Enlaces accesibilidad
Economía

35.000 personas en Aragón se beneficiarán del Salario Mínimo Interprofesional

  • Subirá un 8% hasta alcanzar los 1.080 euros al mes, tras el pacto alcanzado por el Gobierno de España y sindicatos
  • Se aprobará en el Consejo de Ministros del 14 de febrero, aunque tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero

Por
El Salario Mínimo Interprofesional subirá un 8% hasta alcanzar los 1.080 euros al mes

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que subirá un 8% hasta alcanzar los 1.080 euros al mes, tras el pacto alcanzado por el Gobierno de España y sindicatos. ¿Pero cuándo entrará en vigor? Pues se aprobará en el Consejo de Ministros del 14 de febrero, aunque tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. ¿Y a quién beneficiará esta subida? Se calcula que a 35.000 personas en Aragón, especialmente a mujeres.

Es casi el 60% del salario medio en España

Quienes cobren 1.000 euros al mes en 14 pagas verán incrementado su salario a 1.080 euros, es casi el 60% del sueldo medio en España. Hoy, hemos salido a preguntar a la calle, y hay quien opina que “menos mal –que ha subido el SMI- porque todo ha subido”. Pero, otros piensan que son “medidas electoralistas y preelectorales”.

El acuerdo no ha sido firmado por los empresarios, que planteaban una subida del 4%. Creen que afectará especialmente a las pymes y autónomos porque verán aumentar mucho sus costes laborales de golpe.

Que alguien me diga qué ventajas van a tener esas empresas con una subida del 8% del SMI de la noche a la mañana

Según el presidente de la CEOE Aragón, Miguel Marzo, asegura que “se nos llena la boca de decir que las grandes empresas tienen grandes beneficios y pagan a sus directivos de forma maravillosa”. Pero, asegura que la realidad es que “el SMI afecta principalmente al sector agrícola, al sector servicios, a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos y que alguien me diga qué ventajas van a tener esas empresas con una subida del 8% del SMI de la noche a la mañana”.

Está siendo una de las medidas que pueden hacer que no entremos en una recesión

El salario mínimo ha subido en una década en casi 400 euros y en los últimos 3 años ha aumentado un 47%. Para los sindicatos, esto contribuye a evitar la recesión económica. El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, dice que “lo que ha ocurrido es que el salario mínimo se está convirtiendo en un vector de consumo porque las personas que lo cobran, consumen prácticamente al 100%”. Y, que, por lo tanto, “está siendo una de las medidas que pueden hacer que no entremos en una recesión”. Y desde CCOO observan también una brecha de género. En general, en Aragón, esta subida afecta a unos 35.000 trabajadores, el 70%, mujeres.