Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bruselas, los ministros de Agricultura analizan de nuevo las medidas a adoptar para paliar las consecuencias del veto ruso a las importaciones europeas. En Las mañanas de RNE, la ministra Isabel García Tejerina ha manifestado que “Alemania es el único país que no se siente afectado y está más preocupado por el gasto”. Otros, dice, no están a favor de las ayudas a la exportación. España defiende todas aquellas medidas que se consideren necesarias porque “la UE tiene margen de sobra”. En cuanto a las pérdidas, asegura que todavía no se pueden cuantificar, aunque lo que sí ha señalado es que hoy por hoy “ningún precio se ha desplomado” (05/09/14). 

Castilla la Mancha es el gran viñedo de Europa con más de 450 mil hectáreas, y la zona de mayor producción es la denominación de origen de Valdepeñas. Allí ha comenzado ya la vendimia y lo hace con polémica porque este año habrá menos uva que el año pasado y sin embargo se pagará a un precio menor, algo que a los agricultores les parece injusto.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina Bruselas, ha explicado que la ayuda de 125 millones de euros de Bruselas al sector será para evitar que caigan los precios retirando del mercado parte de la producción. El sector agroalimentario es uno de los motores de las exportaciones españolas, dada su importancia en nuestra economía.

La ministra de Agricultura se reúne mañana con representantes del sector agrario y de distribución para analizar el veto de Rusia a los productos europeos. Es el segundo encuentro que mantienen desde que se conoció la restricción. El Gobierno estima el impacto de este bloqueo en 338 millones de euros.

El Gobierno pedirá a la Comisión Europea (CE) que se retire parte de la producción de frutas y verduras, "si puede ser de forma retroactiva", tal y como solicita el sector agroalimentario tras el veto ruso a determinados productos agroalimentarios desde la semana pasada. El objetivo de la medida es evitar que se desplome el precio de los productos. Así lo ha asegurado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras reunirse con Cooperativas Agro-Alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) con las que ha preparado la reunión de este jueves entre la CE y los Estados miembros.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, analiza este lunes con representantes del sector el veto de Rusia a las importaciones agroalimentarias de varios países, entre ellos de España. A la reunión han sido convocados representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de cooperativas agroalimentarias y de FEPEX. El encuentro servirá para preparar el comité de gestión convocado por la Comisión Europea para el próximo jueves, en el que se analizará el impacto del embargo ruso en el mercado agrícola y se estudiarán posibles medidas para paliar las consecuencias para el sector.

La ministra de Agricultura se reúne mañana con representantes del sector agrícola para analizar las consecuencias del veto de Rusia a las importaciones de alimentos de varios países, entre ellos España. Los productores temen un hundimiento de precios en próximas campañas, por un exceso de oferta que no puedan recolocar.

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, afirma que tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía estudian si el hotel en el paraje de El Algarrobico, en la localidad almeriense de Carboneras, debe ser derruido o continuar en pie y defiende su reforma de la ley de costas porque, subraya, evitaría casos como este. "Que el Algarrobico haya estado en una situación de indefinición y que aún a día de hoy sigamos en esa indefinición no es positivo ni es bueno. No es bueno para la imagen de España como destino turístico, no es bueno para el promotor, no es bueno para la protección del medioambiente y, por tanto, lo que hicimos en la ley de costas fue poner un mecanismo preventivo", explica. Esta semana, El TSJA ha dictaminado que la licencia del hotel El Algarrobico es legal porque se otorgó conforme al "planeamiento urbanístico existente". El mismo tribunal ya declaró ese suelo como urbanizable el pasado 25 de marzo. Además, el Tribunal Supremo dictaminó en 2012 y de manera definitiva que el hotel viola le Ley de Costas (01/08/14).