Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declaró exentas del impuesto de la renta las ayudas de la Seguridad Social que reciben las familias al tener un hijo, la Agencia Tributaria ya está preparando el formulario en el que se podrá pedir la devolución de las que se han cobrado desde el año 2014. En todas las comunidades salvo en Navarra, donde un grupo de madres ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la devolución íntegra de estas retenciones. María Mena, una de las portavoces de este grupo, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no descartan la vía judicial, aunque prefieren agotar primero la vía parlamentarias.

En la recta final del embarazo se conjugan emociones encontradas, desde la ilusión del nacimiento a la preocupación por cómo irá. Profesionales del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la matrona Olga Vicente y la ginecóloga Patricia Barbero, nos cuentan los principales aspectos a tener en cuenta para preparar y vivir un momento único. Y nuestra doula y coach familiar Raquel Villaescusa nos ofrece sus aportaciónes sobre lo necesario para la vuelta a casa.

Así comienza su andadura el primer programa del espacio Mamás y papás de Radio 5. Escuchar sus podcast aquí: http://www.rtve.es/alacarta/audios/mamas-y-papas/

Los padres y madres que han percibido prestaciones por maternidad y paternidad desde el año 2014, declaradas nulas este viernes por una sentencia del Tribunal Supremo, podrán presentar en la Agencia Tributaria una liquidación paralela reclamando la devolución de ingresos indebidos. En este sentido, los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden solicitar la devolución de la prestación por maternidad, ya que los ejercicios anteriores han prescrito al haber pasado más de cuatro años.

Analizamos las distintas posturas frente a la maternidad subrogada con Vicente Bellver, doctor en derecho y miembro del Comité de Bioética y Marcos Jornet, presidente de la Asociación Son Nuestros Hijos. 

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha hablado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre la situación en Cataluña, que dice es "muy grave" porque Torra está "alentando la violencia". Hace un llamamiento al gobierno para que convoque elecciones, las cuales califica de "lo mejor que puede pasar en España". También ha hablado sobre la maternidad subrogada, dice que "ese debate se tiene que producir sin prejuicios morales, sin sectarismos ni dogmatismos". 

El consulado de España en Kiev ha registrado ya a los primeros bebés de padres españoles nacidos por gestación subrogada en Ucrania. Una decisión que permitirá regresar a España a las treinta familias que estaban bloqueadas en este país por no poder obtener el pasaporte de los niños. Las familias españolas atrapadas desde hace más de un mes en Kiev ven resuelta su situación después de que el consulado registrara este lunes a los primeros bebes de padres españoles nacidos por gestación subrogada en Ucrania. "Parece que el Gobierno español ha dado luz verde al registro de nuestros hijos. El consulado inscribió esta mañana a los bebés de tres familias", dijo a Efe en conversación telefónica Cristina Álvarez, madre de una niña que nació el pasado 30 de julio en Kiev.

La Embajada de España en Kiev ha vuelto a desaconsejar este miércoles el inicio de "cualquier proceso de gestación subrogada" en Ucrania al haber sido informada en los últimos meses "de posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida, así como de casos de posible tráfico de menores". El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado ante las reclamaciones realizadas en la Sección Consular de la Embajada de España en Kiev por familias españolas que se encuentran en Ucrania tratando de inscribir en el registro civil a menores nacidos a través de un proceso de gestación por subrogación.