Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido en que lo importante es abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces y ha exortado a todos los partidos a ponerse de acuerdo para ello. Sobre la polémica entre el Consejo General del Poder Judicial y el Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias que aseguró que los tribunales europeos habían humillado a la justicia española, el Ministro de Justicia ha asegurado que el Ejecutivo ya ha mostrado su respaldo a Iglesias.

Dolores Delgado ha renunciado esta jueves a su escaño en el Congreso como diputada socialista. Es el paso previo a que el Consejo General del Poder Judicial decida este jueves por la tarde sobre su idoneidad como nueva fiscal general del Estado. Es un trámite, pero los vocales conservadores están dispuestos a dejar constancia de su oposición al nombramiento. La reunión se produce poco después del choque entre jueces y Moncloa a cuenta de unas declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Las asociaciones de jueces creen que la proposición de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado "es poco estético" y podría levantar "sospechas" de no imparcialidad, aunque no cuestionan "sus méritos" y "su acreditada experiencia profesional" para asumir el cargo.

Para el portavoz de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, su designación puede "dar la sensación a la ciudadanía de que el Gobierno quiere meter las manos en la Fiscalía".

También el portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, ha coincidido en que al pasar de un día para otro de ser ministra de justicia a fiscal general del Estado, "surge la sospecha de que no se da la imparcialidad" que se supone ha de tener uno de los atributos del Ministerio Fiscal.

Aún así, ambas asociaciones han señalado que no cuestionan "sus méritos", ni el que lo pueda hacer adecuadamente dada su "acreditada experiencia" como fiscal en el pasado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por su "impecable" currículo y su "carácter independiente" y ha afirmado que le ha pedido que actúe con "absoluta independencia" y garantice el cumplimiento de la ley.

Sánchez se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración del primer Consejo de Ministros en relación con las críticas que ha recibido entre fiscales, jueces y partidos políticos la propuesta que ha aprobado el Ejecutivo. El jefe del Gobierno también ha recordado que con el Estatuto del Ministerio Fiscal "está más que garantizada no solo la autonomía de la nueva fiscal general, sino de todos y cada uno de los fiscales".

María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha dicho que "no parece ético ni estético" que Dolores Delgado haya sido nombrada como Fiscal General del Estado recién abandonada su cartera de Ministra de Justicia, aunque ha dejado claro que "no se trata de cuestionar la valía de Delgado". Respecto al nombramiento de Juan Carlos Campos como ministro, del Barco ha roto una lanza a su favor, resaltando su experiencia en el campo, aunque reconoce que habrá que esperar para valorar su labor al frente de Justicia. Por su parte, Ignacio González Vega, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, ha querido insistir que "en España los fiscales no son independientes" y por eso desde su asociación luchan para que se alcance. Además, González Vega ha pedido a todos los grupos "que se renueven las instituciones" como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

La ya exministra de Justicia, Dolores Delegado, ha expresado su agradecimiento "a todos los organismos implicados" en el ámbito judicial, entre ellos el Consejo General del Podemos Judicial, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, por su "magnífica colaboración para mirar al frente y seguir avanzando". Estas han sido sus palabras en el traspaso de la cartera de Justicia a su sucesor Juan Carlos Campo que ha tomado posesión del cargo junto a otros 21 ministros del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su "desagrado" por la posibilidad de que Pedro Sánchez proponga a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado en sustitución de María José Segarra, alegando que "confunde a la ciudadanía" porque parece que "hay una interferencia política en la cúpula fiscal".

Juan Carlos Campo Moreno, doctor en Derecho y diputado del PSOE en el Congreso desde 2016, será el nuevo ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. En sus 33 años de carrera judicial, ha sido magistrado de la sala penal de la Audiencia nacional, secretario de Estado de Justicia con Zapatero y vocal del Consejo General de Poder Judicial entre 2001 y 2008.

La Abogacía del Estado se ha convertido, sin quererlo, en ficha clave en las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez. PP y Ciudadanos denuncian presiones hacia este organismo, mientras que el Gobierno en funciones defiende su independencia. Su sede se encuentra en el Ministerio de Justicia y su misión es la de representar y defender al Estado y a todos los funcionarios en causas derivadas de su trabajo. También proporciona asistencia jurídica al Estado y a otras instituciones públicas y promociona la investigación y difusión de cuestiones jurídicas.

Fuentes del Ministerio de Justicia han confirmado a Radio Nacional que se ha abierto una investigación interna para dirimir si el anterior equipo del ministro Rafael Catalá, del PP, costeó con fondos públicos, los abogados de oficio designados por varios acusados de la Gürtel. Una información que adelantaba hoy el diario El País.La polémica está en que, presuntamente, habría pagos para la asistencia gratuita de personas físicas y jurídicas que, supuestamente, no tendrían derecho a ellos por ser una opción reservada a quienen carecen de medios o por tratarse de sociedades limitadas, a las que excluye la Ley. 3/11/19

 

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha analizado en La noche en 24 horas de Televisión Española los pasos pendientes en el proceso para la exhumación de Francisco Franco. Este martes, el Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador español del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, en Madrid; una decisión que los Franco han anunciado que recurrirán "hasta el final".