Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante la alta incidencia de gripe y otras enfermedades respiratorias, Sanidad ha anunciado el lunes que está estudiando establecer la autobaja responsable con el objetivo de descongestionar los centros sanitarios. Sobre este y otros asunto le hemos preguntado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en Las Mañanas de RNE. Garamendi se ha mostrado crítico con esta propuesta del Ministerio de Sanidad. "Lo normal es que cualquier trabajador tenga derecho a un sanitario, un médico que le atienda. Lo primero que hay que pensar es en las personas y, por tanto, lo primero en lo que tenemos que pensar es el sistema de salud, y asegura que la patronal ya apoyó en su día, durante la pandemia, que se planteara algo similar. "Marcar medidas excepcionales permanentemente lo que hace es tapar problemas que están que hay que resolver", afirma.

El presidente de la CEOE cuestiona que el Gobierno no cuente con las mutuas, "Los primeros 15 días de baja en el caso de las empresas, es que los pagan las empresas. Volvemos a lo de siempre: 'te invito a cenar y pagas tú la cena'", critica el presidente de la CEOE y cuestiona que el Gobierno no cuente con las mutuas, "cuando pueden ayudar muchísimo en estos casos".

Sobre la subida del SMI, Garamendi recuerda que la patronal ha hecho una propuesta de subida por encima de la inflación, "un planteamiento por encima de 3,5%". Asura que en nuestro país las pequeñas empresas, autónomos o agricultores afrontan problemas para asumir esa subida. "El Estado, las administraciones no cumplen, y no suben en la misma medida la contratación pública", ha criticado el presidente de la CEOE.

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, afirma que solo podrá haber acuerdo sobre el SMI si la patronal está en él. Si no, UGT seguirá exigiendo que la subida esté en el 5%. Ahora mismo el Gobierno plantea un 4 y los empresarios en torno a un 3: “El acuerdo estará en ver si la patronal es capaz de acercarse a los 1.135 euros que planteamos desde la UGT. Si la patronal entra en esa vía, habrá acuerdo”. No cree que el Gobierno acepte que la subida del SMI se extienda a los contratos públicos, como pide la CEOE, porque se trata de negociaciones y mesas distintas: “Nosotros también estamos en esa idea, pero eso debe ir a otra mesa. Esto no es competencia de Trabajo”. Sobre si en ausencia de la CEOE los sindicatos podrían aceptar el 4% que propone Trabajo, es claro: “Si no hay acuerdo con la patronal, mantendremos que el acuerdo esté en el 5%”. Ante la otra negociación que se plantea esta semana, la de los reales decretos que deben convalidarse el miércoles, confía en que haya acuerdo entre los grupos: “Esas medidas tienen que aprobarse si o si. Nos jugamos un paquete de medidas que van a afectar al futuro de los ciudadanos y las ciudadanos”.

A UGT le parece "poco" la subida del SMI propuesta por el ministerio de Trabajo, que es un 4%: "La CEOE pedía una subida del SMI de esa cantidad, por eso decimos que el ministerio de Trabajo asume la posición de la patronal". Sobre la indexación, es decir, "la posibilidad de que las contratas administrativas trasladen a sus contratos con la administración pública la subida del SMI y del resto del convenios colectivos", desde UGT están de acuerdo: "Nosotros solo poníamos la condición de que la modificación fuera destinada exclusivamente a pagar las nóminas de las personas trabajadoras y que se garantizase la estabilidad de las personas que trabajan para la administración pública", ha expresado.

Estos días ha tenido lugar la primera reunión entre el Gobierno y los sindicatos para avanzar en la reforma del subsidio por desempleo, y en Las Mañanas de RNE el secretario general de UGT, Pepe Álvarez,  ha insistido en que las propuestas aportada por Trabajo les resultan “cortas” y que “no cumplen con los requisitos de la carta social europea”, aunque cree que se llegará a un acuerdo final en el que, espera, se encuentren también las organizaciones empresariales.

Sobre el SMI y las negociaciones de subida, insiste en que desde UGT consideran que los incrementos prometidos por el Gobierno para esta legislatura deberían verse reflejados cada año y, si bien reconoce que han avanzado en las conversaciones, dicen encontrarse todavía lejos de llegar a un acuerdo.

Álvarez ha lamentado también el ERE de Telefónica, el cual cree que nos “tiene que preocupar” ya que deja en la estacada a “muchas personas con conocimiento elevado, pero con mucha dificultad de empleabilidad de futuro”, y cree que se trata de “una constante que ya tenemos encima de la mesa”, en cuanto al comportamiento que tienen cada vez más empresas tecnológicas.