La decisión, ayer, del juez Garzón de no seguir adelante con la causa del franquismo y la apertura de fosas no ha gustado a las asociaciones de la Memoria Histórica, que estudian poner un recurso. Tampoco en los tribunales se da por cerrada la cuestión. Aún falta por saber que dice la propia Audiencia Nacional, que se pronunciará la próxima semana.
Según reza el auto del juez Garzón a los niños de madres republicanas robados se les cambiaba de apellido para entregarlos en adopción a familias adictas al regimen. Así lo confirma Montse Armengoa, coatura del libro 'Los niños perdidos del franquismo' . Los niños al cumplir los tres años no podían permanecer mas en las cárceles con su madres (19/11/08).
El catedrático de Historia Julián Casanova explica en Radio Nacional sus investigaciones sobre el robo de niños en el franquismo, cuestión que pide ahora investigar Garzón tras inhibirse en el sumario que llevaba por las denuncias de asociaciones de víctimas (18/11/08).
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido retirarse de la causa que él mismo había abierto para investigar las desapariciones del franquismo y la guerra civil. Ahora serán los juzgados de cada provincia los que decidan sobre la apertura de fosas.
Protesta ante la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación de fosas en les Illes Balears que autorizó el juez Baltasar Garzón. "¿Dónde están? Adelante con las exhumaciones, ¡ya!" Es el mensaje que exhibe una pancarta desplegada por la asociación Memòria de Mallorca frente a la resolución impuesta por 10 de los 15 magistrados de este tribunal.
La asociación presenta una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque no les ha sido notificada correctamente la decisión que frena los trabajos en las fosas de Palma, Porreres o Calvià, entre otras.
Emitido en el informativo territorial de les Illes Balears el 12 de noviembre de 2008.
Paralización, por orden de la Audiencia Nacional, de la exhumación de la fosa en el paraje de las Albarizas del Tundal en Villanueva de la Vera (Cáceres). La noticia fue emitida el 10 de noviembre de 2008 en el informativo territorial Noticias de Extremadura. Esta fue una de las 25 fosas que el juez Garzón mandó cavar para investigar los crímenes durante la Guerra Civil y el franquismo. En ella esperaban encontrar los restos de cinco mujeres asesinadas por falangistas.
Alemania 19 años después de la caída del Muro de Berlín, una fecha que coincide con el 70 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, que desató la persecución de los nazis contra los judíos.
Exhumación de lasfosas 19 y 20 del cementerio de Calañas (Huelva), emitida el 8 de noviembre de 2008 en la segunda edición del Telediario. Los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciaron sus trabajos esperando recuperar los restos de 11 personas. Sin embargo, al final el número se redujo a diez, ya que la familia de uno de los asesinados admitió que lo desenterró 5 años después del fusilamiento.