Enlaces accesibilidad

Puigdemont y los exconsejeros de la Generalitat huidos denuncian a Llarena y piden su recusación

  • Han presentado una demanda civil conjunta en Bélgica
  • Consideran que el juez viola su presunción de inocencia
  • Piden al Supremo su recusación al tener abierta esta demanda

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, posa con los exconsellers Antoni Comín (d), Lluis Puig (2-d) y Meritxel Serret en Waterloo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, posa con los exconsellers Antoni Comín (d), Lluis Puig (2-d) y Meritxel Serret en Waterloo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos de España han interpuesto una demanda civil contra el juez Pablo Llarena en Bélgica y han reclamado la recusación del magistrado ante el Tribunal Supremo español.

La demanda la han presentado de manera conjunta Puigdemont, que se encuentra en Berlín; los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig, en Bélgica; y Clara Ponsatí, que se encuentra en Escocia.

La demanda considera que Llarena viola el derecho a la presunción de inocencia de los huidos y "no es imparcial", según ha explicado Comín en rueda de prensa en Bruselas, en la que el expresident y Ponsatí han intervenido por videoconferencia.

No somos perseguidos por la Justicia, sino por la ideología del juez

"No somos perseguidos por la Justicia, sino por la ideología del juez", ha añadido Puigdemont.

Recusación como consecuencia de la demanda

Comín ha explicado que la petición de recusación al Tribunal Supremo "es consecuencia" de la demanda civil en Bélgica, pues según la Ley Orgánica del Poder Judicial, un juez no puede seguir en una causa si ha sido demandado por una de las partes.

El abogado que representa a los exconsellers, Christophe Marchand, ha asegurado que Llarena será citado a declarar ante un juez belga el 4 de septiembre, aunque no tendrá que hacerlo en persona.