arriba Ir arriba

José Manuel Soria ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Canarias. Allí empezó ganando la alcaldía de Las Palmas, su ciudad natal, en 1995 y revalidando el cargo hasta 2003. Tras presidir durante cuatro años el cabildo de Gran Canaria, entró en 2007 en el gobierno autonómico como vicepresidente y consejero de economía en el ejecutivo presidido por Coalición Canaria. En este periodo tuvo que hacer frente al llamado caso Salmón, una imputación por presunto cohecho y prevaricación relacionada con los negocios hoteleros en Canarias de un empresario noruego. La causa fue archivada. En 2011 Soria dio el salto a la política nacional presentándose al Congreso. Con buena sintonía personal con Rajoy, fue nombrado ministro de Industria en el recién estrenado gobierno del PP. De su paso por el ministerio, las mayores alegrías le han venido de las cifras récord de turistas. La tarifa eléctrica y las políticas con la minería le han traído las principales críticas incluso desde su partido. Un partido que ha presidido en Canarias desde 2003, cargo que también ha dejado junto con su escaño en el Congreso.

  • El titular de Industria en funciones fue sustituido por su hermano Luis Alberto
  • La sociedad se disolvió dos meses antes las elecciones municipales de 1995
  • Soria lo niega y pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que lo investigue
  • Ciudadanos pide a Rajoy que vaya al Congreso a explicar si apoya a Soria
  • PSOE e IU piden la dimisión inmediata del ministro de Industria en funciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado que desconoce por qué apareció su nombre durante durante dos meses como administrador de una sociedad de Bahamas, UK Lines Limited, por lo que ha remitido un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con la aparición de su nombre en Los Papeles de Panamá.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, fue administrador entre septiembre y noviembre de 1992 de una sociedad offshore registrada en Bahamas. Así consta en Los Papeles de Panamá, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca. Según El Confidencial, el bufete Mossack Fonseca registró el 3 de septiembre de 1992 la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. El nombre del actual presidente del PP de Canarias desapareció de la sociedad en menos de dos meses, el 10 noviembre de 1992.