Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mujeres españolas siguen a la cola de la Unión Europea respecto a la maternidad. Por un lado, en cuanto al número de hijos que tienen, y por otro, en cuanto a la edad a la que son madres por primera vez. Lo dice la Oficina Estadística Europea.

Es una crónica de Sara Alonso.

Pocos cambios son comparables a los que supone la llegada de un bebé. Es el inicio de una nueva vida. Un proceso en el que madre y bebe deben ser el eje sobre el que todo gire. Toca adaptarse a la lactancia, a trastornos en el sueño o a nuevos hábitos alimentarios y de higiene. A todo ello se suma el puerperio, la popularmente conocida como 'cuarentena'. Es un periodo que, frente a esa definición, dura más de 40 días y en el que la madre va a experimentar profundos cambios físicos y hormonales además de emocionales. ¿Cómo afrontarlos? ¿Qué hacer? ¿Cómo cuidarse? Y quienes les rodeamos, ¿cómo podemos ayudar e implicarnos?.

Más de 50 familias españolas están a la espera de poder salir de Kiev (Ucrania)  tras tener bebés a través de la técnica de la gestación subrogada, pero no poder registrarlos para traerlos a España. Fernando Frontela, uno de estos padres, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que viven una situación complicada por la incertidumbre que sufren, además de denunciar la falta de información del Consulado y la Embajada de España en Ucrania. Frontela ha defendido su decisión de acudir a Ucrania para tener un bebé y ha asegrado que no son "gente rica".

El Ministerio de Justicia ha retirado la instrucción enviada esta semana a los consulados españoles por la que podían registrar a los menores nacidos por gestación subrogada -en los países en los que es legal- a partir de una prueba de ADN que certificase que el padre biológico es español. Justicia afirma este sábado en una nota que deja "sin efectos la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (...) en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores".