Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rearme de Europa divide al Gobierno. Este martes, el presidente Pedro Sánchez se reunirá para aunar posturas con su vicepresidenta, Yolanda Díaz, que no aclara si apoyará el aumento del gasto en Defensa. Dentro de Sumar hay partidos como IU que lo rechazan. Sin cerrar la puerta, la vicepresidenta insiste en que hay que reordenar recursos y efectivos.

Reticencias también entre los aliados habituales. Esquerra advierte de que no debe ser "a costa de desviar partidas presupuestarias destinadas a fines sociales" y Podemos anuncia una iniciativa parlamentaria en contra de cualquier aumento.

En el PSOE quitan importancia a las discrepancias y pide a todos altura de miras, sobre todo a Sumar. Pero miran también al PP y le piden que aclare de qué lado están. Los 'populares' advierten: "Nuestra obligación no es rescatar a Pedro Sánchez de sus socios".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado este lunes su preocupación sobre el envío de tropas a Ucrania, y ha lamentado que no se haya hecho "autocrítica" sobre la situación en que quedó Afganistán tras el envío de tropas de la OTAN.

"A mí me preocupa lo del envío de tropas a cualquier sitio. Soy muy crítico con la OTAN. Soy muy crítico con la última fase. Lo de Afganistán debería haber dado lugar a una reflexión", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

FOTO: José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto. EFE/Ángeles Visdómine

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone que el gasto en defensa alcance el 2% del PIB antes de 2029. Y eso obliga a mirar a nuestra industria armamentística. Factura cerca de 7,5 millones de euros al año. La mayoría, el 77%, son exportaciones. El resto, algo más de 1.700 millones de euros, fueron ventas al ministerio de Defensa. Nuestra industria, explican los expertos, es competitiva, aunque avisan de que sigue demasiado fragmentada. Foto: GETTY IMAGES.

Los líderes de los países de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas, han aprobado este jueves por unanimidad avanzar en el rearme, así como una declaración final de apoyo a Ucrania, aunque sin Hungría. En la misma, han subrayado que "no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania", y se han comprometido a seguir prestándole ayuda "el tiempo que sea necesario".

Ante la insistencia de los dirigentes de la UE por el compromiso de involucrarse en la defensa del continente y Ucrania, los 27 han mostrado su total apoyo al plan de rearme de 800.000 millones de euros propuesto por la presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, Hungría se ha abstenido de la declaración de apoyo a Ucrania.

El Gobierno ya ha anunciado que quiere alcanzar el 2% de gasto en defensa antes de 2029, que era el año que se había marcado hasta ahora como el objetivo. Ahora, España gasta un 1,3% del PIB en defensa. El presidente Pedro Sánchez se reunirá la próxima semana con todos los grupos, salvo Vox, para hablar de Ucrania y Moncloa ha hecho ya un llamamiento a todos los partidos y especialmente al PP para contar con su apoyo.

Foto: Fabian Simon/Europa Press via Getty Images