Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este lunes que modificará la ley de tasas judiciales para "mejorarla" y ha ofrecido un "gran acuerdo" para culminar las reformas pendientes tras jurar su cargo ante el rey, Felipe VI, y recibir la cartera de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, que dimitió la semana pasada tras la retirada de la reforma de la ley del aborto.

Hoy se hace efectico el cese de alberto Ruíz Gallardón como ministro de Justicia. Será sustituido por el hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá Polo, un abogado con experiencia en el Ministerio de Justicia (24/09/14).

Con la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón como titular de justicia, la renuncia a su escaño y el abandono de sus cargos en el PP se pone punto final a 30 años en política. Es el primer ministro de esta legislatura que presenta su dimisión. Ruiz Gallardón no ha logrado sacar adelante la reforma de la Ley del aborto pero otras leyes si han visto la luz, como la reforma del Poder Judicial o la subida de las tasas judiciales, las dos contestadas en la calle y en la judicatura. Otra reforma, la del Código Penal, espera su tramitación en el Congreso. En su trayectoria política, que comenzó cuando tenía 18 años, ha pasado por ser presidente de la Comunidad de Madrid y alcalde de la capital. 

Alberto Ruiz Gallardón ha anunciado este martes que dimite como ministro de Justicia y deja su escaño en el Congreso de los Diputados. Ruiz-Gallardón abandona definitivamente la política y se va del Comité Ejecutivo Nacional del PP, tras anunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Gobierno retira la reforma de la ley del aborto por "falta de consenso".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha  anunciado este martes que deja la política después de 30 años y lo  hace después de anunciar su dimisión de la cartera de Justicia tras no conseguir sacar adelante el anteproyecto de la Ley del Aborto. 

Gallardón ha señalado que, además de dimitir de su puesto, dejará la actividad política, después de 30 años en los que ha asumido responsabilidades en el nivel local, autonómico y nacional -ha sido durante dos legislaturas presidente de la Comunidad de Madrid y otras  dos legislaturas y seis meses alcalde de la capital-. 

En rueda de prensa en la sede de su Ministerio, ha precisado que en los próximos días renunciará formalmente al escaño que obtuvo en  las elecciones generales de 2011 -fue en la lista de Madrid- y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque seguirá siendo militante. 

Gallardón ha señalado que cuando abandonó la Alcaldía para ser ministro ya dijo que este sería su "último puesto en las  responsabilidades políticas". "He llegado al final de una época fascinante de mi vida política, que me ha dado mucho más de lo que he dado yo a ella", ha apuntado. 

El PSOE ha anunciado que se sumará a las manifestaciones en las calles para exigir la retirada de la reforma de la ley del aborto que promueve el Gobierno. Unas movilizaciones que también en sentido contrario han convocado los grupos que piden al Ejecutivo que la ley se apruebe. 

El Gobierno se muestra dispuesto a abrir un debate sobre la reducción del número de aforados y las condiciones del aforamiento, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones.

Las víctimas de delitos grave podrán recibir información del proceso penal que se sigue contra su agresor, podrán recurrir la libertad condicional y los beneficios penitenciarios que les puedan conceder, así como el sobreseimiento o archivo de la causa aunque no estén personadas en la misma. Son algunos de los derechos incluidos en el Estatuto de la Víctima de Delito que el Gobierno aprobará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros.