Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para tratar de buscar soluciones a la contaminación que se registra en varias ciudades hoy se han reunido en Madrid la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro. Los planes de calidad del aire han centrado el encuentro.

RNE ha informado de que en las últimas horas, de las 24 estaciones que miden la contaminación en la capital de España, siete de ellas han estado en nivel naranja, 16 en nivel amarillo y sólo una en nivel verde (siendo el nivel rojo el estado más crítico). La situación es complicada, motivo por el que este jueves la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reúne con Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo de este encuentro, solicitado por el Ministerio, es impulsar la colaboración con los municipios y provincias "para luchar contra la contaminación atmosférica en el marco del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire en el que ya está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino".

La Fiscalía de Medio Ambiente está recabando información en las grandes ciudades españolas para conocer la calidad del aire que respiramos. La ministra Rosa Aguilar se reunirá mañana con el presidente de la Federación de municipios y durante este mes lo hará también con las comunidades autònomas para analizar el problema de la contaminación.

Las organizaciones agrarias españolas tratan de convencer a los parlamentarios europeos en Bruselas de que no ratifiquen la renovación del acuerdo de asociación con Marruecos que ya han firmado los gobiernos europeos.

Los agricultores consideran que dicho acuerdo supone la liberalización del comercio agrícola y genera competencia desleal.

Además, creen que el acuerdo responde a intereses diplomáticos, algo que admite la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien afirma que España lleva a cabo un control permanente para que no se perjudique la agricultura nacional (11/01/11).

Ha dado el salto a la administración central después de haber sido alcaldesa en Córdoba por Izquierda Unida y consejera en la Junta de Andalucía del socialista Griñán.

La nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, afirma que llega al Gobierno "tal como es" y con sus ideas de mujer de izquierdas. Dice estar convencida de que el presidente del Ejecutivo ha tomado la decisión correcta al emprender un nuevo camino en el que, desde el trabajo, se sepa comunicar a los ciudadanos las medidas que se adoptan para salir de la crisis. "Este Gobierno -añade- afronta un tiempo difícil y complicado, pero abre una nueva etapa de compromiso" (21/10/10).

La nueva ministra de Medio Ambiente, Mundo Rural y Marino ha explicado que fue la noche del martes cuando recibió la llamada del presidente del Gobierno que le dijo que quería contar con ella.

Hace año y medio Rosa Aguilar causó un terremoto político en Andalucía. Dejó IU para coger la cartera de Obras Públicas y Vivienda, en el gobierno andaluz de José Antonio Griñán. Aquel 23 de abril de 2009, la joya de la corona de IU, como la había llamado Gaspar Llamazares, puso fin a una etapa que había comenzado 22 años antes. Sucede en el cargo a Elena Espinosa, que formaba parte del Ejecutivo desde 2004. Con la cartera, Espinosa le entregará a Aguilar la negociación de la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria y la lucha contra la diferencia entre los precios de origen y los de destino de los productos agrícolas y ganaderos. (20/10/10)

Dos manchas de residuos de fuelóleo han aparecido este lunes en Tarragona. Una de ellas se encuentra en el interior del Puerto de Tarragona y la otra está en el exterior, frente a las costas de Vila-seca, según informa RNE. En total, el vertido ocupa 146 hectáreas. Según la radio pública, la mancha del interior del puerto se ha producido en el pantalán de la refinería de Asfaltos Españoles (Asesa) durante unos trabajos rutinarios de limpieza de una embarcación. Así lo ha reconocido la misma empresa. Ahora las autoridades investigan si la otra mancha, la que afecta al exterior, tiene el mismo origen. En cualquier caso ya se ha abierto un expediente informativo a la empresa. (11/10/10).