Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cárcel de Carabanchel, símbolo de la represión franquista, será demolida. La maquinaria ya está dentro para derribarla aunque todavía no hay fecha para el comienzo de la obras.(22/10/08)

Una sentencia sin precedentes, que Alemania rechaza en nombre de los tratados de paz del final de la guerra mundial. Los jueces italianos, sin embargo, dicen que no hay inmunidad para los crímenes contra la humanidad

Localización de una fosa de la Guerra Civil en el cementerio de Magallón (Zaragoza). Vídeo emitido el 21 de octubre de 2008 en el informativo territorial Noticias Aragón. Los trabajos de acotamiento de la fosa común permitirán empezar a excavar un terreno donde se cree que puede haber restos de más de 200 fusilados.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Las máquinas ya han comenzado a derribar la antigua cárcel de Carabanchel, todo un símbolo de la resistencia contra el franquismo. De momento, se puede observar un agujero de unos diez metros en el edificio.

El Centro para la Memoria Común de Rabat, en Marruecos, ha pedido a Garzón, y al Gobierno español, la rehabilitación moral de las 36.000 víctimas marroquíes de la Guerra Civil que tienen censadas.(20/10/08)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se anule el auto del juez Garzón en el que se declaraba competente para investigar los crímenes de la guerra civil y el franquismo.

  • Se agrupan en la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo
  • Se han renunido en Madrid para debatir el auto del juez Garzón que permite abrir 19 fosas comunes
  • Nombrarán a 5 personas que integrarán el comité que colaborará en las exhumaciones
  • El juez va a investigar más de 114.000 desapariciones en la Guerra Civil y la posguerra

La identificación genética de los huesos puede llegar a un 60-70% de posibilidades de éxito     

   

  •     

Mientras, la fiscalía sigue preparando su recurso, pero la orden de abrir las fosas comunes podría llegar antes que el recurso. La iniciativa de Garzón ha provocado hoy más reacciones, a favor y en contra.