Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes desbloquear una ayuda de 150 millones de euros para los agricultores europeos del sector hortofrutícola. El organismo ya asume que no va a poder cubrir todas la pérdidas causadas al sector, que la propia Bruselas cifra en 200 millones. "Es lo que podemos hacer", ha señalado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha subrayado que a España "no le vale" la propuesta y que no quiere parches. "Lo importante es que la Unión Europea responda por el cien por cien de las pérdidas que ha provocado la situación en Alemania", ha señalado antes de la reunión.

La mayoría acaban en chatarreros ilegales o incluso en el extranjero, en lugar de en las plantas de tratamiento de residuos financiadas con el canon que todos los consumidores pagamos al comprar cada aparato.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido en Hungría ayudas para el sector español por la crisis del pepino durante una reunión informal de los ministros de Agricultura europeos.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido a Alemania que transmita "pronto y rápido, la información transparente para que conozca toda la UE donde está el problema que está intoxicando a tantas personas" y ha recordado que lo que está claro es que "todas las personas intoxicadas han estado en Alemania". La ministra ha insistido en que los productos españoles "son seguros, productos de excelencia y calidad, y con ellos no hay ningún problema". Aguilar ha añadido que va a pedir a la UE medidas de ayuda a los productores que han sufrido "un grave daño".

El Gobierno y el sector hortofrutícola español han coincidido en señalar que Alemania está haciendo daño "de forma gratuita" a los productores españoles. La ministra española de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha exigido los "resultados" de la investigación que Alemania está llevando a cabo en sus laboratorios. Consideran que es "raro" que siendo España el origen del brote, no se haya producido ningún caso en territorio español.

El Gobierno español pone en duda que la intoxicación en los pepinos en Alemania por la bacteria E.Coli provenga de pepinos españoles. Lo ha dicho el secretario de estado de medio rural, Josep Puxeu, quien asegura que la producción agroalimentria española tiene unos niveles de exigencia "sin parangón" y que el riesgo alimentario en nuestro país es cero. Cree que Alemania ha actuado de forma irresponsable y advierte que se tomarán medidas contra las autoridades alemanas. Hoy se han detectado más pepinos contaminados allí. Entre los afectadas hay una atleta española.

Los pepinos que salieron para Alemania se cultivaron en invernaderos de Almería. Por lo tanto hay mucha preocupación entre los agricultores de la zona por lo que todo esto pueda afectar a las ventas.