Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Veintiocho han logrado cerrar en la madrugada de este miércoles un acuerdo, tras dos jornadas de intensas negociaciones, sobre el reparto anual de las cuotas pesqueras para 2016, en las que España ha conseguido reducir los recortes planteados para varias especies, entre ellas la merluza del caladero sur, donde se ha rebajado desde 60,5% a 21,5%. 

Tras una difícil negociación sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) en el Atlántico y el Mar del Norte en 2016, se recortan las capturas para la flota española del rape de aguas ibéricas en un 14% (frente a la bajada del 19,2% propuesta por Bruselasy del gallo del caladero nacional en un 1% (la Comisión Europea había propuesto un recorte del 26,4%).

De esta forma, la cuota española de merluza en aguas del Cantábrico, portuguesas y del golfo de Cádiz (el caladero sur) pasará de 8.848 toneladas en 2015 a 6.946 el próximo año; la de gallo bajará de 1.271 en 2015 a 1.259 toneladas en 2016 y la de rape pasará de 2.490 a 2.141 toneladas.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado este miércoles que, mientras que en la Unión Europea el precio que se paga a los productores por la leche sigue bajando, en España ha subido "ligeramente". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, García Tejerina ha recordado que en los dos últimos meses el precio de entrega de la leche se ha incrementado un céntimo, lo que indica que "las medidas que se han tomado han tenido efecto". La ministra ha resaltado que la situación de las explotaciones del sector lácteo tiene su origen en una crisis mundial, acentuada por la pérdida del mercado ruso, la caída de la demanda desde China y el escenario sin cuotas de la Unión Europea. Ha insistido en que el Gobierno, desde que se acentuó la crisis el pasado verano, ha estado dispuesto a tomar "todas las medidas legalmente posibles", si bien ha reconocido que alguna de ellas tendrán efecto a medio y largo plazo.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hablado en 'Los desayunos de TVE' sobre la Cumbre del Clima que se está celebrando en París y ha asegurado que "debemos llegar tan lejos como podamos. A mí me resulta muy difícil pensar que no va a haber un acuerdo. Sin ninguna duda lo habrá".

García Tejerina ha incidido en que las negociaciones "van a ser complicadas", aunque ve como un factor muy positivo que "el mundo ha tomado conciencia del problema". "Todo el mundo está presente en París, y el planeta pendiente de lo que allí sucede, con lo cual el acuerdo va a ser global. Vamos a tomar decisiones ya", ha asegurado.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se muestra optimista respecto a la cumbre del clima de París, en la que 147 jefes de Estado y de Gobierno pactan medidas para frenar el aumento de la temperatura del planeta.

Saavedra insiste en que el acuerdo debe ser global, ya que, tal como subraya, sin el apoyo de China y Estados Unidos todo quedaría en papel mojado. "Sería insuficiente. Kioto no contó con ellos y ha tenido ventajas y ha abierto caminos, pero el acuerdo al que aspiramos, desde luego, no pasa porque no lo firmen estos grandes emisores. Solo China y Estados Unidos suponen el 40% de las emisiones del planeta en la actualidad", recuerda (30/11/15).

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, critica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "no se puede dar una información aislada y descontextualizada" sobre la relación entre el consumo de carnes procesadas y rojas y el cáncer de colon.

Además, lamenta que se publique una información de este tipo cuando la propia OMS admite, tal como subraya, que los datos disponibles no permiten obtener conclusiones.

También defiende que los posibles perjuicios del informe no son solo para un "sector importantísimo para España", sino también para la "buena nutrición de todos los ciudadanos" (29/10/15).

  • La superficie arbolada en España aumenta un 33% los últimos 25 años
  • Los árboles ocupan 4,6 millones de nuevas hectáreas, el tamaño de Aragón
  • Las razones, la repoblación de bosques y el abandono de tierras agrícolas
  • Sin embargo, el aprovechamiento es desigual y aumenta el riesgo de incendios

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha actuado este miércoles de anfitriona en la firma del llamado acuerdo lácteo entre la industria del sector, las empresas de distribución y una parte de los productores, ya que las organizaciones que representan a la mayoría del sector ganadero de la leche en España, COAG y UPA, no lo han respaldado al considerar que no garantiza el final de la crisis y que es una "mera declaración de intenciones".

Según las organizaciones agrarias discrepantes, al acuerdo "le ha faltado valentía para definir un precio sostenible al productor". UPA y COAG reivindican un sistema que garantice que todos los ganaderos cobren un precio mínimo por la leche que cubra los costes de producción y que tengan garantías jurídicas. 

Tras el acuerdo alcanzado este jueves entre los ganaderos, los distribuidores y la industria láctea para solventar la crisis del sector, la ministra de Agricultura ha dicho que se está perfilando el texto y se espera que se firme en un par de semanas. Isabel García Tejerina considera que este pacto da estabilidad y transparencia a todas las relaciones de la cadena, y que es bueno para todos los firmantes (11/09/15).