hace usando un avión ultraligero. El pasado 18 de agosto partió de su Bélgica natal para emprender el viaje, siendo la mujer más joven en hacerlo, superando la marca de Shaesta Weiz, quien lo logró a los 30 años.

Un viaje que en teoría iba a llevarle 3 meses acabó extendiéndose otros dos más debido a varias causas: uno de ellos es el actual estado de pandemia mundial que ajusta de forma impredecible distintos tipos de restricciones en el espacio aéreo de cada país, y por supuesto, el enemigo de toda la vida de los pilotos que no es otro que el clima. Zara cuenta sobre su viaje por Siberia lo impresionante del paisaje y el miedo que pasó a causa de las nubes y el clima extremo, factores los cuales podrían haber causado un terrible accidente y el fin de su viaje.

A pesar de ello, Zara continuó sosteniendo firmemente tanto los mandos de su Shark ultraligero como el mensaje que quiere transmitir con esta hazaña: animar a las mujeres del mundo a introducirse en la aviación y en carreras profesionales que se encuentran en las ramas de la ciencia, las matemáticas y la tecnología. Zara denuncia la escasez de representación femenina en este tipo de ocupaciones y sostiene que siempre que la gente piensa en un piloto, piensan en un hombre porque a penas se ven mujeres piloto. Con este mensaje feminista, la joven ha aterrizado este 20 de enero en Wevelgem, el punto desde el que salió, cumpliendo así su sueño.

La actual poseedora de estos dos récords Guinness se prepara ahora para su nueva aventura:estudiará Ingeniería eléctrica, su segunda pasión después de surcar los cielos.

La playa de la Malagueta, en Málaga ha sido el escenario de presentación del HSBC Spain, las series mundiales del rugby 7s que recalan por pirmera vez en nuestro país como organizador. Participan 16 equipos masculinos y 12 femeninos y competirán durante 3 jornadas. Los leones de la selección española han quedado encuadrados en el grupo C con Argentina (medalla de bronce en Tokio), Estados Unidos y Jamaica. Las mujeres de la selección, las leonas, jugarán en el grupo A junto a Irlanda, Bélgica y Australia. Los partidos, en el estadio Ciudad de Málaga ( 21 al 23 de enero) y en La Cartuja de Sevilla (28 al 30 de enero).

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

IMÁGENES CORTESIA DE FERugby

Hoy en Por tres razones invitamos a Carme Junyent, coordinadora del libro Som dones, som lingüistes, som moltes y diem prou, un libro de Editorial Eumo en el que 70 lingüistas establecen sus argumentos sobre el lenguaje inclusivo, el uso de la 'e' para referirse a todos los géneros o las limitaciones que pueden tener los términos utilizados en corrección gramatical.

Carme explica que es la sociedad la que debe ser inclusiva para conseguir la igualdad de todas las personas. Junto a ellos, contamos con los testimonios de cuatro de las coautoras que participan en el libro: Laia Cutillas i Alberich, lingüista y profesora de la Universitat de Lleida; Carla Ferrerós Pagès, profesora asociada de la Universitat de Girona y de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Grup de Lingüistes per la Diversitat (GLiDi); Anna Tudela, sociolingüista, traductora, correctora y profesora visitante del Departamento de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid; y Wendy Elvira-García, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Según estas mujeres que han reunido un debate en un libro de 250 páginas, no pretenden establecer normas, lanzar alegatos definitivos o sentenciar a nadie, sino dejar claras sus opiniones sobre los límites del lenguaje inclusivo y trabajar por la igualdad.

En Madrid continúa la investigación del caso de varias menores tuteladas explotadas sexualmente por una red organizada. Televisión Española ha tenido acceso al atestado policial en el que, entre otras cosas, se explica cómo captaban a las víctimas: contactaban con ellas a través de las redes sociales, las enganchaban a la droga y después las prostituían.

En Alemania no hay una ley del aborto propiamente dicha, pero sí una norma de la época nazi que castiga con la cárcel a quien informe o publicite sobre esta práctica. Ahora, el Gobierno de Olaf Scholz busca reformar este artículo para "apoyar a las mujeres sin tener que temer una persecución judicial".

Foto: El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann. EFE/EPA/CARSTENSEN JOERG / POOL

La Supercopa de España femenina arranca este miércoles con una semifinal por todo lo alto en la que se enfrentan el FC Barcelona y el Real Madrid. Un Clásico en el que las azulgrana son las grandes favoritas al título, después de un 2021 histórico en el que ganaron la Champions, la Liga y la Copa de la Reina. Solo se les resistió la Supercopa y quieren quitarse esa espinita en el 2022. Para ello, tienen que ganar al Real Madrid y meterse en la final. Las blancas, por su parte, nunca han ganado al Barcelona pero ven en este encuentro una oportunidad de lograrlo, más allá de que vengan con poco ritmo de competición.

Construyendo memoria

Ana Bella

Ana Bella es una mujer que no tuvo una infancia nada fácil. Nació en una familia desestructurada y creció en una residencia de monjas con su hermana. Su tía que también era monja fue su apoyo cuando le faltaban las fuerzas. Y cuando salió de la residencia con muy buenas notas académicas y siendo la primera de la lista para entrar en la universidad conoció al hombre que le destrozó los siguientes años de su vida. Le hizo elegir entre "su amor o la universidad", cuenta Ana Bella. Desde ese momento todo fue un calvario que rozaba la tragedia hasta que se dio cuenta y tuvo el coraje suficiente para coger a sus cuatro hijos y huir. Fueron años y años de maltrato primero psicológico y luego también físico. Sus hijos fueron testigos de mucha violencia pero en aquellos tiempos el maltrato era tabú. Nadie hacía nada para ayudar, nadie alzaba la voz ni se atrevía a romper el silencio alrededor del maltrato. Todavía hoy cuesta pero ya existe una ley de violencia de género y el teléfono 016 de ayuda a las mujeres que estén sufriendo esta situación, se publicita.

Pero cuando Ana Bella vivió ese infierno, ella no se daba cuenta de lo que estaba viviendo. De hecho, no ser consciente de ser víctima de violencia de género mientras está pasando es algo que les sigue pasando a muchas mujeres. Por eso, insiste Ana Bella, “es muy importante que en el trabajo, los amigos, la familia, los vecinos, el entorno ayude a abrirle los ojos a esa mujer de lo que le está pasando”. Ella pudo salir gracias a un número de teléfono que vio en algún lugar, llamó pero ella no fue porque no se identificaba con una mujer que sufriera violencia de género. Más tarde, pasó por un centro dónde se atendía a estas mujeres y entró. Por suerte, recuerda esta superviviente, la mujer que atendía en la recepción le preguntó muchos cosas sobre su vida, incluso si le pegaba su marido y ella contestó que sí. Entonces, se dio cuenta de que Ana Bella era una de ellas y que, a pesar de ir sin cita previa, necesitaba con urgencia que la atendieran los profesionales. Ana Bella reconoce que esta mujer le salvó la vida en ese momento. A los pocos días, una noche Ana Bella cogió un coche con sus hijos y se fue a una casa de acogida. Ahí empezó otro periplo. Denunció, buscó un trabajo, un piso a pesar de que nadie le quería alquilar en su situación y poco a poco fue recuperando su autoestima y su vida. En aquel tiempo no existía todavía la ley de violencia de género y Ana Bella es consciente y relata, entre lágrimas, lo necesario que es que los niños tengan ayuda psicológica desde el principio. Ella estaba sola, tenía que trabajar y no había recursos para que sus hijos fuesen atendidos emocionalmente.

Una vez instalada en su casa y con la vida un poco más ordenada, no dudó en abrir su casa a otra superviviente como ella porque, como matiza esta mujer alegre y sensible de sonrisa fácil, cuando sales de ese infierno con vida ya no eres una víctima, eres una superviviente por haber logrado salir ilesa y recuperar una vida sin violencia. Así empezó su causa, ayudar a otras supervivientes. Hoy en día la red de mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella está en más de 80 países presente ayudando a otras mujeres como ella, desde la complicidad de quien lo ha vivido, y fomentando la prevención en empresas y centros educativos.

La vicepresidenta valenciana ha comparecido en las Cortes por los casos de menores tutelados víctimas de abusos sexuales en la comunidad. Mónica Oltra asegura que ningún abuso fue cometido por profesionales de los centros y que muchos ocurrieron antes de que los menores fueran tutelados. La oposición pide su dimisión.

En Madrid también se está investigando una trama de explotación sexual. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido dar detalles para no perjudicar la investigación. La presidenta de Baleares también ha hablado sobre los casos que se destaparon en su comunidad en 2019 bajo la tutela del Consell de Mallorca. Ha recordado que cada caso se denunció a la Fiscalía y se ha trabajado mucho para mejorar los protocolos.

Foto: La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (EFE / KAI FÖRSTERLING)

Comunidades como Madrid o Baleares investigan casos similares de explotación sexual a menores, algunos de ellos tutelados. Según los expertos, estas son prácticas muy extendidas que ocurren en toda España.

Estos menores, sobre todo las niñas, son un objetivo muy fácil por su extrema vulnerabiliad ya que vienen de situaciones de violencia muy graves en sus familias de origen y las mafias conocen bien cuáles son sus carencias. "Les dan la idea de que forman parte de una gran familia, de que van a tener recursos cuando salgan del centro", cuenta la experta Noemí Pereda, que participó en la investigación del caso de Baleares.

Solo cuando el daño es ya muy grave acuden a la policía. Por eso, no hay muchos datos sobre la cantidad de menores explotadas sexualmente a nivel nacional. Unicef analizó la situación en nueve comunidades autónomas y en siete de ellas encontró casos. El sistema de protección, concluyen, falla.

Foto: Getty Images

La eurodiputada conservadora maltesa Roberta Metsola ha sido elegida este martes como nueva presidenta del Parlamento Europeo. Metsola era la favorita y tenía virtualmente ganado el voto tras anunciarse ayer un acuerdo entre los tres grandes grupos (Socialdemócratas, Conservadores y Liberales) para las prioridades legislativas hasta las próximas elecciones a la Eurocámara.

La maltesa era hasta ahora vicepresidenta y como tal se ha ocupado de cubrir el puesto de manera interina tras la muerte del anterior presidente, el italiano David Sassoli, pocos días antes de cumplir su mandato.

Metsola ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria para hacerse con el cargo en primera ronda, con 458 votos, frente a las candidatas de Los Verdes, la sueca Alice Bah Kuhnke (101 votos), y de La Izquierda, la española Sira Rego (57).

Foto: REUTERS/GONZALO FUENTES