Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con un sólo carnet, los cazadores y pescadores podrán practicar en cuatro comunidades autónomas. Madrid, Castilla-La Mancha Extremadura y Castilla y León han firmado este miércoles con el Ministerio de Agricultura un protocolo para poner en marcha la licencia única. Se mantendrá la legislación autonómica, pero cada comunidad reconocerá la licencia de las otras. Habrá un mismo examen de cazador y un sistema centralizado de datos. Las licencias emitidas por cada una de las comunidades tendrán validez inmediata en todas ellas por un año y una infracción en una de ellas impedirá la emisión de licencia en las otras. Entre las cuatro comunidades han expedido 472.000 licencias y tienen casi la mitad  del territorio dedicado a la caza y la pesca en España. Según la Real Federación de Caza, esta práctica genera 3.700 millones de euros al año y da trabajo a unas 60.000 personas. La licencia única se pondrá en marcha dentro de un año y ya hay otras seis comunidades interesadas en ella. (Galicia, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia) 

La feria Alimentaria ha reflejado este año el crecimiento y la buena salud de los productos ecológicos. El mercado interior español de alimentos y bebidas ecológicas se ha multiplicado por cinco en la última década. En 2012 se situó en 2012 en torno a los 1.000 millones de euros, con un crecimiento del 3,4% respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho que "por primera vez en la historia" se pondrán limitaciones para que las ayudas no vayan a los "cazaprimas", ya que se exigirá una actividad agraria o ganadera significativa para poder cobrar las ayudas agrarias de la PAC, que ascienden a aproximadamente 47.000 millones de euros. Las ayudas irán dirigidas a los agricultores activos y las explotaciones con actividad. No se considerarán agricultores activos aquellos cuyas ayudas directas de la PAC sean superiores en un 80% a sus ingresos agrarios.