Enlaces accesibilidad

Rajoy ofrece a Mas diálogo "sin fecha de caducidad" pero le pide lealtad al marco jurídico

Por
Rajoy ofrece a Mas diálogo sin caducidad pero dentro del marco jurídico

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha ofrecido este sábado por escrito al presidente de la Generalitat, Artur Mas,  diálogo "sin fecha de caducidad" y le ha pedido "lealtad institucional" y "respeto al marco jurídico", en una carta que le ha remitido esta tarde y a la que ha tenido acceso Efe. Responde así a la petición de Mas sobre realizar una consulta soberanista en Cataluña.

Tras mostrar su respeto a la Generalitat de Cataluña, Rajoy se muestra  ante el líder catalán dispuesto a "trabajar conjuntamente" para ofrecer "la mejor  respuesta a las necesidades reales de todos los ciudadanos". "Juntos  ganamos todos y separados todos perdemos", matiza el presidente español.

Juntos  ganamos todos y separados todos perdemos

Rajoy manifiesta su opinión "sin perjuicio del exhaustivo análisis que exige el informe jurídico y político" que Mas le ha enviado, y asegura ser una persona "comprometida plenamente con el diálogo como forma de resolver las diferencias".

Advierte no obstante que ese compromiso "adquiere su verdadero sentido desde la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno". Añade que en este sentido el "diálogo no tiene fecha de caducidad cuando se trata de atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes".

Voluntad de trabajar para unir lazos

En opinión del presidente, los lazos que unen a España y Cataluña "no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales" y transmite al líder catalán la firme convicción del Gobierno de "trabajar en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos".

Por todo ello, el popular invita a Mas a que ambos ejerzan "responsablemente" su función como gobernantes democráticos "con lealtad hacia los ciudadanos y las instituciones" a las que representan en estos "momentos de dificultad económica y social que padece nuestra sociedad".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  avanzó este viernes que Rajoy se pronunciaría en un plazo de 48 horas,  al tiempo que recordó que el Ejecutivo tiene la obligación de cumplir y  hacer cumplir la Constitución y las leyes y ese será el margen y el  límite que nunca rebasará.

El presidente catalán, Artur Mas, no tiene previsto valorar en las próximas horas la carta y, a través de un portavoz, se ha remitido a sus declaraciones de esta mañana, cuando ha anunciado que buscará una posición lo más unitaria posible "si la respuesta no fuera positiva".