Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de España ha defendido este viernes las conclusiones provisionales presentadas por la Abogacía del Estado en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra los principales dirigentes del proceso soberanista catalán, ha asegurado que se han realizado sobre la "profesionalidad" y "bajo criterios técnicos y jurídicos" y ha negado que haya "gestos" a los independentistas en esta decisión.

"No se trata de gestos, [el escrito de conclusiones provisionales] se ha realizado sobre la profesionalidad de la Abogacía bajo criterios técnicos y jurídicos", ha afirmado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para quien "esto no es una cuestión de gestos, es una cuestión técnico-jurídica de valoración de los hechos y aplicación, en su caso, del Código Penal bajo unos criterios estrictamente profesionales".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha negado haber tenido "relación profesional" o ser "amiga" del excomisario José Villarejo y ha asegurado ser "una víctima por partida doble" de la difusión de los audios de una comida en la que ambos coincidieron en 2009. Como ministra, ha dicho ser víctima del "chantaje" de un "presunto delincuente de las cloacas del Estado" que pretende "desestabilizar al Gobierno para obtener una ventaja procesal" y ha advertido que no se dejará amedrentar. “No he mentido”, ha dicho la titular de Justicia en la comparecencia a petición propia en la comisión de Justicia del Congreso para explicar su relación con el excomisario a raíz de la difusión de los audios en el medio digital moncloa.com

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles que no va a dimitir y ha asegurado que no va a aceptar los "chantajes de nadie" en alusión a las grabaciones difundidas en los últimos días de un almuerzo que mantuvo en 2009 con el excomisario de Policía José Villarejo y el exjuez Baltasar Garzón, entre otros comensales. Tanto el PSOE como el Gobierno han cerrado filas en torno a la ministra y exfiscal de la Audiencia Nacional mientras se redobla la presión desde la oposición. PP, Ciudadanos, Podemos y ERC reclaman su dimisión.

El Senado ha reprobado este martes a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con los votos del Partido Popular y Ciudadanos en plena polémica por los audios del excomisario de Policía José Villarejo. La Cámara Alta ha reprobado a Delgado a propuesta de los 'populares' por "mentir" y por haber intentado "abandonar" al juez del Tribunal Supremo que investiga el procès, Pablo Llarena, ante la demanda presentada contra él por cuatro dirigentes independentistas huidos.

Bronca en la sesión de control del Senado entre populares y socialstas, en el momento en el que la ministra Dolores Dlgado tenía q responder a la senadora del PP Esther Muñoz de la Iglesia, que le ha pedido que no espere a ser reprobada y que dimita ya.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha respondido a su primera pregunta en la sesión de control sin entrar en la polémica sobre las grabaciones de la comida compartida con el excomisario José Villarejo, pero ha afrontado los gritos de "dimisión, dimisión" desde la bancada del PP.

La difusión de un nuevo audio de la comida en la que coincidieron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario José Villarejo en 2009 ha obligado a la primera a dar explicaciones ya que en él se escucha como supuestamente se refiere como "maricón" al hoy ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Delgado ha asegurado que las grabaciones difundidas por la web Moncloa.com están "manipuladas" y que no llamó "maricón" al entonces juez de la Audiencia Nacional. Fuentes del Ministerio de Justicia han matizado después sus palabras y han puntualizado que, si se refirió a él con ese apelativo, en ningún caso pretendía denigrarlo por su homosexualidad.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado que las grabaciones realizadas por el excomisario José Villarejo y difundidas por la web Moncloa.com están manipuladas y no se corresponde con la realidad de la conversación que tuvo lugar.  Concretamente, Delgado ha negado haber llamado "maricón" a Fernando Grande-Marlaska, hoy ministro de Interior y por tanto su compañero de gabinete.

"Las grabaciones se cortan, se pegan, se ponen y se quitan (...) Llegaremos al fondo de eso", ha declarado la ministra este martes durante una conferencia en el Club Siglo XXI.

Delgado ha insistido en que los audios "no están completos", que hay "trozos de audio solapados, pegados".  "Si hago comentarios estoy hablando en un ambiente distendido relacionado con otra cosa, esto me indigna", ha insistido.

En las grabaciones difundidas, Delgado se muestra muy familiar con Villarejo durante una comida que, según la propia ministra, tuvo lugar hace nueve años, y en la que estaban presentes otros policías y el juez Baltasar Garzón. Delgado hace varios comentarios sobre Grande-Marlaska, al que según la grabación califica como "maricón". En otros momentos del audio, la ministra vierte expresiones machistas: asegura que prefiere "tribunales de hombres" porque son más previsibles. "De tías no quiero", dice. Y califica de "nenaza" a un nuevo compañero de la Audiencia Nacional.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido comparecer en el Congreso para explicar su relación con el excomisario de la Policía José Villarejo, con el que reconoce haber coincidio en "tres ocasiones" en los últimos 25 años. Delgado ha respondido así a la publicación este lunes de los audios de una comida con el expolicía en 2009 cuando ella era fiscal de la Audiencia Nacional. La ministra asegura que acudió porque se la invitó el entonces juez Baltasar Garzón. Ciudadanos y el Partido Popular piden explicaciones a la ministra.