Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha estudiado un anteproyecto de Ley con medidas para el sector agroalimentario. En algunas operaciones de compra-venta entre productores, industria y distribuidores será obligatoria la firma de un contrato. El objetivo es equilibrar los precios de forma que los agricultores y ganaderos cubran sus costes sin que los consumidores paguen más que ahora. Para mejorar la competitividad de los primeros eslabones de la cadena alimentaria se fomentará la creación de organizaciones de productores y cooperativas de mayor tamaño.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, asegura que existen unas 20.000 viviendas afectadas por la "inseguridad jurídica" de la ley de costas. Además, defiende que la reforma de la normativa servirá para dotar de mayor seguridad jurídica a los propietarios y reforzar la protección de la costa y a los que trabajan en ella (15/10/12).

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medo Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reúne este martes con representantes de las principales organizaciones ecologistas. Sobre la mesa está el proyecto de ley de costas aprobado por el Gobierno recientemente. Una de las convocadas a esta cita es la organización conservacionista WWF. Su secretario general, Juan Carlos del Olmo, asegura que la nueva normativa acelerará la destrucción del litoral. "Es una reforma que abunda en la destrucción y en la privatización de la costa. Es una ley donde prevalece fundamentalmente el interés de grupos de particulares sobre el interés general", explica (09/10/12).

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por los incendios forestales, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo. Con este acuerdo, el Gobierno pretende ayudar a los afectados por los diversos incendios acaecidos en diversas zonas del país, que han afectado a más de 165.000 hectáreas. Un total de 371 personas han sido detenidas o imputadas en lo que va de año por los incendios.

Las precipitaciones en España están siendo inferiores en más de un 35 por ciento a los valores medios históricos. Falta poco más de un mes para que se acabe el año hidrológico y los datos apuntan que será definido como extremadamente seco. Algunas zonas están en situación de emergencia, algo que se nota especialmente en los cultivos de secano y en la ganadería.

La reserva hidráulica ha disminuido esta semana y se encuentra al 51 % de su capacidad, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente. En el Ebro, la confederación hidrográfica va a reducir su desembalse y la del Duero dice que la campaña de riego del próximo año no está garantizada.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha declardo en alusión a Arias Cañete que "algunos en la península nos quieren medir por el tamaño", y si para un ministro garantizar la seguridad de un territorio se mide en función de la superficie "estamos perdidos". Ha subrayado que "los medios del Gobierno de España", en referencia a los hidroaviones, "son para todos los ciudadanos del Estado español, y no se reparten en función de la superficie, sino de la necesidad". Rivero ha hecho estas declaraciones tras la polémica política que han desatado los incendios que azotan Canarias este verano, el último el de La Gomera.

El ministro de agricultura ha dicho hoy que el gobierno central se adelantó a la petición de ayuda del ejecutivo canario para sofocar el fuego de la Gomera. Miguel Arias Cañete le ha pedido al gobierno de Paulino Rivero que evalúe si los medios que le dedica a la lucha contra incendios son suficientes.

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha insistido en que el Gobierno central ha atendido "a todas las peticiones de las Comunidades Autónomas" para la extinción de los incendios, y, en respuesta a las críticas del Gobierno canario, ha añadido que "no ha habido Comunidad Autónoma que se haya quejado por no ser atendida".

En el caso del incencio de La Gomera, Cañete ha explicado que el Gobierno canario solicitó los medios aéreos el 5 de agosto de madrugada, y no el día anterior, cuando se había declarado el fuego, por lo que se perdieron "unas horas muy valiosas". Cañete se ha referido con estas palabras a la crítica del presidente canario, Palino Rivero, que señaló la tardanza de las aeronaves para llegar a tiempo a las islas, debido a la distancia de más de 2.000 kilómetros a la que se encuentran las islas.