Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el confinamiento, el teletrabajo en España pasó del 8 por ciento al 36. El perfil de quien teletrabaja es un hombre de mediana edad, autónomo o trabajador en una pequeña empresa, con nivel de formación alto, elevada experiencia laboral, posición jerárquica medio - alta (desde técnicos hasta directivos y gerentes), perteneciente al sector científico, técnico o educativo, principalmente. Según estimaciones del Banco de España, el 31 por ciento de los empleos podrían desempeñarse a distancia.

¿Qué opinión tiene la sociedad española sobre el teletrabajo? ¿En qué lugar está España respecto a otros países europeos? El periodista Paco Camas hace una radiografía del teletrabajo en España en el informativo 24 horas de RNE.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho en 'La Hora de la 1' que a los trabajadores despedidos tras un ERTE se les repondrá la prestación de paro durante 180 días, seis meses, también que la fecha del 31 de diciembre no es la más adecuada para renegociar la ampliación de los ERTE, en plena campaña navideña. Tranquiliza al sector turístico porque "habrá medidas siempre que lo necesiten". Reconoce "cierto retraso" en el ingreso mínimo vital pero afirma que se están reforzando los servicios y no es partidaria de ampliar la edad de jubilación.

A partir del 30 de septiembre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se prorroguen podrían consumir tiempo de paro. Es uno de los puntos que incluye la propuesta que ha pasado el Gobierno a los agentes sociales para negociar a partir del lunes. Además el Ministerio de Trabajo plantea mantener losERTE por rebrote y aumentar la protección de los que más tiempo llevan, independientemente de su sector.

Los sindicatos prefieren que los ERTE se mantengan como hasta ahora:con carácter general y no por sectores, que es lo que pide la patronal. Desde UGT expresan su malestar por la tardanza del borrador y por la poca concreción del mismo, aunque se muestran de acuerdo en el mantenimiento de la figura del ERTE por rebrote, punto que las tres partes implicadas están de acuerdo en conservar. Fuentes de la negociación confirman que los meses de ERTE volverían a consumir paro. Las reuniones seguirán la próxima semana. Informa Guillermo Hernández.

Así lo confirman fuentes del ministerio de Trabajo, que recalcan que quieren y esperan que se apruebe este mes de septiembre. Explican que quedan matices por cerrar y confían en que los contactos bilaterales con los agentes sociales fructifiquen en un acuerdo de consenso en los próximos días. El principal escollo están siendo los sindicatos, quienes mantienen que el Gobierno debería regular de forma simultánea el teletrabajo para todos los trabajadores, incluidos los del sector público, pero la ministra de Trabajo deriva esta responsabilidad al ministerio de Función Pública. Informa Raquel García.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta este miércoles a establecer nuevas medidas para la conciliación de los padres que no puedan coger la baja laboral por las cuarentenas que tengan que hacer sus hijos aunque hayan dado negativo en las pruebas PCR de coronavirus.

"El Gobierno siempre ha dicho que en el transcurso del curso escolar, si se dieran circunstancias de que no tienen una cobertura adecuada, se legislaría para que todo el mundo pueda guardar la cuarentena y sea compatible con que la gente mantenga su trabajo y la conciliación", ha explicado en rueda de prensa.

Aun así ha recordado que además de las bajas laborales, que dependen de los facultativos médicos, de la situación epidemiológica y el caso de cada familia, está también el programa 'Me Cuida' que permite flexibilizar el 100% de la jornada para que los padres pueden cuidar de sus hijos en cuarentena.

El empleo repuntó algo en agosto, pero no tanto como para compensar el zarpazo de la pandemia. El número de afiliados a la Seguridad Social subió en 7.000 personas, pero el número de personas en las listas de los servicios públicos de empleo creció en casi 30.000 personas, de tal manera que el número total de desempleados supera los 3.800.000.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que los convivientes con una persona infectada por coronavirus tienen derecho a la baja laboral. Montero ha especificado que el derecho se genera si se padece la enfermedad y también si un conviviente la tiene, por lo que es obligatorio seguir una cuarentena y quedarse confinado en casa.

Tras la vuelta al trabajo,  el lugar que antes ocupaban las oficinas tradicionalmente ha cambiado. Muchas empresas han fijado su interés en los alquileres de espacio a tiempo parcial, pero también en las salas de reuniones al aire libre. Este tipo de lugares dan ventajas a las empresas para otorgar a sus empleados la oportunidad de trabajar desde casa y, además, para reducir costes. Las tendencias como el hot desking, es decir, puestos flexibles que ocupa el primero en llegar a la oficina, o el hoteling, que consiste en la reserva previa por horas o por días, han llegado para quedarse. También los hoteles han visto una oportunidad para amortizar espacios que antes llenaban los turistas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que el Gobierno va a prorrogar el denominado plan “Me cuida” para permitir que los padres con hijos con coronavirus puedan acogerse a una flexibilización de su jornada laboral. “El Gobierno va a desplegar las medidas necesarias para que podamos cuidar de nuestros hijos”, ha recalcado Díaz, que ha defendido la labor de la ministra de Educación, Isabel Celaá, pese a que desde Unidas Podemos habían expresado algunas diferencias con su gestión. “Hace un trabajo extraordinario y tiene un equipo magnífico”, ha zanjado la titular de trabajo.

Díaz ha cifrado en 700.000 el número de trabajadores que siguen acogidos a un ERTE y ha explicado que están localizados en sectores muy concretos. La ministra cree que habrá acuerdo con los agentes sociales para ampliar esa herramienta que expira el 30 de septiembre, aunque se ha negado a poner una nueva fecha límite. “Si la herramienta funciona bien, ¿por qué le vamos a poner plazos? Lo importante es que el Gobierno no va a dejar caer a nadie”, ha subrayado. Díaz también cree que habrá acuerdo con empresarios y sindicatos para regular el teletrabajo. “La clave del teletrabajo es que sea voluntario para ambas partes. Nadie podrá imponerlo”, ha prometido.

Además, Díaz ha cargado contra el líder del PP,  Pablo Casado, por negarse a negociar grandes acuerdos con el Gobierno. “El hecho diferencial español es que no tenemos una oposición que esté a la altura de las circunstancias. Es muy poco democrático vetar, como hace el señor Casado, que dibuja una idea de una España excluyente.