Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

 75.000 trabajadores almerienses del sector agricola almeriense tienen sus conveniso bloqueados y soportando condiciones indignas según el sindicato UGT, que ayer mostró su protesta ante la sede de ASEMPAL, con Carmen Castilla, Secretariaa general de UGT Andalucía a la cabeza.

Hoy se inaugura la tercera edición de Infoagro con la presencia del ministro de agricultura en funciones Luis Planas y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Elias Bendodo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, que estará abierta hasta el próximo viernes 24 de mayo.

El municipio de Olula del Rio se convierte estos días en el epicentro del Realismo y la Figuración gracias al Curso para pintores que están impartiendo Antonio López y Andres García Ibañez.

Las organizaciones agrarias, ASAJA y COAG exigen al ministerio de Agricultura una corrección en rebaja fiscal para paliar los daños sufridos por la producción de Almería en 2018 por fenómenos adversos. Unas declaraciones del ministro Luis Planas insinuando que no se van corregir las ya anunciadas han provocado que el sector amenace con tomar las calles.


La Guardia Civil de Almería celebra el 175 aniversario de la creación del Cuerpo con una serie de eventos que se van a desarrollar en varios puntos de la Capital durante este fin de semana y buscan la implicación de toda la ciudadanía almeriense.

Comienza la campaña electoral a las elecciones municipales y europeas.

Hoy arranca en Almería la trigésima edición del Circuito Provincial de Música Clásica que organiza la Diputación, con un programa que se prolongará hasta el 25 de este mes y en el que participarán los municipios de Cuevas del Almanzora, Zurgena, Purchena, Taberno, Vélez-Rubio, Albanchez, Laujar de Andarax, Velefique, Terque, y Padules.

Canadá transgredió todas las normas cuando apresó en aguas  internacionales al pesquero español ESTAI. Ocurría el 9 de marzo de 1995. Estallaba así la llamda guerra del fletán, un pescado despreciado, pero al que la flota gallega había convertido en un producto rentable.  

La comida es uno de los grandes atractivos de nuestro país. Detrás de platos muy conocidos como la pella o las tapas, hay una indústria, la agro-alimentaria, que supera los 100,000 millones de euros de facturación. Hoy, precisamente, comienza en IFEMA uno de sus grandes escaparates: el Salón Gourmets de Madrid. Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets, organizadores de esta feria, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que durante estos cuatro días se podrán ver más de 1300 nuevos productos, además de los "productos tradicionales", y disfrutar de más de 1000 actividades, como concursos de sumilleres o de cortadores de jamón. El Salón Gourmets permite a pequeños y grandes productores "tomar contacto directo con el consumidor" además de llegar mercados que de otra forma sería imposible, según ha dicho López Canís.

Al ministro de Agricultura, Luis Planas, le parece "lamentable" que Soraya Rodríguez en menos de 30 días haya cambiado de partido (del PSOE a Ciudadanos). Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Planas valora que el trasfugismo "no es un buen punto para la política" y si no fuera un asunto tan serio recordaría la cita de Groucho Marx: "Tengo unos principios, si no le gustan tengo otros". Considera que Haz que pase es un buen lema electoral porque tiene el objetivo de que nadie se quede en casa el 28A y ha generado cierta polémica, incluso una reacción de "crispación" en el PP. Además niega que el voto rural sea más conservador y tiene el pálpito de que el PSOE va a aumentar su número de votos.

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez, en Toledo y en Talavera de la Reina. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso presentado por varias entidades y ha declarado la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del plan hidrológico, ha informado este sábado en una nota de prensa la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, una de las demandantes.

Unas 200 mil aves marinas fallecen cada año en las costas europeas por capturas incidentales. Reducir estas capturas durante la actividad pesquera es el objetivo del Proyecto Spantaves. Edelmiro Ulloa es gerente adjunto de la Cooperativa de armadores de pesca del puerto de Vigo, ARVI, lider y socio de esta iniciativa junto a la Fundación CETMAR. Le preguntamos si estamos hablando de un problema que les preocupa y mucho.

A vueltas con el Brexit. El sector pesquero sigue ciertamente preocupado con la evolución de los acontecimientos, y es que, a día de hoy, desgraciadamente, no es posible despejar la incógnita de las consecuencias que la salida de Gran Bretaña de la UE puede provocar en muchos sectores, entre ellos el de la pesca ¿verdad?. Se lo preguntamos al secretario general de Cepesca y presidente de Europeche, Javier Garat.

En el programa Mundo rural del 1 de febrero vamos a hablar sobre el sector pesquero y nos acercaremos a la realidad de esta actividad y de las personas que viven en el entorno rural marinero. 2019 se presenta para ellos con muchos retos, según la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero.

Los españoles somos los europeos que más pescado consumimos, por delante de portugueses y suecos. Son datos del Eurobarometro 2018 que la empresa Kantar TNS realiza para la Comisión Europea de la que Teresa de Ledesma es su responsable de comunicación. ¿Estamos bastante por encima de la media europea?

Los pescadores de Barbate han acogido con ilusión la aprobación en la comisión de pesca del Parlamento Europeo del acuerdo pesquero con Marruecos. Un convenio que debe ser ratificado en pleno el próximo 14 de febrero. ¿Una espera complicada? Se lo preguntamos al patrón mayor de la cofradía de esta localidad gaditana, Alfonso Reyes.

En el programa Mundo rural del 25 de enero abrimos un espacio para conocer las caras, las personas detrás del término, sector agroalimentario. Y lo hacemos esta vez en el terreno de la agricultura, la ganadería y la acuicultura ecológicas, que lideran la producción de estos alimentos llamados a protagonizar una revolución en las pautas de consumo. Y lo hacemos hablando con el subdirector de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Javier Maté, y el ganadero ecológico y responsable de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (Acrol), Juan Antonio Moreno.

En el programa Mundo rural del 21 de enero conoceremos la labor del Fondo Español de Garantía Agraria con su presidente, Miguel Ángel Riesgo, que nos contará el trabajo del organismo, su papel como gestor de fondos y su importancia para el sector agrario; e inauguramos con él un consultorio semanal con el que nos acercamos a la Política Agraria Común (PAC).

Las propuestas incluidas en el plan de gestión plurianual de la pesca en el Mediterráneo que se debaten esta semana en el parlamento europeo preocupa y mucho a toda la flota de arrastre de Andalucía y otras Comunidades. José María Gallart es el director gerente de Asopesca, la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería.

Agricultura solo permitirá cultivar 0,1 hectáreas nuevas para hacer cava en 2019. La decisión no ha gustado a los agricultores de Requena (Valencia) o de Almendralejo (Badajoz), principales productores después de Cataluña. Consideran que esta decisión impide su desarrollo.

"Nosotros tenemos un nicho comercial de crecimiento que todavía no ha llegado al límite y queremos seguir explotándolo para hacer rentables nuestras explotaciones", aegura Juan Antonio Álvarez, viticultor.

La superficie actual del cava asciende a casi 38.000 hectáreas, de las que 30.000 están en Cataluña. Los productores de otras comunidades acusan al Ministerio de plegarse a los intereses del Consejo Regulador del Cava, compuesto por bodegueros catalanes.

El Consejo Regulador del Cava argumenta que un exceso de oferta haría bajar los precios y perjudicaría a todo el sector. El problema no es nuevo: desde 2017 el Gobierno ha bloqueado el aumento de las hectáreas de cava bajo denominación de origen.

"Hay suficientes hectáreas de viñedo para suministrar a las producciones de ahora y las que vendrán. No necesitamos más, tiene que haber un equilibrio", afirma Pere Guilera, de Pimecava.



 

La salida deReino Unido de la UE dejará un reguero de efectos colaterales de gran impacto. Las remodelaciones de los equilibrios comerciales y aduaneros podrían afectar a las exportaciones e importaciones, y por tanto a las industrias de los socios europeos afectados. Al tráfico de personas, por tanto a la fuerza laboral y a su precio, y a sectores de tanto peso como el pesquero, muy condicionado por el acceso a los caladeros en aguas británicas, y vital para la economía de países como España.