Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, ha estado en 24 horas de RNE para valorar los datos de paro y filiación. Ha empezado la entrevista hablando del turismo, afirmando que es una de las grandes industrias de España y que, por tanto, "hay que cuidar". "Hemos demostrado que el turismo también puede crear empleo de mucha calidad y de hecho lo está creando", ha dicho, pero también ha insistido en que "turismo y trabajo de poca calidad es una ecuación que hay que romper".

Sobre la reducción de la jornada laboral, Joaquín Pérez Rey ha señalado que hace 40 años que la jornada no se rebaja en España y que la productividad ha incrementado un 54%. "Pedimos rebajar la jornada 2,5 horas. ¿No ha habido un incremento de productividad suficiente para reducir la jornada?", ha cuestionado. El Ministerio de Trabajo presentará el próximo lunes una nueva propuesta a la patronal, una propuesta con la que esperan alcanzar un acuerdo, ha asegurado Joaquín Pérez Rey. El secretario de Estado de Trabajo ha querido recordar que su Ministerio "lleva más de cuatro años de gestión y ha conseguido 20 acuerdos de diálogo social en materias nada sencillas", pero también ha declarado que, hasta el momento, la patronal "no ha hecho ni una sola propuesta por escrito". "El Gobierno tiene un contrato con los ciudadanos que dice que la jornada tiene que reducirse en su primer tramo en 2024 y definitivamente en 2025", ha concluido.

España crea 71.100 puestos de trabajo en junio y el paro se reduce en 46.800 personas, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo. En 'Las Mañanas de RNE', Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha reaccionado a estos datos: "Los datos macro de empleo siguen siendo buenos, pero no tienen que llevarnos a dormirnos en los laureles. España tiene que aspirar al pleno empleo en el medio plazo".

El secretario general de CCOO, considera que todavía hay que bajar al menos cuatro puntos la tasa de desempleo. Según él, esto se puede conseguir si se canalizan las inversiones públicas que tienen que movilizar la inversión privada en los próximos años en el marco de las transiciones digitales y energéticas.

"La estacionalidad sigue siendo un problema en nuestro país porque está ligada a sectores como el del turismo de temporada, que procura riqueza pero también tienen contraindicaciones serias", ha explicado Unai Sordo.

Para Sordo, la reducción de la jornada laboral va a permitir que "la productividad de las empresas del futuro no se vincule tanto a jornadas extenuantes como a trabajar mejor". Asimismo, cree que es bueno para la economía a medio y largo plazo: "Creo que es el momento de ser valientes reducir la jornada, abrir más tiempo libre a los trabajadores y las trabajadoras. Y como digo siempre, no va solo de la reducción del tiempo de trabajo, sino de mejorar la distribución del tiempo de trabajo". 

El Gobierno asume que no habrá acuerdo tripartito para reducir la jornada laboral a 37 horas y media. Seguirá negociando con los sindicatos después de la actitud, dice, "decepcionante" de la patronal en la última reunión.

CEOE y Cepyme avisan que la medida afectaría al 75% de los trabajadores y las pymes serían las empresas más afectadas, con un coste de más de 42.000 millones de euros. Los sindicatos, en cambio, apoyan la propuesta y creen que se debería cerrar el acuerdo en la próxima reunión. Hasta cerrar el texto, tanto el Gobierno como los sindicatos dejan la puerta abierta para que se sume la patronal.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha acusado a las patronales CEOE y CEPYME de querer "demorar 'sine die'" la negociación para la reducción de la jornada laboral.

"Si esto no avanza, es el Gobierno el que tiene que tomar las riendas del asunto y tratar de cerrar un acuerdo con las organizaciones sindicales", ha afirmado en una entrevista en 'La hora de la 1', en la que ha expresado también su voluntad de llegar a un acuerdo con las organizaciones empresariales. "Creo que sería muy bueno, pero no soy particularmente optimista en este momento".

Foto: Carlos Luján / Europa Press

Otro de los pactos de esta legislatura será la reducción de la jornada laboral propuesta por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Esta semana, Trabajo volverá a reunirse con los agentes sociales. Será su sexto encuentro, pero las posturas no pueden estar más alejadas, La patronal no llevará ninguna propuesta a pesar del ultimátum del Gobierno.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la sesión de control al Gobierno (EFE/J P Gandul)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que no está habiendo una verdadera negociación para la reducción de la jornada laboral anunciada por Trabajo: “La palabra ultimátum me gusta poco. Y cuando te dicen que tiene que haber un acuerdo, pero que no se pueden hacer muchos cambios, yo a eso lo llamo monólogo”. Defiende que los empresarios han hecho muchas propuestas, pero que hay muchas líneas rojas: “No se quiere hablar de absentismo, de horas extra, de muchos temas que darían flexibilidad. Hay que pensar en los pequeños comercios, hostelería, en el campo. Depende de los sectores, se trabaja de una manera o de otra”. Por eso, Garamendi concluye: “Si esta es una medida política, que la tomen, pero que no digan que no hemos negociado. ¿Qué hay que negociar si el resultado está claro?”. Sobre si hay presión para llegar a un acuerdo por la situación en la que se encuentra Yolanda Díaz tras las elecciones europeas, dice: “En la parte de la política no entro, pero estas decisiones, tal y como se están gestionando, de diálogo social tienen poco”. Garamendi sí está de acuerdo con la oferta de empleo público, la subida de sueldo a los funcionarios y la redacción del IVA para el aceito de oliva: “Esto alivia la cesta de la compra. Yo, sinceramente, lo aplaudo”.  

El Ministerio de Trabajo quiere reducir la jornada laboral, pasando de las 40 horas semanales actuales a 37 y media ya el próximo año. Y sin reducción de sueldo. Los empresarios solicitan que se pueda ampliar las horas extra que hacen los trabajadores. Desde este ministerio dan un ultimátum a los empresarios: quieren propuestas, una alternativa por escrito en 7 días. En 24 horas de RNE, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha explicado en qué momento se encuentra la negociación: "Contemplamos la posibilidad de cerrar un acuerdo con la patronal porque esta norma necesitará soporte parlamentario (…) Tiene más valor el control de la jornada que las horas extra".

Para Álvarez, llevan trabajando con la CEOE desde hace unos meses, con menos ritmo de lo que les gustaría y "sin que la patronal finalmente enseñe sus cartas". "Estamos con un debate que tiene poco sentido mientras no sepamos si la patronal acepta las 37 horas y media. Y a partir de ahí que nos diga en qué condiciones acepta", ha manifestado el secretario general.

El secretario general de UGT ha subrayado que en gran parte del país la jornada laboral prácticamente no se va a tocar y que en todo caso los sectores más perjudicados serán los servicios, el comercio y la hostelería. "Una buena parte de estos sectores pueden soportarlo perfectamente, sean las empresas grandes o pequeñas. Creo que ese no es el problema de fondo", ha comentado Álvarez.

"Hay muchos empresarios que son autónomos y no pueden pretender que después de no haber cotizado más, ahora se les iguale con el resto de autónomos. Esto no se puede solventar tan fácilmente", ha manifestado Pepe Álvarez sobre la situación de los autónomos