Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Islandia lleva nueve años siendo el país líder en igualdad de género, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Además, en 2018 su parlamento aprobó la primera ley que existe en el mundo para eliminar la brecha salarial de género. ¿Es Islandia el país más feminista del mundo? Lo pregunta y nos lo cuenta, Mar Lupión en el siguiente reportaje.

Entrevistamos a la periodista y socióloga Esther Vivas, autora del ensayo 'Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad'. Además, Mery Cuesta nos lleva a Málaga, en La Térmica, para conocer la obra de Nadia Lee Cohen, que representa a "mujeres corrientes". Terminamos con la novela negra 'Invisibles' de Graziella Moreno sobre las personas desaparecidas.

Nos detenemos en la 63ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63), la mayor reunión de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género, que se celebra en Nueva York hasta el 22 de marzo.

La Fundación Microfinanzas BBVA (Fmbbva) ha participado en esta sesión con el acto ’Mujeres protagonistas del cambio' sobre igualdad de género, inclusión financiera y transformación digital, donde se han contado varios casos de éxito de mujeres que han logrado ser independientes. Hablamos con dos de ellas: la peruana Rut Pelaiza, que trabaja en Financiera Confianza, la entidad peruana de la Fundación Microfinanzas, y la colombiana Sandra Mendoza, productora de café y ganadera, cliente de Bancamia, entidad colombiana a la que atiende la Fundación.

La cabo del Ejército María de las Camelias explica en una entrevista en el Canal 24h cómo fue expulsada del cuerpo sin una notificación previa después de que le diagnosticaran un trastorno psíquico consecuencia de haber sufrido violencia de género en el ámbito familiar y acoso laboral en el ejército. "Me enteré de mi expulsión porque el seguro médico me llamó para que devolviera el talonario de recetas", explica la cabo, que narra como "rápidamente" se tuvo que dar de alta con sus hijos en la Seguridad Social y en el paro". María de las Camelias, que ha relatado un episodio de acoso laboral por un superior en el que perdió un hijo que condujo a que su marido la culpabilizara de la muerte del bebé, ha explicado que el Ejército reconoce una patología psicológica, pero no atiende a que sea postraumática.

 

El grupo ALDE de Liberales y Demócratas presenta este jueves su candidatura a la presidencia de la Comisión Europea después de las elecciones de mayo.

Se trata del denominado 'Team Europe' que consta de siete líderes de distintos países, cinco de ellos mujeres, especialmente la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que, según el investigador principal del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina, puede tener posibilidades de suceder a Jean Claude Juncker. (20/03/19)

De todas las trabajadoras rurales, las mujeres que del mar son las que se sienten las más invisibles. En este reportaje se habla de la historia de las Sobranceiras, las mujeres gallegas que trabajaban en la industria de la conserva de pescado desde el siglo XIX.

De las 41 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas el año pasado, 12 vivían en municipios de menos de diez mil habitantes. El mundo rural es especialmente complicado frente a la violencia de género por la lejanía de los servicios que pueden ayudar a las víctimas.

Más de 20.000 mujeres de 194 países diferentes forman parte de la Red Amor Contra el Maltrato, un grupo privado de Facebook que salva vidas y que debe parte de su éxito a un vídeo viral firmado por PlayGround. Esta red, que se transforma poco a poco en presencial, ha sido creada por la Fundación Ana Bellareferente internacional en la lucha contra la violencia machista que, entre sus próximos objetivos, planea formar a dos millones de personas para convertirlas en agentes de cambio en su puesto de trabajo.

El 80% de las mujeres sufren situaciones negativas en sus trabajos al volver de sus bajas maternales. Por ello nace la iniciativa "Yo no renuncio", un servicio de asesoramiento legal en lo laboral para mujeres de la Asociación "Yo no renuncio" y "Malas madres". El proyecto lucha por una conciliación laboral y familiar justa para las mujeres.

"Somos auténticas ¿Por qué no se nos ve?". Un mensaje, un lema para conmemorar el Día Internacional de la Mujer por el Grupo Social ONCE. Por toda la geografía, en los diferentes centros se han analizada, de una u otra forma, las razones por las que las mujeres, y más si cabe, las mujeres con discapacidad pasan desapercibidas para gran parte de la sociedad.

La maestra internacional de ajedrez Sabrina Vega ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía "por un gran gesto de nobleza": renunciar a participar en el Mundial de Ajedrez de Partidas Rápidas en 2017 celebrado en Arabia Saudí. Nos cuenta en esta entrevista que lo hizo para denunciar la discriminación que sufren las mujeres en este país , así como por el veto de la organización a la entrada de ajedrecistas de algunos países, como Israel.

Nuestra invitada de esta semana lleva más de 30 años dedicada al mundo de la interpretación. Con casi otra treintena de películas a sus espaldas muchos la conocerán por Monster Dog Leviatán, otros por ese apodo de La musa de la transición y algunos por haber llevado al teatro Niebla de Unamuno o El diario de Ana Frank. En Cara a cara hablaremos con Victoria Vera.

La ONG Proyecto Rubare trabaja con las mujeres víctimas de la violencia sexual a través de distintos proyectos como la cooperativa de Mujeres en RDC. Un proyecto que incluye un centro de salud maternal y varias escuelas. Proyecto Rubare también se ha marcado el objetivo de recuperar a niños soldados y a niños de las minas de Coltán. Para entender mejor la situación que se vive en Kivu sur y en Kivu norte, analizamos el origen de la violencia en RDC.

Nuevo récord de espectadores en el fútbol femenino, con un lleno absoluto ayer en el Wanda Metropolitano para el partido entre Atlético de Madrid y Barça. Hablamos también de boxeo, con la campeona mundial Joana Pastrana. Con David García, repasamos otras noticias como la Final Four de la Euroliga de waterpolo.