Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mayerlis Angarita lucha contra la violencia en Colombia, en una región asediada por los grupos paramilitares donde sumadre desapareció cuando ella tenía sólo 12 años. Lo hace a través de la fundación Narrar Para Vivir, integrada por mujeresvíctimas de la guerra que buscan rehacer sus vidas y sanar las heridas. Una tarea que lleva a cabo rodeada de escoltas y con varios atentados a sus espaldas.

toleranciacero.rne@rtve.es

África de los ReyesCharo Jurado, Tamara Pérez y Rosa Quiles comparten varias cosas en sus vidas, amargas unas, maravillosa la otra. Llevan años en la calle, sin un hogar. África tiene hijos ya mayores, pero que no saben de su historia ni la mitad. Por desgracia, conocen muy bien qué es sufrir en la piel la violencia machista. ¿Y cuál es ese otro lazo que las une, el vínculo positivo? El teatro. Junto a Macarena Machado, componen el elenco de la compañía teatral sevillana MujereandoCarmen Tamayo es su promotora, ha aunado sus dos profesiones, de trabajadora social y actriz, y da la oportunidad a mujeres sin techo y víctimas de violencia machista de evadirse por un momento de su dura condición vital. Sobre el escenario olvidan sus penas. Han representado ya varias obras y este jueves, en la Casa del Reloj de Matadero de Madrid, protagonizarán la ficción sonora El quejío de una diosa, realizada por los compañeros Benigno Moreno y Mayca Aguilera. Antes, Por tres razones dedica el programa a estas mujeres para las que el simple traslado de Sevilla a Madrid, la estancia en el hotel y los preparativos del debut han sido ya una experiencia única.

Mujeres afrodescendientes nacidas o criadas en España relatan sus historias en las páginas de Metamba Miago: relatos y saberes de mujeres afroespañolas. Una recopilación de realidades que aspira a contar una sola: qué supone ser mujer y negra en España. Historias en las que se aborda la negritud y el feminismo desde distintos puntos de vista y abordando todo tipo de luchas. Su editora, Deborah Ekoka, y una de las coautoras, Lucía Mbomío, hablan en Artesfera de mujeres afro, desarraigo y discriminación. (11/04/19)

Virginia Barver es directora clínica de salud mental en el Correctional health services de Nueva York, desde dónde gestiona los servicios médicos de todas las cárceles de la ciudad, nos cuenta sus experiencias como psicóloga forense en Más allá del bien y del mal. Un libro fácil de leer que nos ayuda a comprender el difícil trabajo de esta especialidad de la psicólogía en centros penitenciaros en los que conviven igualmente violadores, asesinos y enfermos mentales, que delincuentes menores.

En el espacio de nuestra "Sabia de guardia" Rosa María Calaf conversamos sobre El quejío de una diosa, una ficción sonora que se estrena hoy en RNE y Radio 3 y que está interpretada por Mujereando, una compañía teatral compuesta por mujeres sin hogar, que en muchos casos han sufrido violencia de género. Nos acompaña Carmen Tamayo, su directora.

Teresa Poch (Zaragoza 1902- Toulousse 1968) es una pionera en todos los aspectos de su vida. Se licencia en medicina en 1929 con matrícula de honor en todas las asignaturas de la carrera. A la medicina, ejercida desde su vocación social, dedicará toda su vida. Ecologista y feminista, divulga sus enseñanzas sobre la maternidad, el cuidado de las criaturas o la sexualidad en diferentes publicaciones.

Transgresora, adelantada a su tiempo, defensora siempre de la palabra frente a las armas, su figura ha permanecido silenciada durante décadas. Su propio padre hizo desparecer cualquier rastro de su expediente académico al terminar la Guerra Civil.

En el espacio “Mujeres” de la periodista Ángeles Caso, descubrimos la biografía de la escritora inglesa Richmal Crompton, creadora de Guillermo, un personaje de ficción muy travieso que llegó a tener hasta su propia serie de televisión.

En África existen 54 países, cada uno con su propia realidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, se aplican los mismos estereotipos para todo el continente, también en cuestiones de género. Para dejar atrás los prejuicios y dar a conocer las realidades de los países africanos y sus mujeres se ha puesto en marcha el encuentro diplomático África tiene alma de mujer, una cita organizada por Hera & Partners y el International Business Council y que ha contado con la colaboración de Casa África y la Organización Mundial del Turismo.

El ejercicio físico ayuda a combatir 13 tipos diferentes de cáncer. Muchas mujeres participan en maratones en solidaridad con quienes están enfermas y no pueden correr. En Valencia se han reunido más de 17.000. 

Las IV jornadas de La Voz de la Mujer persigue dar voz a aquellas mujeres que no la tienen. "Vivir mejor todas juntas" es el eslogan de estas jornadas que se celebran en distintos municipios de La Palma. Música, cine, debates, literatura... son solo algunas de las actividades que se celebran para empoderar a la mujer de cualquier rincón del mundo.

Las pilotos Marta García y Carmen Boix, o la ingeniera Gabriela Parra, son tres exponentes de cómo la mujer se abre camino en un deporte tradicionalmente masculino. Su trabajo tanto en la pista como en el taller rompe barreras de género.

Las mujeres de la pesca se sienten invisibles y discriminadas. Las rederas de Galicia reclaman los mismos coeficientes para la jubiliación anticipada que los pescadores. Dicen que con la dureza de su oficio es imposible llegar trabajando a los 67 años. La seguridad social no lo autoriza, porque alega escasa mortalidad en este colectivo.

Éxito español en el Europeo de kárate gracias, entre otras medallas, al oro en kumite de Laura Palacio. Hablamos de la preparación de la selección de fútbol para el Mundial, con victoria incluida ante Brasil. Con David García, repasamos otras noticias, como la convocatoria para la Copa del Mundo de Guadalajara de gimnasia rítmica.

Una exposición del Museo de la Universidad de Valladolid reivindica la memoria de Marcelina Poncela Hontoria, la madre de Enrique Jardiel Poncela, y una pintora reconocida a finales del siglo XIX y principios del XX. Participó en exposiciones nacionales, ganó premios de pintura, fue copista en el Museo del Prado, y fue la primera mujer en conseguir una beca artística remunerada y una de las pocas que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Casa de América se sumó al Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres, que se celebró del 25 al 31 de marzo, con proyecciones y charlas sobre la producción de una obra o las biografías documentales y de ficción.

Conversamos con tres de las participantes en esas jornadas: la productora y directora mexicana Tatiana Graullera, que presentó La camarista; la guionista y directora mexicana Lucía Gajá y su documental Batallas íntimas, y la coguionista y directora argentina Lorena Muñoz, que presentó Gilda, no me arrepiento de este amor.

En esta edición del Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres se han proyectado 52 películas en distintas sedes de Madrid.