Enlaces accesibilidad

Bruselas quiere una fuerte reducción de las capturas del rape y el gallo en el Cantábrico y Galicia

  • Propone un recorte del 19,2% en la cuota del rape y del 26,4% en la del gallo
  • Plantea una prohibición total de la pesca de la lubina en el primer semestre

Por
Pescadores descargan las primeras capturas de verdel, también denominado sarda o caballa, en el puerto de Santoña
Pescadores descargan capturas de verdel, también denominado sarda o caballa, en el puerto de Santoña.

La Comisión Europea propone reducir un 19,2% las capturas de rape y un 26,4% la de gallo en el mar Cantábrico y el noroeste de España el año que viene, según el documento que ha presentado este martes sobre las cuotas pesqueras de 2016, que plantea importantes recortes en las capturas de 28 poblaciones y aumentos o mantenimiento en las de otras 35. Los ministros de Pesca de la Unión Europea negociarán estas propuestas a mediados de diciembre.

En el caso del rape, la cuota bajaría de 2.987 toneladas de 2015 a 2.413 toneladas, mientras que la del gallo se reducirían de 1.377 a 1.013 toneladas.

Veto total a la pesca de lubina en el primer semestre

Además, plantea una prohibición total de pesca para la lubina en la primera mitad de 2016. En esta especie empezaron a aplicarse en enero de este año medidas de gestión de poblaciones y a la que se impusieron límites de capturas por primera vez en junio de este año.

El veto de la lubina afectará tanto a los buques comerciales como a los pescadores deportivos. Para el segundo semestre del año que viene, la Comisión Europea propondrá un límite de capturas mensual de una tonelada para los barcos y de una bolsa para la pesca deportiva.

La propuesta comunitaria de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para el Atlántico y el Mar del Norte también plantea una fuerte disminución (27,1%) de las capturas del eglefino en las aguas del oeste de Irlanda, Gran Sol, la costa de Portugal y las Azores.

En cuanto a las subidas, Bruselas propone aumentar un 27% la pesca del jurel en aguas españolas del Cantábrico y Galicia, de manera que se pasaría de un TAC de 13.572 toneladas en 2015 a otro de 17.235 toneladas en 2016.

También quiere incrementar un 15,3% las capturas de la misma especie en aguas de Portugal, en la parte española de Finisterre hasta la frontera con Portugal y el Golfo de Cádiz, que pasarían de 59.500 toneladas a 68.583 toneladas.

Otros aumentos se refieren al gallo en el Mar de Noruega y el Mar del Norte (26,7%) y la misma especie en las islas Feroe y aguas de Escocia (18,7%).

Aún sin propuesta para la merluza, el merlán y el lenguado

La Comisión Europea no ha presentado todavía las propuestas para especies como la merluza, el merlán y el lenguado, que se darán a conocer en los próximos días. Tampoco se anunciaron las relativas a la cigala, el gallo en aguas francesas y el Golfo de Vizcaya.

Ese retraso se debe a que Bruselas está perfilando esos planes, ya que a partir del 1 de enero de 2016 la flota se verá obligada a descargar todas las capturas que se hagan mientras se pescan algunas especies demersales (que viven cerca del fondo del mar) como la merluza. Esto significa que el pescado no deseado capturado de manera accidental al capturar especies como la merluza, ya no se podrá tirar por la borda como hasta ahora y, en adelante, se computará como parte de la cuota.

Para compensar a la industria por el esfuerzo extra derivado de desembarcar estas capturas, Bruselas propondrá aumentos en los TAC para las reservas pesqueras que quedan incluidas en esa nueva obligación, indicaron fuentes europeas. Esta semana tendrá lugar una reunión técnica en la que se tratarán esas propuestas.

"Mi objetivo es claro y ambicioso: quiero llevar a todas las reservas a unos niveles saludables tan pronto como sea posible. Estoy satisfecho de que para una serie de reservas pesqueras podamos proponer aumentos de cuotas y lograr el Rendimiento Máximo Sostenible en 2016", ha señalado el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.

El comisario ha añadido que los esfuerzos de los pescadores europeos están dando resultados en muchas especies, aunque "para otras reservas se tiene que adoptar recortes para poder proteger su futuro". También ha indicado que Bruselas va a apoyar al sector pesquero en la transición hacia la obligación de desembarcar todas las capturas.