Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido en el Congreso que "el Gobierno jamás ha dado órdenes ni instrucciones" a la Fiscalía porque es una institución "libre y autonóma" en alusión a las supuestas presiones en el relevo de la cúpula fiscal y en la decisión de la Fiscalía General de no acusar al expresidente de Murcia en el caso Púnica. Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la cámara baja, Catalá ha señalado que el nuevo Estatuto Fiscal otorgará la instrucción de las causas penales a los fiscales y prohibirá que éstos puedan recibir instrucciones verbales por parte de sus superiores.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha afirmado que las declaraciones realizadas este lunes por el ex consejero de Presidencia catalán Francesc Homs, en las que afirmaba que si el Tribunal Supremo lo condena será el fin del Estado, "no tienen ningún sentido" y que sólo están vinculadas a "un interés particular de un señor que no quiere ser condenado". "Es algo legítimo" para no ser condenado, ha añadido, pero "si ha cometido algún delito y así lo acredita un tribunal tendrá la sentencia que corresponda", ha mantenido el ministro este lunes durante una visita a las obras del nuevo edificio de los juzgados, en Albacete.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado que "en absoluto" el órgano que dirige ha recibido presiones para no actuar contra el presidente de Murcia y tampoco contra el expresidente de La Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, y que esa decisión está avalada por informes técnicos y al respecto ha afirmado que su criterio está "totalmente fundado en la legalidad".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que las "sospechas" que se están lanzando sobre la Fiscalía General del Estado por su actuación en casos como el del presidente de Murcia y el del expresidente de La Rioja son "desproporcionadas" y "sectarias" y responden a "intereses políticos".

"Me sorprenden mucho estas cosas", ha dicho Rafael Hernando, para quien estamos viviendo una época en la que "los fiscales se dirigen contra todas las formaciones políticas, incluido el PP".

Por eso ha considerado que las sospechas que "algunos lanzan en virtud de que les interese políticamente o no", además de ser "desproporcionadas e inapropiadas" son "clarísimamente tendenciosas y sectarias".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirma que el Gobierno tiene otras alternativas antes de impugnar los presupuestos aprobados por la Generalitat de Cataluña, que incluyen 5,8 millones para un referéndum independentista. "Todavía no, yo creo que no hay tampoco que tomar medidas precautorias porque no tiene efectos, insisto, hasta que en su caso se apruebe la ley, se pongan en marcha los mecanismos de colaboración y si fracasasen, que ya es mucho decir, ahí es donde entonces surgirían las posibles impugnaciones", explica (01/12/16).

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que espera "tener concretada" una propuesta de reforma de la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para "la primavera que viene" y precisamente ha quedado este mismo martes con el representante de Ciudadanos, José María Villegas, para abordar este asunto.

Catalá, entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha explicado que "todas las asociaciones de jueces" piden una mayor participación en el sistema de designación de vocales de dicho órgano y ha señalado que van a sentarse a hablar con ellas para que la elección de vocales "tenga una base más representativa".