Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Liga Iberdrola | Atlético de Madrid 0-2 FC Barcelona

El Barça gana al Atlético el partido del récord y hay liga

  • 60.739 personas presenciaron la victoria de las culés gracias a los goles de Oshoala y Duggan
  • Las locales pierden la mitad del colchón que tenían respecto a las segundas, se quedan a tres puntos
  • Las rojiblancas, con seis puntos de ventaja, aspiran a lograr un triunfo que deje casi decidido el campeonato
  • 56.000 personas lo verán en el Metropolitano lo que sería la mayor asistencia de Europa a un partido femenino de fútbol

El pasado verano emocionó al mundo del fútbol con sus lágrimas por quedarse sin su sueño, jugar la final del Mundial Sub20. En el Barça esta temporada ha pasado de promesa a realidad, siendo una de las máximas goleadoras del equipo.

Cuando llegó al club ahora hace ocho años solo había jugado con chicos. "Yo siempre valoro muy bien la experiencia de jugar con niños porque me aportó mucho en el tema físico y de competición", ha comentado Aitana

Aunque también tuvo que vivir episodios de machismo. "Que una niña jugara a fútbol y fuera mejor que sus rivales o sus compañeros, a veces te llevabas algún que otro insulto", ha lamentado la culé.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor estará Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional y autor del libro La gestación para otros. "La gestación subrogada convierte al ser humano en una mercancía". #GestaciónSubrogada

Alba Alonso es la creadora del proyecto socio educativo Real Kiddys, que lucha por promover la igualdad de género desde la infancia. En este marco trata ahora de sacar adelante el libro Carla no es Carla, sino Carlos, para visibilizar la realidad de los niños y de las niñas trans. Lo hace a través de Ulule.com, una plataforma internacional de financiación colectiva. Además, adelantamos los contenidos del noveno Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, que un año más acoge La Cárcel-Centro de Creación de Segovia, del 15 al 17 de marzo. Un ciclo de conversaciones en el que participarán Svetlana Gánnushkina, Carmen Avendaño, Nadia Remadna, Bahijjahtu Abubaka, Mayerlis Angarita, y dos grandes reporteras, las veteranas Rosa María Calaf y Carmen Sarmiento.

toleranciacero.rne@rtve.es
 

(Entrevista de Manuel Sollo). Dos voces construyen las historias que se entrecruzan en "Días sin ti" (Seix Barral), la novela con la que Elvira Sastre ganó el Premio Biblioteca Breve 2019. La abuela Dora relata sus vivencias de maestra de la República, enamorada y casada con un alumno, el asesinato de su marido al final de la Guerra Civil, la supervivencia posterior entre la fidelidad y los recuerdos evocadores. En paralelo, su nieto Gael, cómplice y aprendiz de la abuela, cuenta su vocación artística y su desaforada pasión truncada por Marta. Huellas, pérdidas, desamores impregnan ambas historias, en las que laten la felicidad como camino y la lucha por cumplir los sueños. A sus 26 años, Sastre, segoviana de nacimiento, se estrena en la ficción tras una destacada carrera como poeta, alumbrada con el favor de las redes sociales e internet. De su primera novela y de narrativa y poesía, dialogamos aquí.

Las agresiones al personal sanitario en España bajaron en 2018 un 5%, pero creció el número de agresiones a médicas, que suponen un 60% del total. En la mayoría de los casos, son insultos y amenazas. La Organización Médica Colegial ha lanzado una campaña para visibilizar el problema y exigir un plan nacional contra las agresiones sanitarias. 

30 años lleva apostando el CB Estudiantes por el baloncesto femenino. El record de asistencia en España a un partido de baloncesto femenino está en 13.472 espectadores en el partido Movistar Estudiantes-Magec Tias canario de la Liga Femenina 2. Entrevistamos a una de las jugadoras de Estudiantes, Amaya Gastaminza y a la Directora de Comunicación, Eire García.

Nerea Novo es analista de datos en feminicidio.net, una plataforma con perspectiva feminista que utiliza bases de datos y apps como geofeminidio.net y geoviolenciasexual.com, para ejercer como observatorio independiente de la sociedad civil.

Y en el espacio de nuestra "Sabia de guardia" Rosa María Calaf continuamos con nuestro ciclo dedicado a mujeres que ocupan espacios tradicionalmente masculinos. Esta noche conversamos con la ingeniera de Materiales Sara Gómez, consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto Mujer e Ingeniería.

Echa un vistazo desde todos los puntos de vista a este vídeo 360º que recoge distintos momentos de la multitudinaria manifestación en Madrid por el Día Internacional de la Mujer.

El pasado mes de febrero, el Vaticano reconocía en una cumbre histórica fallos en la protección de los menores contra los abusos y prometía nuevas medidas para ayudar a las víctimas de pederastía en la Iglesia católica. Nuestra corresponsal en Roma Sagrario Ruiz de Apodaca nos acerca en este reportaje otra realidad preocupante en el seno de la institución: los abusos contra las mujeres consagradas. 

En la sección A Ciencia Cierta hablamos del papel de las mujeres en la investigación científica a raíz de un trabajo presentado por el neurocientífico Fernando de Castro sobre las mujeres que trabajaron o fueron discípulas de Santiago Ramón y Cajal: Manuela Serra y Laura Foster (13/03/19).

Una de las historiadoras españolas más prestigiosas, Isabel Burdiel, ha escrito una completísima biografía de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) . La considera una de las mejores escritoras europeas de su época y pretende con este libro que se lea más a la autora de Los Pazos de Ulloa.

La francesa Louise Michel (1830-1905), poeta, escritora, docente y revolucionaria, ha pasado a la historia por ser una de las impulsoras de la Comuna de París. Hija natural de un terrateniente y una sirvienta, se cría en el castillo de su padre como un miembro más de la familia. Allí recibe una esmerada educación, basada e los principios liberales. Se forma como institutriz y ejerce una pedagogía basada en la responsabilidad y en la ausencia de castigo. Trás los hechos de la comuna, comparece ante un tribunal de guerra, que la condena deportación perpétua a Nueva Caledonia. Allí permanece casi diez años, hasta que es amnistíada. A su regreso a París seguirá alentando, hasta el fin de sus días, el espíritu de la comuna por distintos países.

12 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Las tres últimas este mismo fin de semana. Las otras víctimas de esta lacra son los menores. 27 han muerto en los últimos seis años a manos de sus propios padres o de las parejas de sus madres. Justamente hoy entra en vigor un nuevo protocolo policial para tratar de protegerles mejor. Por primera vez, los agentes van a evaluar su nivel de riesgo al margen del de sus madres y se les aplicarán las medidas de protección correspondientes. Marina Rodríguez, comisaria de la Policía Nacional y jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que este nuevo protocolo pretende identificar policialmente casos en los que "haya menores en especial situación de vulnerabilidad".