Enlaces accesibilidad

Moncloa dice que están en marcha "todos los mecanismos" para defender a la justicia española y a Llarena

  • El Ejecutivo se defiende así de las críticas vertidas por todas las asociaciones de jueces y fiscales, salvo JpD
  • Justicia espera que "en breve culminen los trámites para la contratación de un despacho de abogados en Bélgica"

Por
El Gobierno asegura que ha puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para defender al juez Llarena en Bélgica

El Gobierno ha anunciado este domingo que ha puesto en marcha "todos los mecanismos necesarios" para defender la soberanía jurisdiccional española, "en la que está inmerso el juez Llarena", en la demanda presentada en Bélgica por los investigados por el procés huidos a ese país contra el magistrado del Tribunal Supremo. Uno de esos mecanismos, según el Ejecutivo, es "la contratación de un despacho de abogados de ese país", algo que espera culminar "en breve".

Esta es la respuesta gubernamental a las asociaciones de jueces y fiscales, todas salvo la progresista Juezas y Jueces para la Democracia, que acusaron el pasado viernes al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "dejación de funciones" y que pideron que asumiera la defensa de Llarena. Las críticas también han venido en el mismo sentido durante el fin de semana desde PP y Ciudadanos, que han anunciado peticiones de comparecencia e iniciativas parlamentarias en este sentido.

"El Gobierno de España ha puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para la defensa de nuestra soberanía jurisdiccional, en la que está inmerso el juez Llarena, teniendo en cuenta que todavía debe resolverse la aceptación de la demanda presentada en Bélgica", ha señalado este domingo Moncloa en un comunicado en el que defiende que su respuesta siempre ha sido "positiva" y que ha actuado "con total diligencia en este asunto" y "en los términos trasladados por el Poder Judicial".

Afirma que ha atendido todas las indicaciones del CGPJ para defender a Llarena

En esa nota, el Ejecutivo ha indicado que ha atendido todas las indicaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "hasta este momento" en relación a la demanda contra el juez del Supremo para defender los intereses del país, y que atenderá las peticiones "de salvaguarda de la soberanía jurisdiccional española" que en el futuro pueda realizar el Poder Judicial "de acuerdo con la legislación vigente".

Llarena, instructor de la causa abierta por el procésdebe comparecer el 4 de septiembre en Bélgica a raíz de la demanda civil presentada allí contra él por el expresidente catalán Carles Puigdemont y los otro cuatro exconsejeros huidos, quienes alegaron que no respetó su derecho a la presunción de inocencia por unas declaraciones efectuadas fuera de los tribunales.

El magistrado -recuerda la nota- solicitó amparo al Consejo General del Poder Judicial que, en Comisión Permanente, resolvió trasladar al Gobierno el pasado día 21 su petición para la adopción de "las medidas necesarias para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales del Reino de Bélgica".

"De manera inmediata", según el Ejecutivo, "el Ministerio de Justicia puso dicha petición en manos de la Abogacía del Estado para poder contratar los servicios de un despacho de abogados que represente al Reino de España ante los tribunales belgas".