Enlaces accesibilidad

Memoria histórica

Delgado anuncia un plan estratégico para abrir las fosas de las víctimas del franquismo en seis años

Por
Delgado anuncia un plan estratégico para abrir las fosas de las víctimas del franquismo en seis años

Dos días después de la exhumación de Franco de Valle de los Caídos, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha anunciado este sábado que la Dirección General de Memoria Histórica del Gobierno de España cuenta con un plan estratégico para proceder a la apertura de las fosas de las víctimas del franquismo. La ministra ha explicado que la apertura de todas las fosas y cunetas de las víctimas del franquismo podría prolongarse durante un plazo de seis años.

En un acto celebrado en Leganés (Madrid) en homenaje a tres vecinos de la ciudad que fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen, Delgado ha asegurado que ha habido que hacer “un trabajo serio y científico para elaborar el mapeo de fosas comunes y cunetas” y determinar así las prioridades.

Delgado ha apuntado que es el Estado el que tiene que “asumir la apertura de fosas, para que las familias puedan dar una digna sepultura a las víctimas”.

[Especial: Exhumación de Franco]

El mismo día de la exhumación del dictador y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio, el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló que con la salida de los restos de Franco se ponía fin a una "afrenta moral", para poner el foco en las víctimas de la Guerra Civil sin identificar. 

Reforma del Código Penal

Delgado ha asegurado que sería “muy positiva” la reforma del Código Penal para la inclusión de un delito que suponga una “vulneración de los derechos fundamentales de las víctimas del franquismo”, algo que “ya está regulado en países de nuestro entorno”.

Con respecto a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación el pasado jueves, Delgado ha dicho que “hemos cerrado un circulo necesario para nuestra memoria histórica”. La ministra de Justicia, que ejerció de Notaria Mayor del Reino, ha destacado que en el proceso intervinieron los tres poderes del Estado -legislativo, ejecutivo y judicial- para “acabar con una anomalía democrática”.

“No podíamos tener a un dictador en un mausoleo público, nuestra memoria democrática nos exigía acabar con ello”, ha dicho Delgado, destacando que la salida de Franco del Valle de los Caídos es “una victoria de la democracia”.

Noticias

anterior siguiente