Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista a Antoni Flos, secretari d'Estat de Defensa. Reportatge amb intervenció de la seva família i de Joan Gomis de Justícia i Pau. Debat sobre el finançament selectiu dels medicaments. Amb Marcos Peña, del Ministeri de Sanitat i Consum; Xavier Trias, conseller de Sanitat; Carme Cererols, de la Coordinadora d'Usuaris de la sanitat pública; Yvonne Breysse, doctora de capçalera; i Xavier Font, de la comissió delegada de Farmaindustria, entitat que agrupa les farmacèutiques espanyoles.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Miriam González, periodista freelance y corresponsal del periódico ABC en Ucrania, nos cuenta en Kiev cómo se encuentra la población local tras más de tres años de guerra con Rusia. Miriam nos habla sobre los bombardeos a hospitales, las mujeres que se alistan voluntariamente, los hombres que se esconden del ejército y la nueva arquitectura de seguridad que se está diseñando a raíz de este conflicto en el corazón de Europa.

Interior recula y licita la compra de munición para la Guardia Civil a una empresa israelí. Esta decisión no ha convencido a Izquierda Unida que se planteaba abandonar la coalición por lo que supondría ese contrato. Este miércoles, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha descartado que Sumar abandona el Gobierno, aunque sí ha reiterado la existencia de discrepancias internas por la compra de armamento. En el informativo de '24 horas de RNE' analizamos lo ocurrido con la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero.

"Urtasun ha salido a zanjar la cuestión de si hay o no una crisis en la coalición, y ha sido muy claro", explica Barbero. Una de las cuestiones en las que se centran desde su partido es que "no hay alternativa posible a la rescisión de este contrato". Sobre la actitud del ministro del Interior, añade: "El señor Marlaska ha ido por su cuenta" y la portavoz de la formación en el Congreso "está segura" que desde el PSOE "van a rectificar porque deben cumplir con los acuerdos y con la ciudadanía".

Respecto a la visión que mantienen desde Sumar sobre el anuncio de que España alcanzará el 2 % del PIB en Seguridad y Defensa en 2025, Verónica Barbero señala: "No nos parece adecuado que el 18,75 % de ese plan sea gasto destinado directamente a armamento, pero queremos que todos los debates de Estado se lleven al Congreso". Y añade: "También somos conscientes de que, en democracia, nos hemos dado normas para cumplirlas".

El Gobierno elevará el gasto en seguridad y defensa 10.471 millones de euros para alcanzar su compromiso del 2% del PIB en 2025. La profesora de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle, justifica este aumento debido al cambio de paradigma. "Lo importante es que se cumple el compromiso con la OTAN y con la Unión Europea. Tenemos una guerra en Europa". Melle apunta que "es un incremento muy importante, pero nos tenemos que poner a la altura de nuestros socios". La profesora asegura que habrá una apuesta importante por la inteligencia artificial, que ayudará a nuestro cambio de modelo productivo y a generar empleo y crecimiento económico. "Hay mucha investigación, desarrollo e innovación que es dual, que tiene aplicaciones civiles. Se ayuda a la reindustrialización", asegura en 'Las Mañanas de RNE'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que elevará el gasto en seguridad y defensa 10.471 millones de euros para alcanzar su compromiso del 2% del PIB en 2025, cuatro años antes de lo previsto, aunque ha prometido "no tocar ni un céntimo" de las inversiones en el Estado de bienestar ni afectar al déficit público: "Vamos a financiar este plan sin afectar al bolsillo de los ciudadanos".

FOTO: EFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros que "España alcanzará el 2% del PIB en seguridad y defensa este año". Lo hará a través del plan que ha presentado el Gobierno y que supondrá un aumento de 10.471 millones de euros en esta partida presupuestaria. De esta manera, España va a pasar de un 1,4% de inversión en 2024 a un 0,6% más este 2025.

Además, Sánchez ha asegurado que este aumento del gasto en defensa "se va a hacer sin subir impuestos, sin tocar un céntimo de euro la inversión en el Estado de bienestar y sin incurrir en un mayor déficit público".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros que "España cumplirá este año con el 2% del PIB de su presupuesto en seguridad y defensa". Lo hará a través del plan que ha presentado el Gobierno y que supondrá un aumento de 10.471 millones de euros en la partida de gasto en defensa. De esta manera, España va a pasar de un 1,4% de inversión en 2024 a un 0,6% más este 2025.

El Ejército del Aire y del Espacio prepara el aniversario de su patrulla acrobática, que cumple 40 años. La fecha va a coincidir con la jubilación de sus emblemáticos cazas. Su gran despedida será en junio de este año en Murcia, en la Base aérea de San Javier. Ahora empieza una transición hacia el nuevo modelo, que esta vez irá propulsado por hélices. Con el cambio de avión, perderán algunas capacidades técnicas, aunque los pilotos de la Patrulla Águila aseguran que sacarán lo mejor de los nuevos aviones.

Un equipo de TVE le ha acompañado desde el aire.

Tras el sector aeronáutico, el naval es el que más ventas genera en la industria de defensa española: el 15%. Navantia es la compañía que destaca. "El submarino es nuestra punta de lanza ahora mismo. Solamente hay diez países en el mundo que tienen la capacidad de construirlo. Es un reto tecnológico de última generación, equiparable a una nave espacial", ha destacado Ricardo Domínguez, presidente de la compañía.

La tecnología es importante también para la construcción de corbetas o fragatas. Actualmente desarrolla cinco F-110 para la Armada española. Contarán con un gemelo digital. Una sexta fragata inteligente que analizará datos y permitirá adelantarse en la toma de decisiones.

Las pequeñas empresas del sector aportan mucha innovación, pero necesitan más apoyo. Esperan que el mayor gasto en defensa pueda ayudarles a seguir creciendo.

Foto: Submarino S-81 Isaac Peral atracado en los astilleros de Navantia de Cartagena (EFE/Marcial Guillén)

Feijóo ha rechazado, por ahora, apoyar al Gobierno en su plan sobre el aumento del gasto en Defensa. Sin plan, ha dicho, no hay nada que hablar. Una "oposición destructiva que solo busca crispar", según cree Sánchez. Los de Abascal quieren más gasto en Defensa, pero con otro fin. Casi todos los socios habituales del Gobierno recelan del papel de la OTAN. Y en contra de todo, Podemos.