Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit del Estado en 2012 se situó finalmente en el 6,8% del PIB, mejor que el 7% fijado con anterioridad. Rajoy, que se encuentra en Nueva York para asistir a la inauguración del 68º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, ha avanzado en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión, que el dato mejorado del déficit se hará público oficialmente el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de presupuestos para 2014. Además, el jefe del Ejecutivo ha dicho que no va a haber recortes presupuestarios en las cuentas del Estado para el próximo año porque se van a cumplir las previsiones.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 eleva la previsión de crecimiento del 0,5% a 0,7% según ha explicado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en respuesta a una pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias en la sesión de control en la Cámara Alta, donde también ha anunciado que el proyecto presupuestario se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Pese a las previsiones de los analistas y siendo "prudentes" se estima que el PIB subirá un 0,7%, dos décimas más de lo estimado en el actual cuadro macroeconómico, ha asegurado Rajoy.

El banco destaca un cambio de tendencia en España y anima a los inversores a comprar deuda española por encima de la italiana, e incluso de la alemana. Para ello da cuatro razones: las buenas perspectivas de crecimiento, las reformas emprendidas, la mejora en la percepción de la deuda española y la previsión de que la crisis en la zona euro no va a empeorar.

Otra de las protagonistas esta mañana en el Congreso ha sido la reforma de las pensiones. El presidente Rajoy ha asegurado que la reforma de las pensiones se hace para garantizar su futuro. Alfredo Pérez Rubalcaba y Rosa Díez dicen que supondrá menos dinero para los pensionistas.

PSOE y CIU pedían al presidente del Gobierno que escuche las demandas soberanistas de Cataluña. Mariano Rajoy ha vuelto a ofrecer diálogo aunque con algunas condiciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que actúe con "responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico" y al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que diga "claramente si apoya o no el derecho de autodeterminación". Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno, donde ha señalado que su posición sobre Cataluña y sobre la declaración soberanista la ha dejado clara en la carta de respuesta que envió a Mas.

La Generalitat de Cataluña asegura que se tomará en serio la oferta de diálogo del presidente del Gobierno en su carta aunque, dicen, mantienen el calendario previsto para la consulta soberanista. El Gobierno de Artur Mas insiste en que el problema no es legal sino de voluntad política.

El Gobierno catalán ha valarorado este domingo, por primera vez, la carta de respuesta del presidente del Gobierno a la petición de Artur Mas de celebrar una consulta soberanista. Desde la Generalitat dicen que aceptan la oferta de diálogo de Mariano Rajoy pero también que mantienen la consulta para 2014.

El portavoz de la Generalitat y consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha asegurado este sábado que la respuesta de Mariano Rajoy sobre celebrar una consulta soberana "no es la que pretendía" Artur Mas ni "está a la altura" de lo que el pueblo de Cataluña expresó en la Diada. No obstante, y ante el hecho de que Rajoy no rechace de forma explícita una consulta en su misiva, la Generalitat ha decidido tomarse "en serio" el compromiso de diálogo del presidente. Pero sin ser "ingenuos", ya que, según Homs, no se puede someter a "dilaciones innecesarias" la consulta por este motivo.