Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cosas han cambiado y ya empezamos a dejar de hablar de profesiones de hombres y profesiones de mujeres. A ello ha contribuído el esfuerzo de fundaciones como Inspiring Girls, que llevan años de colegio en colegio con campañas para concienciar y eliminar barreras profesionales a las niñas.

Una información de Marta Curiel.

Consuelo Murillo fue una pionera entre las alcaldesas de España. En 1973, sólo había 3. Gobernó hasta 1979 con seis concejales,todos hombres. Consuelo fue la alcaldesa de Castañares de Rioja: arregló el tendido eléctrico, el alcantarillado, la pavimentación y contruyó el frontón municipal Su medida más polémica fue nombrar a una mujer, Gelu Grela, como médica de esta localidad que en ese momento tenía 700 habitantes.

El Mundial de Petanca recientemente celebrado en El Ejido (Almería) nos da pie para citarnos con Yolanda Matarranz, 5 veces campeona del mundo y 6 de Europa, referente de la petanca española . Se entrena a diario en un parque al lado de su casa, en la localidad madrileña de Aganzo de Arriba. Disfruta de lo que hace, pero no gana dinero con ello.

La doble medallista de oro en vela olímpica, Theresa Zabell fomenta el cuidado del medioambiente y la limpieza de los mares a través del deporte y desde la Fundación Ecomar que cumple 20 años. Niños y adultos somos parte de la solución que pasa por cerrar el grifo de los vertidos de suciedad a mares, lagos y pantanos.

Mantiene su decisión de no jugar con la selección por la discriminación que sufren las futbolistas en Noruega. A pesar de que sus reivindicaciones culminaron en un acuerdo para que la Federación pague la misma cantidad a la selección masculina que a la fememnina, otros puntos que tienen que ver con la preparación y la profesionalización no se han llevado a cabo.
 

El maltrato y la discriminación se ceban también con las mujeres migrantes y refugiadas. Huyen de la miseria, el hambre y las guerras. Pero también de las violaciones, la explotación sexual o el matrimonio forzoso. Es una información de Minerva Oso.

En España un 6% de las mujeres optan por el autoempleo en un mercado laboral donde hay mucha desigualdad. 'Juntas Emprendemos', es una iniciativa dentro de la economía social y solidaria.Las mujeres son las más afectadas por el trabajo precario. En Juntas Emprendemos te orientan desde la idea inicial al resultado final. Y te indican las pautas para que el proyecto no fracase. Por eso se buscan iniciativas fuertes que resistan los vaivenes del mercado.

Los proverbios orientales han sido y son parte de la vida personal y profesional de María Eugenia Manrique. A ella siempre le ha cautivado ese lenguaje tan particular que mezcla experiencias, filosofía, arte y caligrafía. Y no tan lejano como pueda parecer.

La violencia de género se ha cobrado la vida de 18 mujeres en lo que llevamos de año. Si echamos la vista atrás, desde 2003, cuando empezaron a contarse, han sido asesinadas más de 900. Los expertos insisten en que denunciar es el primer paso para volver a empezar. No es fácil y menos para las mujeres de la España Rural.

Hablamos con Carmen Quintanilla, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Ámbito Rural.

¿Qué impacto pueden tener los estereotipos en el ámbito judicial?¿Cómo pueden influir en un caso de violencia machista?¿Una justicia estereotipada mantiene su autenticidad? Nos ponemos en la piel de jueces y juezas, y de otros profesionales vinculados al ámbito judicial, con motivo del primer Congreso Internacional Justicia con Perspectiva de Género. Nos acompañan las magistradas Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE); y Carla Vallejo, socia fundadora de dicho colectivo; además de Miguel Lorente, médico forense experto en violencia machista y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada.

toleranciacero.rne@rtve.es

(Entrevista de Manuel Sollo). Muchos venezolanos viven la crisis política de su país como una demolición plagada de víctimas en la que cualquier esperanza ha sido arrasada. Califican la Revolución Bolivariana de dictadura aliada con la delincuencia común, que ha destruido una débil y desprotegida clase media. Es el escenario elegido por la escritora caraqueña Karina Sainz Borgo para su primera novela, "La hija de la española" (Lumen), uno de los fenómenos literarios de la temporada, que cuenta ya con varias ediciones y ha sido vendida a una veintena de países. Narra la historia de Adelaida Falcón, una mujer que tras enterrar a su madre padece la violencia y el derrumbe del país y de su propia vida. Aprovechará la muerte de una vecina para usurpar su identidad y escapar hacia EspañaTorturas, ocupaciones de viviendas, saqueos de tumbas, emigración, afloran en una ficción sobre la supervivencia y el drama de Venezuela. Es un relato marcado por la poderosa presencia de mujeres con un fuerte contenido alegórico. Si la madre de la protagonista simboliza la patria, la Mariscala, jefa de un grupo revolucionario, representa el poder. La autora, de 39 años, nació en Caracas, donde vive gran parte de su familia, y reside en Madrid desde 2006, dedicada sobre todo al periodismo cultural.

La regatista Blanca Manchón podría haber tirado la toalla tras ser madre y quedarse sin patrocinadores. En cambio, se puso en forma y ha logrado plaza en vela para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, 16 años después de su única participación olímpica. En esta entrevista nos habla de su espíritu de superación y de su ilusión por ganar una medalla olímpica, el único éxito que falta en su palmarés.

"Cuando veo esos jóvenes mendigos sentados en las aceras de las ciudades con sus perros me pregunto ¿qué pasó con sus vidas". Leer a Piedad Bonnett es adentrarse en sus miedos adentrarse en lecturas incómodas, reales. En su novela Lo que no tiene nombre narró el suicidio de su hijo. Ahora en Donde nadie me espere nos muestra la caída a los infiernos de un joven de la "clase media colombiana que acaba convirtiendose en vagabundo. Ellos renuncian a un entorno familiar, a los estudios, a la posibilidad de un trabajo y optan por la libertad absoluta". A Piedad Bonnett le interesa el umbral. Un viaje a la indigencia del que es muy difícil regresar. Además les contamos que el pasado mes estuvo en el Centro Sefarad-Israel de Madrid Arturo Larcati, uno de los mayores expertos del mundo en la obra de Stefan Sweig. Les acercamos su figura y su obra.

En el espacio “Mujeres” de la periodista Ángeles Caso, descubrimos la biografía de la matemática y escritora inglesa Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron y considerada la primera programadora de la historia.

"El jazz no es solo música, es una forma de vida". Así definía Nina Simone este género que hoy celebra su día internacional.

En Radio Nacional hemos querido poner el foco en las mujeres y en una conferencia que hoy se celebra en el madrileño bar "El Intruso" bajo el título "La mujer y el jazz".

Una información de Ana Gil.

En Periferias Libertad Martínez nos acerca a la vida de una niña que conoció el exilio antes incluso de aprender a andar. Tras la guerra, siendo solo un bebé, fue empujada junto a su familia fuera del lugar en el que nació. Hasta los 4 años vivió en campos de concentración en Francia. Esa niña se llama Libertad Fernandez y hoy tiene 80 años.

Llegaron a RTVE cuando el lenguaje audiovisual era todavía balbuceante y desde el minuto uno, se propusieron trabajar sobre el terreno en igualdad de condiciones con los hombres. No fue fácil pero mujeres como Rosa Calaf, Carmen Sarmiento o Elena Martí lo consiguieron y además abrieron el camino a las mujeres que llegaron después. Coinciden en su visión del buen periodismo; son críticas con algunas prácticas que se han extendido restando calidad al producto y no les gustan los despachos. Lo suyo es la calle y los seres humanos que la pueblan en cualquier rincón del mundo. Desde lugares remotos, nos enseñaron que hay otras vidas y otras experiencias y que sin embargo, habitamos el mismo planeta pese a las desigualdades existentes y pese a las asimetrías que existen por razones económicas, de raza o de religión.

Laura Ester y Anni Espar destacan el inconformismo como seña de identidad del equipo femenino de waterpolo del CN Sabadell , uno de los mejores equipos del siglo XXI : 49 títulos entre nacionales y europeos en 19 años, el último el de Euroliga. En menos de un mes podrían ganar la Liga.