Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La immensa mayoría de mujeres que se quedan en silla de ruedas por una lesión medular o un accidente de tráfico pueden ser madres después de un tiempo aunque muchas ni se lo plantean. El hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, ha puesto en funcionamiento un programa especial para darles atención medica y psicológica.

La actividad sensorial del cerebro se hace consciente con el movimiento de las extremidades tras el parto, no antes, según una reciente investigación del CSIC. Esto revela la importancia la actividad eléctrica.

Nos unimos al colectivo y a la asociación de madres en solitario por elección,  aprovechando una jornada que han organizado para abordar cuestiones que les preocupan desde el ámbito científico, psicológico y social. Cada año son más las mujeres que quieren ser madres y eligen hacerlo unilateralmente por la razón que sea. Una realidad que socialmente se va comprendiendo y aceptando pero administrativamente todavía queda mucho que hacer para que estas familias se sientan tratadas igual que el resto. Estas madres son mujeres luchadoras con las ideas muy claras y saben que todavía tienen mucho retos por delante.

El Tribunal Constitucional, remitiéndose al Estatuto de los Trabajadores, ha aprobado un fallo en el que, según UGT, antepone la relación laboral a la salud de los trabajadores. Aun cuando la baja laboral esté justificada, las empresas pueden despedir al trabajador si supera determinado periodo de absentismo. En concreto, la no asistencia de más del 20% en dos meses o del 25% en 4 meses discontinuos en un año puede ser motivo para que la empresa rescinda un contrato. Existen algunas excepciones, como la jornada de huelga, los accidentes laborales, la maternidad, o las bajas superiores a los 20 días; pero si una gripe te afecta de manera intermitente y no te genera una baja de larga duración, el despido por absentismo podría estar acreditado.

La decisión del TC no ha sido unánime ya que tres magistrados han emitido un voto particular en el que reflejan que los trabajadores podrían quedar desprotegidos y acudir a su puesto de trabajo enfermos por riesgo a acumular abstenciones. Una de ellos, la magistrada Maria Luisa Balaguer, ha dicho que "en este fallo predomina la productividad de las empresas que la integridad física y moral de los trabajadores".

Carrera por la conciliación en Madrid donde la leyenda era "Yo no renuncio" frase que también resonó en el aire. Seis de cada 10 mujeres renuncian a su carrera laboral para atender a sus hijos y a la familia. Piden un compromiso a nivel nacional, un pacto de Estado por la conciliación y una mirada distinta, más trasversal, como decía la propia ministra María Jesús Montero, además de permisos de maternidad igualitarios. 13/10/19

El documental"La candidata" se hace esta pregunta y en torno a ella debaten abogados, mujeres que han sufrido discriminación laboral, empresas... Un retrato social que busca la implicación de toda la población para lograr un cambio: el 40% de las mujeres trabajadoras reconocen que tienen que hacer grandes renuncias laborales y solo el 5% de los directivos son mujeres. Noemí Martínez habla con Alberto Jiménez, CEO de Smileat (la empresa que ha promovido el documental), Usúe Madinaveitia, experta en conciliación, y Carolina, que sufrió discriminación por su embarazo.

Se convierte en un bonito recuerdo y además para las personas ciegas es la mejor manera de imaginar cómo será su bebé cuando nazca. La ciencia avanza que es una barbaridad. Ya lo dice el dicho y bien dicho está sobre todo para las mamás y papás que han visto cumplir un deseo: tocar la ecografía de su hijo (o hija) en 3D. Y, en la comunidad valenciana, están de enhorabuena, porque en el Hospital de Manises -por un acuerdo con la ONCE- el servicio es gratuito para los padres (y madres) ciegos o con discapacidad visual grave.

El servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha un programa de empoderamiento de los padres que los sitúa en el centro del cuidado de sus hijos. Una formación y una implicación beneficiosa para todos: profesionales, padres y bebés. A corto plazo, elimina el estrés y aumenta el apego; a largo plazo, reduce el número de consultas y aporta confianza. Un programa que acaba de recibir el Premio para la Humanización de la Medicina de la Fundación ICOMEM. Desde la sala para familiares del servicio -la primera en España-, Noemí Martínez habla con la jefa del servicio, Adelina Pellicer, con Marta Antón, enfermera, y con Pablo, uno de los padres implicados.

Un mundo nuevo surge tras el parto, ahora a bebés y papás les tocan muchas novedades. Estimular a los peques es una buena opción para corregir o prevenir cuestiones en este periodo, cuestiones que les van a ser últiles y necesarias para toda la vida. Hablamos de estimulación temprana.

Tras pasar por varios festivales internacionales, el cineasta venezolano afincado en España Miguel Ferrari ha estrenado su segundo largometraje, La noche de las dos lunas, una reflexión sobre la maternidad, basada en un hecho real. En el reparto destacan nuevas actrices venezolanas como Prakriti Maduro o Mariaca Semprún junto a actrices españolas consagradas como María Barranco.

Una diputada del parlamento de Kenia, Zuleikha Hassan, ha sido expulsada del pleno esta semana por haber acudido a la sesión con su bebé , como protesta por las dificultades para la conciliación laboral y familiar en el país. La diputada del partido de centro izquierda Movimiento Democrático Naranja, antes de abandonar la sala, alegó que no tenía a nadie con quién dejar a su pequeña de cinco meses y de no haberlo hecho se tendría que haber quedado en casa.