Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos han alcanzado hoy un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para este año en 54 euros mensuales, un 5%, hasta los 1.134 euros en 14 pagas. Sin embargo, la patronal se ha descolgado de este pacto. “Lamento mucho que los empresarios no se hayan sumado”, ha afirmado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, en 24 horas de RNE. Ha señalado que la patronal no ha pensado en los intereses del conjunto de los trabajadores, pero que, pese a esto, seguirán “intentando que se sumen al conjunto de medidas para cambiar el trabajo”.

Sobre este acuerdo, el secretario ha mencionado que puede marcar la diferencia en la vida de los trabajadores españoles y que lo que pretenden es también conseguir unas “condiciones de trabajo dignas que cumplan con las exigencias europeas”. Además, ha añadido que “con esta subida, los trabajadores más pobres no pierden poder adquisitivo, sino que lo recuperan”.

Gobierno y sindicatos han acordado, sin la patronal, la subida del salario mínimo para 2024. Es la cuarta vez que los empresarios se quedan fuera del pacto. El SMI pasa de los 1.080 euros al mes en 14 pagas a 1.134 euros, un aumento del 5%. Es más de lo que ofrecía el Gobierno antes de que los empresarios confirmaran que se descolgaban del acuerdo. Ellos creen que es un castigo. Foto: EFE

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha insistido este viernes en La Hora de La 1 en defender una subida del salario mínimo interprofesional del 5% y ha acusado al presidente de la patronal CEOE, José Antonio Garamendi de explicar "a medias" su postura. Sobre la propuesta de la CEOE de subir el SMI un 3% más lo que pueda subir la inflación, ha señalado que los empresarios dijeron que estaban dispuestos a "subir el 3% más el uno, en mi pueblo es el cuatro". Álvarez ha dicho que el Gobierno sabe que las organizaciones sindicales "un acuerdo con la CEOE es un acuerdo que podemos llegar con un porcentaje de aumento más bajo que si no lo hacemos con la CEOE y que no es chantaje, es sencillamente explicar como funciona el SMI". Aplicar el SMI es "todavía más difícil de hacer si no tienes remando a favor a las organizaciones empresariales". Sobre las críticas de Garamendi a las formas dice que no está de acuerdo: "Cuando uno habla de formas casi siempre intenta ocultar el fondo". Sobre la moderación de la subida del IPC, al 3,1% lo ve una "muy buena noticia" porque significa que los salarios "van a tener una ganancia neta de casi un punto" y en global este año vamos a empezar a recuperar poder adquisitivo es una muy buena noticia para el país y en particular para los salarios de las trabajadores". Foto: EFE/ J.J. Guillen.

La inflación cerró el mes de diciembre en el 3,1%, según confirma este viernes el Instituto Nacional de Estadística, gracias al comportamiento de los alimentos, que bajaron hasta el 7,3%. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, subraya que son datos muy positivos, que permiten recuperar el poder adquisitivo de las familias y empresas. "Son todo buenas noticias, siguen estando en niveles elevados pero están moderándose", expresa en 'Las Mañanas de RNE', y asegura que la previsión es que siga esta tendencia en 2024 y 2025, "y llegar a esa cifra mágica entorno al 2% a finales del 2025".

Sobre la negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Cuerpo considera que "más allá del porcentaje específico, hay un compromiso detrás" y dice que el objetivo es conseguir que el SMI esté en torno al 60% del salario medio. El ministro también asegura que la reforma de subsidio del desempleo pretende cumplir con los objetivos de ampliar la protección y fomentar la transición al trabajo de los desempleados. Respecto a los incentivos a las empresas, Cuerpo dice que se reforzarán los requisitos establecidos en la ley para garantizar la seguridad jurídica y descarta multar a las empresas que no quieran volver a Cataluña, como pide Junts, porque "lo descarta la normativa europea". "Ningún país de la UE puede establecer este tipo de restricciones al establecimiento", expresa.

¿Por qué tumbó Podemos la reforma del subsidio por desempleo? Los morados defienden que el decreto recortaba las pensiones futuras de los mayores de 52 años que empezaran a cobrar el subsidio, porque reducía sus cotizaciones del 125 al 100% en 5 años. El Gobierno y la mayoría de economistas sostienen que no hay recorte, que con las últimas subidas del Salario Mínimo también ha subido la base mínima y por eso no hace falta ese extra de cotización.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, tilda de "lamentables" las declaraciones de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, pero asegura que la patronal "acudirá" a la reunión del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para abordar el SMI pese a considerar que es "un teatro". Entrevistado en TVE, Cuerva indica que la vuelta al diálogo social de la reforma del subsidio de desempleo es el "camino adecuado". Recuerda que la Constitución ampara la libertad de empresa y que 8.000 compañías salieron de Cataluña por la "inestabilidad".

Ante la alta incidencia de gripe y otras enfermedades respiratorias, Sanidad ha anunciado el lunes que está estudiando establecer la autobaja responsable con el objetivo de descongestionar los centros sanitarios. Sobre este y otros asunto le hemos preguntado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en Las Mañanas de RNE. Garamendi se ha mostrado crítico con esta propuesta del Ministerio de Sanidad. "Lo normal es que cualquier trabajador tenga derecho a un sanitario, un médico que le atienda. Lo primero que hay que pensar es en las personas y, por tanto, lo primero en lo que tenemos que pensar es el sistema de salud, y asegura que la patronal ya apoyó en su día, durante la pandemia, que se planteara algo similar. "Marcar medidas excepcionales permanentemente lo que hace es tapar problemas que están que hay que resolver", afirma.

El presidente de la CEOE cuestiona que el Gobierno no cuente con las mutuas, "Los primeros 15 días de baja en el caso de las empresas, es que los pagan las empresas. Volvemos a lo de siempre: 'te invito a cenar y pagas tú la cena'", critica el presidente de la CEOE y cuestiona que el Gobierno no cuente con las mutuas, "cuando pueden ayudar muchísimo en estos casos".

Sobre la subida del SMI, Garamendi recuerda que la patronal ha hecho una propuesta de subida por encima de la inflación, "un planteamiento por encima de 3,5%". Asura que en nuestro país las pequeñas empresas, autónomos o agricultores afrontan problemas para asumir esa subida. "El Estado, las administraciones no cumplen, y no suben en la misma medida la contratación pública", ha criticado el presidente de la CEOE.

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, afirma que solo podrá haber acuerdo sobre el SMI si la patronal está en él. Si no, UGT seguirá exigiendo que la subida esté en el 5%. Ahora mismo el Gobierno plantea un 4 y los empresarios en torno a un 3: “El acuerdo estará en ver si la patronal es capaz de acercarse a los 1.135 euros que planteamos desde la UGT. Si la patronal entra en esa vía, habrá acuerdo”. No cree que el Gobierno acepte que la subida del SMI se extienda a los contratos públicos, como pide la CEOE, porque se trata de negociaciones y mesas distintas: “Nosotros también estamos en esa idea, pero eso debe ir a otra mesa. Esto no es competencia de Trabajo”. Sobre si en ausencia de la CEOE los sindicatos podrían aceptar el 4% que propone Trabajo, es claro: “Si no hay acuerdo con la patronal, mantendremos que el acuerdo esté en el 5%”. Ante la otra negociación que se plantea esta semana, la de los reales decretos que deben convalidarse el miércoles, confía en que haya acuerdo entre los grupos: “Esas medidas tienen que aprobarse si o si. Nos jugamos un paquete de medidas que van a afectar al futuro de los ciudadanos y las ciudadanos”.