Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arlen salió de Venezuela en 2017 después de recibir varias amenazas por ser opositora del gobierno. Reconoce que su viaje no fue tan duro como el de los refugiados que llegan a Europa en patera pero reivindica el dolor sentimental de dejar atrás toda una vida para empezar de cero en un sitio seguro junto a su marido y su hija.

El arte del siglo XX no se entiende sin Man Ray. Este creador estadounidense de origen judío que pasó gran parte de su vida en París fue clave para los movimientos dadaísta y surrealista. Y también uno de los encargados de revolucionar la fotografía. Centro Sefarad-Israel dedica un acto a repasar su trayectoria y a analizar la influencia de su obra en la fotografía actual.

Carles Mesa charla con la actriz y dramaturga Carolina Román, que nos presenta María Teresa y el León, una obra que ella misma dirige y que rinde homenaje a la figura de la escritora María Teresa León. Puede verse en la Sala Mirador de Madrid hasta el 5 de mayo.

En Alicante, la policía investiga un nuevo caso de violación en grupo a una chica. Ocurrió el verano pasado, pero la víctima, de 15 años, no se ha atrevido a denunciarlo hasta hace unos días. Cuatro menores ya han sido detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía. Según la víctima, grabaron la agresión con el móvil y le exigieron dinero a cambio de no difundir el vídeo.

Informa Ana María Llacona.

Sara Gómez acaba de recibir el IV Premio Mujer y Tecnología Fundación Orange. Es ingeniera y directora del proyecto Mujer e ingeniería, puesto en marcha en 2016 para, entre otras cosas, empoderar a las mujeres noveles en el tránsito hacia su vida laboral. Con ella reflexionamos sobre datos, como el escaso 5% de las empresas tecnológicas lideradas por una mujer en Sillicon Valley, un porcentaje que se reduce al 3% en España. Más información en raing.es.

Carles Mesa charla con la cantante Sole Giménez, que nos presenta su nuevo disco Mujeres de música, en el que homenajea a las autoras y compositoras que han conseguido abrirse camino en el mundo discográfico.

El prestigioso Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián acoge hasta el 31 de marzo la exposición Puertas, un proyecto artístico que visibiliza la violencia de género a través del arte. Las puertas simbolizan la entrada a ese espacio que debería ser de seguridad, el de casa, y sin embargo para las mujeres víctimas de violencia de género es la entrada al miedo. Hablamos con sus promotores y algunos de los artistas que han participado en la muestra.

Después estamos con el pintor Armando Seijo, que bajo el título Armándola presenta una muestra en la que partiendo de 18 microrrelatos de distintos autores españoles escritos ex profeso, plasma en lienzos reciclados sus pasajes literarios. Esta exposición de Seijo está en la galería madrileña Mad is mad hasta el 9 de abril.

Ha vuelto a pasar. La Guardia Civil investiga un posible crimen machista. Los cadáveres de un matrimonio han aparecido en su domicilio de Loeches, en Madrid. Los agentes han encontrado los cuerpos tras recibir una llamada de los hijos pequeños.

Visita nuestra casa Leticia Espinosa de los Monteros Rosillo. Historiadora, creadora e impulsora del Círculo Orellana, una asociación sin ánimo de lucro que nace con la vocación de agrupar a mujeres profesionales, de ámbitos diversos, con la misión de ayudar a otras mujeres a realizar sus sueños profesionales. A través de un programa de mentorización, con el objetivo de que las mujeres que integran esta asociación, sirvan de inspiración a sus mentorizadas ayudándolas a través de su experiencia profesional a seguir avanzando. Leticia ha sido directora y gestora cultural en algunas de las más importantes fundaciones de este país, entre ellas la Fundación Francisco Umbral. Es miembro del comité directivo de Unicef Madrid, del consejo asesor de la Fundación Éxit y patrona de la Fundación Quiero Trabajo.

Conocemos a una mujer que, desde los años 90, ha prestado ayuda jurídica y humanitaria a más de 50.000 migrantes, refugiados y desplazados en Rusia. Un trabajo contra la xenofobia y la intolerancia que en 2016 mereció el Nobel Alternativo. Se llama Svetlana Gannushkina, y ella ha sido una de las participantes en el IX Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, celebrado en Segovia. También The Funamviolistas, tres mujeres artistas que intentan conciliar en gira. Además, os presentamos una nueva plataforma, Conquistando la igualdad, una comunidad digital que recogerá ideas de la ciudadanía y del sector público y privado, y que estudiará su implantación.

toleranciacero.rne@rtve.es

En "Cinelandia", con nuestro crítico de cine, Pere Vall, continuamos encadenando películas. Hoy partimos de Quiero ser como Beckham (2002), a raíz del récord de asistencia registrado el pasado fin de semana en el estadio Metropolinato de Madrid para disfrutar del partido de liga entre los equipos femeninos del Atlético de Madrid y el F.C. Barcelona.

Conversamos con Teresa López-Pellisa, profesora de Literatura en la Universidad de las Islas Balerares, y con Ricard Ruiz Garzón, escritor y profesor de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés, autores de la antología Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España (Páginas de Espuma), que reúne cuentos de 28 autoras vivas, de diferentes países y generaciones, unidas por sus relatos dentro del género fantástico.

Islandia lleva 9 años siendo el país líder en igualdad de género, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Además, en 2018 su parlamento aprobó la primera ley que existe en el mundo para eliminar la brecha salarial de género. ¿Es Islandia el país más feminista del mundo? Lo pregunta y nos lo cuenta Mar Lupión en el siguiente reportaje.

Hoy, 21 de marzo, es el día internacional para eliminar la discriminación racial. Recordamos la matanza de 69 personas en 1960 durante una protesta en Sudáfrica contra las leyes del apartheid.

Nuestra compañera Minerva Oso ha indagado en la doble discriminación que sufren las mujeres negras...