El empleo cerró el año pasado rozando máximos. En el conjunto de 2023 se crearon 783.000 empleos, casi el triple que en 2022. Mientras, el paro se redujo en 193.400 personas, más del doble que el ejercicio pasado. El sector servicios generó 8 de cada 10 puestos de trabajo.
España superó los 21,2 millones de ocupados tras crear 783.000 empleos en 2023
- La tasa de paro bajó hasta el 11,7%, su menor nivel desde 2008, y el número de desempleados se sitúa ya en los 2,8 millones
- El cuarto trimestre cerró con 19.000 ocupados menos y una caída de 24.600 desempleados, en su mayoría mujeres
- Trabajo avanza modificaciones en el registro de jornada para poder llegar a las 37,5 horas en 2025
- La jornada laboral se recortaría hasta 38,5 este año y se haría sin bajada salarial
Manel Fernández Jaria, profesor colaborador de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya, analiza en Las Mañanas de RNE los efectos en la productividad que podrá tener la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas, medida que Trabajo debate hoy con los agentes sociales. Fernández argumenta que la productividad es un "tema de fondo" para las empresas, que necesitan tener unos resultados. Pero destaca que también hay otros factores que afectan, como el nivel educativo de los profesionales, sus condiciones de trabajo o la inversión tecnológica: "La solución tiene que ser más holística y con un acuerdo de la patronal […]. Es imprescindible que entre en la negociación".
Sobre si va a aumentar los costes laborales y la competitividad, Fernández Jaria considera que, a pesar de que esta medida tenga beneficios sociales, influirá en la competitividad de manera indirecta, por lo que hay que buscar el equilibrio entre esa rentabilidad y productividad para las empresas.
Con respecto a otros países, Fernández destaca que, aunque en nuestro país la jornada varía en diferentes sectores, en cuanto a cumplimiento estamos en el mismo nivel que otras regiones, pero en productividad estamos “muy por debajo” de muchos países de la Unión Europea.
"Los autónomos tienen que cobrar el subsidio por desempleo"
La reforma del subsidio de desempleo aún está en el aire y, ante una nueva posible negociación, los autónomos reclaman que también deben ser incluidos. "Los trabajadores y trabajadoras autónomas cumplen los mismos requisitos objetivos y subjetivos (…) No entendemos esta discriminación", asegura Miguel Vila, coordinador de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en Madrid, en 24 horas de RNE. Insiste en que esta exclusión se debe a una cuestión técnica, ya que "los autónomos cotizan en el RETA (Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos) por el cese de actividad, en lugar de por desempleo, pero ambas cotizaciones tienen el mismo fin, que es la cobertura de las prestaciones para personas que se quedan en desempleo", argumenta Vila. Además añade que los autónomos "tienen los mismos problemas que los asalariados cuando tienen más de 52 años para la inserción laboral o cuando no reciben ninguna prestación y se quedan en desempleo".
La UATAE se reúne la semana que viene con los grupos parlamentarios para trasladarle su propuesta, pero aún siguen a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Trabajo. "Creemos que será sensible a nuestra reivindicación", señala Vila.
- La vicepresidenta reunirá al diálogo social para evaluar la siniestralidad laboral y buscar soluciones conjuntas
- Asimismo, quiere convocar a una comisión de expertos para elaborar el "Estatuto del Trabajo del siglo XXI"
- La reforma se pondrá en marcha en los "próximos días", en el marco del diálogo social
- Será independiente a la reforma del despido que llevará a cabo el Gobierno esta legislatura
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha respondido con dureza a la propuesta de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de regular el sueldo que cobran los directores de las empresas. "Es de república bananera", asegura.
- Bajo la anterior normativa ya se había multado a la empresa por emplear a sus repartidores como falsos autónomos
- Ahora, se ha impuesto una sanción por emplear de manera fraudulenta a 49 repartidores en Asturias
- Los sindicatos coinciden en mantener esa conversación sobre los salarios "absolutamente disparatados"
- Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo
- Trabajo y los sindicatos han acordado subir el SMI un 5% hasta los 1.135 euros en 14 pagas
- Los empresarios, que se han descolgado, critican la "arbitrariedad" del Gobierno y esperan que no impacte en la inflación
El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos han alcanzado hoy un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para este año en 54 euros mensuales, un 5%, hasta los 1.134 euros en 14 pagas. Sin embargo, la patronal se ha descolgado de este pacto. “Lamento mucho que los empresarios no se hayan sumado”, ha afirmado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, en 24 horas de RNE. Ha señalado que la patronal no ha pensado en los intereses del conjunto de los trabajadores, pero que, pese a esto, seguirán “intentando que se sumen al conjunto de medidas para cambiar el trabajo”.
Sobre este acuerdo, el secretario ha mencionado que puede marcar la diferencia en la vida de los trabajadores españoles y que lo que pretenden es también conseguir unas “condiciones de trabajo dignas que cumplan con las exigencias europeas”. Además, ha añadido que “con esta subida, los trabajadores más pobres no pierden poder adquisitivo, sino que lo recuperan”.
- La patronal lamenta el "escaso esfuerzo" del Gobierno para acordar el SMI con las empresas
- El Gobierno ha subido el salario mínimo un 5%, como pedían los sindicatos
Gobierno y sindicatos han acordado, sin la patronal, la subida del salario mínimo para 2024. Es la cuarta vez que los empresarios se quedan fuera del pacto. El SMI pasa de los 1.080 euros al mes en 14 pagas a 1.134 euros, un aumento del 5%. Es más de lo que ofrecía el Gobierno antes de que los empresarios confirmaran que se descolgaban del acuerdo. Ellos creen que es un castigo. Foto: EFE
- La patronal, que apostaba por una subida del 3,5%, se ha descolgado del acuerdo, lo que ha provocado las críticas del Ejecutivo
- Beneficiará a un 14% de los asalariados, esto es, más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio serán mujeres y jóvenes
El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha insistido este viernes en La Hora de La 1 en defender una subida del salario mínimo interprofesional del 5% y ha acusado al presidente de la patronal CEOE, José Antonio Garamendi de explicar "a medias" su postura. Sobre la propuesta de la CEOE de subir el SMI un 3% más lo que pueda subir la inflación, ha señalado que los empresarios dijeron que estaban dispuestos a "subir el 3% más el uno, en mi pueblo es el cuatro". Álvarez ha dicho que el Gobierno sabe que las organizaciones sindicales "un acuerdo con la CEOE es un acuerdo que podemos llegar con un porcentaje de aumento más bajo que si no lo hacemos con la CEOE y que no es chantaje, es sencillamente explicar como funciona el SMI". Aplicar el SMI es "todavía más difícil de hacer si no tienes remando a favor a las organizaciones empresariales". Sobre las críticas de Garamendi a las formas dice que no está de acuerdo: "Cuando uno habla de formas casi siempre intenta ocultar el fondo". Sobre la moderación de la subida del IPC, al 3,1% lo ve una "muy buena noticia" porque significa que los salarios "van a tener una ganancia neta de casi un punto" y en global este año vamos a empezar a recuperar poder adquisitivo es una muy buena noticia para el país y en particular para los salarios de las trabajadores". Foto: EFE/ J.J. Guillen.
La inflación cerró el mes de diciembre en el 3,1%, según confirma este viernes el Instituto Nacional de Estadística, gracias al comportamiento de los alimentos, que bajaron hasta el 7,3%. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, subraya que son datos muy positivos, que permiten recuperar el poder adquisitivo de las familias y empresas. "Son todo buenas noticias, siguen estando en niveles elevados pero están moderándose", expresa en 'Las Mañanas de RNE', y asegura que la previsión es que siga esta tendencia en 2024 y 2025, "y llegar a esa cifra mágica entorno al 2% a finales del 2025".
Sobre la negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Cuerpo considera que "más allá del porcentaje específico, hay un compromiso detrás" y dice que el objetivo es conseguir que el SMI esté en torno al 60% del salario medio. El ministro también asegura que la reforma de subsidio del desempleo pretende cumplir con los objetivos de ampliar la protección y fomentar la transición al trabajo de los desempleados. Respecto a los incentivos a las empresas, Cuerpo dice que se reforzarán los requisitos establecidos en la ley para garantizar la seguridad jurídica y descarta multar a las empresas que no quieran volver a Cataluña, como pide Junts, porque "lo descarta la normativa europea". "Ningún país de la UE puede establecer este tipo de restricciones al establecimiento", expresa.
¿Por qué tumbó Podemos la reforma del subsidio por desempleo? Los morados defienden que el decreto recortaba las pensiones futuras de los mayores de 52 años que empezaran a cobrar el subsidio, porque reducía sus cotizaciones del 125 al 100% en 5 años. El Gobierno y la mayoría de economistas sostienen que no hay recorte, que con las últimas subidas del Salario Mínimo también ha subido la base mínima y por eso no hace falta ese extra de cotización.
El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, tilda de "lamentables" las declaraciones de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, pero asegura que la patronal "acudirá" a la reunión del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para abordar el SMI pese a considerar que es "un teatro". Entrevistado en TVE, Cuerva indica que la vuelta al diálogo social de la reforma del subsidio de desempleo es el "camino adecuado". Recuerda que la Constitución ampara la libertad de empresa y que 8.000 compañías salieron de Cataluña por la "inestabilidad".
- La vicepresidenta segunda, sobre Podemos: "Solo me afectan personalmente las cosas de la gente que quiero"
- El PP, Vox y Podemos han "recortado los derechos" de los trabajadores y "van a tener que rendir cuentas"