Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las kellys o camareras de piso, son uno de los colectivos que están pidiendo acogerse a la jubilación anticipada sin penalizaciones por las condiciones de sus puestos de trabajo. Mónica García, presidenta de las Kellys Unión Tenerife, lleva siendo camarera de piso unos 10 años y arrastra problemas en lumbares, cervicales y codos: "Es un trabajo muy duro". Tiene que preparar entre 25 y 35 habitaciones diarias, dependiendo de las características del hotel. “Hay estudios que dicen que solamente el 5% de las camareras de piso llegamos a jubilarnos ‘enteras’”, lo cual obliga a abandonar el trabajo dando lugar, en muchos casos, a pensiones no contributivas, lamenta García. “Instamos al Gobierno a que se nos reconozca también la jubilación a los 58 años porque creemos que somos un colectivo […] que nuestra penosidad en el trabajo y nuestra peligrosidad hacen de nosotros también ser un colectivo que necesite esa jubilación”.

Cristina Estévez es secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT. Explica en Las Mañanas de RNE que lo que se está negociando es el procedimiento por el que determinados colectivos podrán solicitar la reducción en la edad legal de la jubilación dependiendo de unos indicadores. “Entrarán aquellas actividades que cumplan con los indicadores de peligrosidad, toxicidad y penosidad, y esta es la novedad […] Nosotros desde la UGT, a colectivos como camareras de piso o cuidadoras de la dependencia, que son eminentemente mujeres, siempre hemos venido reivindicando esa reducción de la edad ordinaria de jubilación. Hasta ahora la penosidad no estaba contemplada”, expone García. 

Inspección de Trabajo ha abierto expediente a la Federación Española Femenina de Fútbol y al menos a tres clubes, por no cumplir los planes de igualdad, entre ellos el Barcelona, según ha adelantado RNE. Estos clubes se enfrentarían a multas por no cumplir dichos planes de igualdad, por falta de protocolos antiacoso y porque en algunos de ellos existe discriminación salarial. Según explica en Las Mañanas de RNE la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hay un acta de infracción por estos hechos con el importe máximo de las multas: "Son cantidades pequeñas porque es un proceso documental. No nos podemos adentrar en la relación laboral. Si pudiéramos, las sanciones serían otras". La investigación, todavía en curso, arrancó en agosto del año pasado tras la denuncia de Jenni Hermoso a Luis Rubiales. Según cuenta Yolanda Díaz, está sin culminar el expediente sobre la desigualdad retributiva en nueve entidades. "Los clubes de fútbol tienen que cumplir con las normativas. El acoso es una materia muy seria y no puede haber jugadoras desplazadas por el mundo sin planes de igualdad".

El lunes, la ministra Díaz abría una reflexión sobre los horarios en la hostelería que ha causado controversia. Díaz hace referencia a un informe de Trabajo sobre el tiempo y los usos horarios en España: "Un país que tiene unos tiempos muy diferentes al común de Europa". Insiste la ministra en que "somos un país en el que convocamos reuniones a las ocho de la tarde y tenemos restaurantes abiertos hasta la una de la mañana" y que "el tiempo de trabajo y cómo trabajamos, tiene que ser modificado". El debate abierto al respecto es, cree, "de máxima importancia": "No solo es que tengamos un restaurante abierto a la una de la madrugada. El problema es que tenemos que tener condiciones de trabajo dignas. A partir de las diez de la noche es horario nocturno y tiene que ser retribuido como tal", incide Díaz.

Sobre la ley de amnistía que, según la ministra, saldrá adelante, apunta que la ley "no es para Rovira o Puigdemont" sino para la ciudadanía catalana, "que se vio inmersa en un proceso al que nunca debimos haber llegado". Respecto al 'caso Koldo', lo tacha de "muy grave": "La corrupción erosiona la democracia".

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, analiza los últimos datos de inflación, tanto a nivel europeo como español.  Tras los últimos datos del BCE que mantiene los tipos de interés en el 4,5%, y no da una predicción clara para 2024, pese a que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, avanzó una bajada de tipos en verano. A esto hay que sumarle la inflación de la eurozona, que subió en diciembre rozando el 3%, cifra que en España se sitúa en el 3,1%.

“Los tipos de interés bajarán cuando la inflación converja en un 2%”, afirma Guindos, y recuerda que en octubre del 2022, la cifra estaba por encima del 10%. Por esa razón, para el economista, este es el principal problema de Europa de los últimos 2 años, que además, ha afectado más a la capacidad adquisitiva de las personas con una renta más reducida. 

En cuanto a las predicciones de la presidenta Lagarde, Guindos afirma ser “optimista en lo que respecta a la evolución de la inflación” y recalca que hay riesgos como, la crisis en Oriente Próximo, que afecta a los costes de transporte, o la evolución costes laborales unitarios, que están ligados a una productividad.

Una productividad que puede verse afectada por la bajada de la jornada laboral que propone el Gobierno y que “a lo largo de los años ya se ha ido reduciendo”, y lo seguirá haciendo de manera progresiva. Una medida que se debe aplicar a través de la negociación en las empresas, “porque no son todas iguales”, asegura el economista.