Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido comparecer a petición propia en el Congreso después de que lo haya solicitado la oposición para explicar las últimas informaciones que la relacionan con el excomisario Villarejo, actualmente en prisión preventiva. La última unas grabaciones difundidas este lunes por el medio moncloa.com de un almuerzo en el que coincidieron ambos en 2009.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes respecto al juez Pablo Llarena que la defensa del sistema judicial español no es una cuestión privada, sino "de Estado" y, por tanto, ha atendido "desde el primer momento" los requerimientos del Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez ha respondido de esta forma en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Santiago de Chile junto al presidente del país, Sebastián Piñera, a la pregunta de si el Gobierno había rectificado su posición inicial sobre la defensa de Llarena ante la demanda civil contra él interpuesta por el expresident Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers.

El jefe del Ejecutivo español ha insistido en que el Gobierno escucha al órgano de gobierno de los jueces y ha atendido esos requerimientos en la medida en que se han ido planteando.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha negado en Las mañanas de RNE que el Gobierno haya cambiado de postura en el caso de la demanda contra el juez Llarena y ha insistido en que había que estudiar de qué manera se mantenía la integridad jurisdiccional de España.

"Defendemos al juez Llarena y lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias, porque está trabajando en este caso por la justicia española, pero tenemos que tener en cuenta otras posibles actuaciones fuera de España, para determinar cómo enfocar estratégicamente eso", ha explicado Delgado.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este miércoles una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, la puesta en marcha de una "comisión de la verdad" sobre el franquismo y la elaboración de planes de búsqueda de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las líneas de actuación de su departamento en lo que resta de legislatura, la ministra ha explicado que llevarán a cabo la "resignificación" del Valle de los Caídos, donde está enterrado el dictador, y ha avanzado también que estudiarán la manera de llevar a cabo la ilegalización de las asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo como la Fundación Francisco Franco.