Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los periodistas Íker Iglesias y Álvaro Carmona han diseñado los primeros cromos de todas las futbolistas de Primera. Es la primera vez que se recopilan los datos de todos los equipos de la Liga Ibedrola para tener un álbum como el de los jugadores de la Liga masculina.

Queremos poner en nuestra mesa de redacción a las mujeres que emprenden, las mujeres en las startup, y lo vamos a hacer con tres mujeres que se han puesto manos a la obra y han creado un foro, un espacio, una asociación…

Abordar los distintos papeles de la mujer en la criminología centra una jornada 'Mujer y Criminología' que reúne hoy en Madrid a expertas en una ciencia desconocida para muchos y aquejada de estereotipos procedentes de películas, series de televisión y de la literatura.

Les vamos a hablar ahora de una profesión adorada por la ficción, pero a la que pocas veces nos acercamos desde la realidad: la criminología. Y hoy lo hacemos, además, poniendo el foco en la mujer criminóloga.

Noemí Martínez está en la primera jornada organizada sobre Mujer y Criminología. Hablamos con Paz Velasco de la Fuente, abogada y criminóloga y Beatriz de Vicente, abogada penalista experta en criminología.

Durante dos días mujeres juristas de 35 países han debatido en Madrid la importancia de que la perspectiva de género entre en la justicia. Hay que reformar las leyes si queremos que no se produzcan sentencias discriminatorias hacia la mujer. En España, las mujeres no podían ser juezas hasta el año 1966. Ahora superan numéricamente a los hombres, pero siguen sin acceder a la cúpula judicial donde su prsencia es minoritaria.

Sentencias como las de la Manada donde loa agresores siguen en libertad, a la espera de que se resuelvan los recursos, y fueron condenados por abuso y no por agresión sexual, al no haber mediado violencia, serían muy diferentes si las leyes y los tribunales tuvieran en cuenta a la mujer.

O camiño do vento es una recopilación de textos y poemas escritos por Sesé Mateo, una mujer fuerte, valiente, de marcada personalidad, feminista que, lamentablemente, sucumbió a la violencia machista. Su segundo marido la asesinó, dejando tres hijos huérfanos que hoy la recuerdan y luchan por los derechos de quienes, como ellos, lo han perdido todo, menos la memoria y el amor. El dinero recaudado se destinará al Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla. Más información en Sesemateo.es.

toleranciacero.rne@rtve.es

La primera razón del día nos lleva a Valencia, allí, acaban de poner en marcha una oficina de ayuda integral a las mujeres víctimas de la violencia de género. Y esto es lo que tiene de novedoso, que en ese lugar está todo lo que una mujer necesita para asimilar, denunciar y volver a empezar tras haber sufrido maltrato. Y no es solo para usuarios de la Comunidad Valenciana. Hablamos con Leila, coordinadora de la parte policial, y Sofía, psicóloga y coordinadora de la atención psicosocial.

La plataforma Sincronizadas, que nació para que las mujeres queden para correr (y no sientan miedo cuando es de noche y corren por zonas apartadas), ya tiene 10.000 usuarias y lo celebrarán esta tarde en El Retiro de Madrid como último entrenamiento de la Maratón de Madrid. Desirée Vila es atleta paraolímpica, embajadora del evento, y nosotros entrenaremos con ella.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una mujer de treinta años decide confesar su pasado en una catarsis íntima que culmina con la asunción de su identidad y la defensa del feminismo. Es la historia de Aixa de la Cruz, que la cuenta en "Cambiar de idea" (Caballo de Troya). En su relato de "delitos menores" convierte un drama privado en una historia de violencia estructural, que germina a raiz de escándalos como los de Weinstein y la Manada. Desde el compromiso político, es también la memoria del reencuentro con las hermanas, la defensa del consentimiento y el alejamiento del radicalismo nacionalista vasco. Hasta llegar ahí, la autora realiza un traumático viaje por errores, heridas y culpas: la ausencia del padre biológico y la conflictiva relación con la madre, el acoso escolar y la bisexualidad, la literatura masculina y la complicidad con la violencia. Todo impregnado de misoginia y escasa empatía por el dolor de los demás. Lo que iba a ser un recuento autobiográfico se impregna de autoficcióncrónica generacional y ensayo feminista. De todo ello dialogamos con Aixa, cuando está a punto de dar a luz a su primer hijo.

Los refugiados huyen de sus casas por las guerras, la persecución política o religiosa, las catástrofes naturales, etc... Las mujeres huyen de otro tipo de violencia. Víctimas de violencia machista en el hogar, esclavizadas como armas de guerra ysometidas a vejaciones que también las persiguen durante su huida. Un camino en el que corren el peligro de caer en manos de redes de trata.

La Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación SM convoca el Premio de Derechos Humanos Oscar Arnulfo Romero, que reconoce el esfuerzo de los centros educativos y la sociedad civil en la promoción de la igualdad en la diversidad de una sociedad tan cambiante y global como la latinoamericana, española y portuguesa.

Nos lo cuenta Laura Irurzun, una de las coordinadoras del proyecto navarro Escuelas Solidarias, premiado el año pasado en la categoría de sociedad civil.

Leonora Carrington (Inglaterra, 1917- México, 2011) es una de las más descacadas integrantes del movimiento surrealista. Su enorme producción artística abarca pintura, escultura, grabado, joyería, novela, cuento y teatro. Se rebela muy pronto contra su destino y elige el camino de la libertad, para ponerse del lado de los más desfavorecidos trantando, tal vez, de no repetir la historia de las mujeres de su familia.

Conversamos con la investigadora feminista Pilar Aguilar Carrasco, autora de El papel de las mujeres en el cine, incluido dentro del proyecto Mujeres Protagonistas, de la editorial Santillana. Un libro donde habla de la relación de las mujeres y el cine y recoge su presencia en este ámbito. (22/04/19)

El Jimbee Roldán ha ganado la tercera Eurocopa femenina de fútbol sala de la historia. David García nos cuenta cómo ha sido la final ante las italianas del Kick Off. Hablamos de balonmano con Haridian Rodríguez, jugadora del Rocasa Gran Canaria que tiene dos objetivos por delante: la Liga y la EHF Challenge Cup.

Esta semana, con Marta Pastor en Ellas pueden, vamos a hablar de cuentos infantiles y lo vamos a hacer con Belén Gaudes y Mirian Camero Sierra – ilustradora, artista plástica- ; vamos a conversar de cómo deben ser esos cuentos que enseñan a nuestros hijos y a nuestras hijas la igualdad.