En unas horas arranca en Panamá la Cumbre Iberoamericana, la número 23. Ya está allí, el presidente Mariano Rajoy que antes de la inauguracion oficial tiene varias citas, una de ellas con empresarios. A su llegada, anoche, a Panamá, Rajoy auguró que la cumbre será un éxito.
Mariano Rajoy ha llegado a Panamá para representar a España, junto al príncipe Felipe, en ausencia del rey. Entre otros grandes ausentes, Evo Morales, Cristina Fernández Kirchner y Dilma Rousseff.
El ministrro de Hacienda anuncia que responderá a las reclamaciones económicas de la Generalitat de Cataluña, mientras que en la sesión de control el presidente Rajoy ha pedido al portavoz de CiU una actitud sensata. Y es que, Duran cree que puede haber una declaración unilateral de independencia .
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no derogue la denominada 'doctrina Parot' porque, a su juicio, es "justa" y ha sido "muy útil" para luchar contra el terrorismo y porque "no es lo mismo una condena por 23 asesinatos que por uno". Ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre si el Gobierno va a acatar la sentencia del TEDH si éste deroga la 'doctrina Parot'.
Durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Rajoy ha respondido a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la importancia que concede el presidente a la I+D+i en la recuperación económica. Rubalcaba ha puesto el acento en que la partida para esa materia se ha recortado en 2.500 millones en los años 2012 y 2013, por lo que el aumento de 200 millones previsto para 2014 hace que los científicos vean los presupuestos con una mezcla de "desesperanza y frustración". Rajoy, en su respuesta, ha reconocido la importancia de la I+D+i como factor determinante en la recuperación económica, "pero no el único", y ha asegurado que en el futuro tiene la intención de prestarle "la máxima atención". "Lo más urgente" ahora, ha señalado, es acabar con los desequilibrios de la economía, como el déficit público y del sector exterior, el problema de los precios, la deuda externa o la situación del sistema financiero. "Hemos hecho una política económica que era imprescindible y necesaria para superar la gravísima situación que ustedes nos han dejado", le ha dicho a Rubalcaba. Así, ha argumentado que esos desequilibrios han "obligado" a su Gobierno a tomar decisiones que afectan a la I+D+i y a todas las partidas del presupuesto.
- Cree que la doctrina es "justa y útil" contra el terrorismo
- PNV cree que la 'doctrina Parot' es contraria a la Constitución
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a la "estabilidad política e institucional de Cataluña" para "remar juntos en la misma dirección", mientras que el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido de que si no "actúa" para dar una "respuesta política" a las pretensiones soberanistas de Cataluña se encontrará con una "declaración unilateral de independencia" por parte del Parlamento de Cataluña. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Duran i Lleida ha preguntado al jefe del Ejecutivo que cuál es su agenda política para Cataluña, a lo que Rajoy ha contestado que la "prioridad" es salir de la crisis e "intentar solucionar los problemas económicos de Cataluña".
Duran avisa de una posible "declaración unilateral de independencia" a Rajoy, que pide "estabilidad"
- El presidente insiste en que seguirá trabajando para "remar juntos"
- Dice que su agenda política para Cataluña pasa por salir de la crisis
- Duran señala que la "ignorancia" lleva a la "irracionalidad" y al "conflicto"
- La Generalitat presenta un informe sobre las "deslealtades" del Estado
- Mas contesta a Rajoy que "lo que está en juego es algo más que cromos"
- Insiste en que se debe dar respuesta a las "aspiraciones" catalanas
- Lee el informe de Cataluña sobre las "deslealtades" del Gobierno (.pdf)
- Intenso debate entre los barones del PP en el Comité Ejecutivo Nacional
- El presidente de Madrid cree que el actual modelo "no satisface a nadie"
- Rajoy intenta calmar a sus barones y emplaza la reforma a 2014
- Monago y Herrera se muestran en contra de publicar las balanzas
- Asegura a los 'barones' que en diciembre presentará las balanzas fiscales
- Dice que "no cambia cromos con Cataluña" y que no tiene acuerdos con nadie
- González, que pidió adelantar la reforma, se muestra "satisfecho" tras el Comité
En una entrevista a un diario austriaco el presidente del Gobierno dice que considera que los sacrificios exigidos a los ciudadanos para salir de la crisis se han repartido de forma justa. Mariano Rajoy asegura además que la situación en España está mejorando y que todavía queda mucho por hacer, como la reforma de las pensiones.
- Explica en el diario austriaco Kurier que exigió safrificios, pero de forma justa
- Afirma que dio un "golpe de timón" ante las deudas "inaceptables" que heredó
- Añade que la corrupción no puede cuestionar el trabajo serio de otros políticos
- Argumenta que los sueldos con arreglo a convenios sí han experimentado alzas
- Es un "magnífico ministro" que hace su trabajo en "momentos muy difíciles", dice
A la recepción en el Palacio Real y al desfile militar han asistido representantes de las altas instituciones del Estado y de los partidos políticos. Y ha sido el rey el protagonista de las conversaciones en los habituales corrillos.
- Pablo Ruz: "No hay necesidad de que declaren más testigos"
- El magistrado cita como imputado al extesorero del PP Lapuerta
- Lee el auto del juez del caso Bárcenas sobre Rajoy en .pdf
- Ruz imputa al gerente del PP de Castilla-La Mancha
- "Es necesario que Rajoy se ponga al frente de ese plan de regeneración"
- Es su primera reunión desde que Díaz asumiera la Presidencia de Andalucía
Susana Díaz se reunirá hoy en la Moncloa con Mariano Rajoy por primera vez desde que es Presidenta de la Junta de Andalucía. La presidenta de la Junta pedirá un plan extraordinario contra el desempleo y que el Corredor del Mediterráneo llegue hasta Algeciras.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire la medida de cobro de la farmacia hospitalaria y que devuelva la atención sanitaria gratuita a los inmigrantes, medidas que, a su juicio, demuestran una gran "insensibilidad" y "torpeza". El líder socialista ha denunciado en la sesión de control al Gobierno los recortes de los derechos laborales, educativos y sanitarios y ha dicho que los recortes en sanidad son "especialmente crueles". En el caso de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares ha añadido que es "xenófobo". En su respuesta, el jefe del Ejecutivo no ha hecho referencia explícita a estas dos peticiones y ha reiterado que todas las actuaciones del Gobierno en materia económica se han dirigido a corregir los "gravísimos desequilibrios" que se encontró a su llegada a la Moncloa.
- Rajoy asegura que sus medidas corrigen los "desequilibrios" que encontró
- Cree que España va "a mejor" pero dice que no hay "resultados milagrosos"