Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el plan para la reinserción de presos por delitos de terrorismo no supone ningún beneficio penitenciario y que no va a haber modificación alguna en la política antiterrorista. Rajoy se ha referido a este plan en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. El jefe del Ejecutivo ha asegurado asimismo que el Gobierno "no ha cambiado ni va a cambiar su política antiterrorista" y mantiene la misma de posición de siempre: "que ETA tiene que desaparecer".

El Congreso de los Diputados ha rechazado las diez enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2012, presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición en una votación conjunta. Las enmiendas de devolución de las cuentas públicas habían sido presentadas por los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNV; y los partidos del grupo Mixto: Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis. Las enmiendas han sido rechazadas por 182 votos del PP, UPN y FAC, mientras que 156 diputados las han apoyado y se ha registrado una abstención por error de un diputado del PP. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su "satisfacción" en los pasillos del Congreso después de que el pleno rechazara las diez enmiendas y ha subrayado la fortaleza de su gabinete. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que, aunque los presupuestos generales del Estado contienen medidas "difíciles, duras y que no gustan", llevarán "sin ningún género de dudas" a la recuperación económica.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha exigido "complicidad" y "diálogo" al Gobierno de Mariano Rajoy si quiere que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y ha afirmado que por ahora pide su devolución porque "no ha habido ningún tipo" de acercamiento. Durante el debate parlamentario de totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado, Duran i Lleida ha presumido en nombre de su partido de haber demostrado más "responsabilidad" que ninguna otra formación política a la hora de apoyar las reformas económicas que necesita España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no le ha sorprendido que España haya entrado en recesión en el primer trimestre del año, puesto que la situación, ha dicho, es "muy difícil y complicada", aunque ha confiado en que se superará con las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno. Antes de entrar en el pleno del Congreso para asistir al debate de enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2012, Rajoy ha señalado que las cuentas públicas para este ejercicio contemplan una caída de la economía del 1,7%, y que el retroceso del 0,4% que ha registrado el PIB en el primer trimestre, según el Banco de España, "no ha sorprendido" al Gobierno. "La situación es muy difícil y por eso hemos adoptado medidas que sabemos que no gustan a los españoles, pero que persiguen superar esta situación de enorme complejidad", ha aseverado, tras añadir que "al final saldremos adelante".

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una revisión del actual modelo de financiación "insuficiente e insolidario" para establecer uno estable que evite recurrir de manera sistemática a la deuda pública. Ha sido en la reunión que hhan mantenido Herrera y Rajoy en el Palacio de la Moncloa, donde resume las principales prioridades y reivindicaciones del Gobierno de Castilla y León para los próximos años.

El preesidente de Castilla y León apuesta por la necesidad de llevar a cabo una modernización del modelo autonómico y territorial "para poner coto, de manera enérgica", a los posibles excesos que han provocado que el actual sistema autonómico pierda apoyo en la opinión pública.

Herrera también propone a Rajoy reformular el marco de las competencias de las corporaciones locales para hacer más eficiente su gestión y ofrece la experiencia del proceso que ya ha iniciado en este sentido su comunidad. En concreto, este plan pretende fomentar la agrupación voluntaria de municipios y redefinir las competencias de las diputaciones para adaptarlas a este nuevo modelo territorial, ligado a la reforma de la financiación local.

La "primera prioridad" que fija la Junta de Castilla y León es la recuperación económica, la creación de puestos de trabajo y la protección frente al desempleo.

Defiende la organización territorial que prevé la Constitución pero pide acometer un proceso de reforma para clarificar y racionalizar el sistema autonómico bajo el principio de "una competencia, una administración".

En este sentido, solicita que se profundice en las "virtudes" del modelo autonómico y territorial eliminando las posibles disfunciones que han alentado una creciente visión crítica de la utilidad y sentido de la existencia de las administraciones territoriales.

Para ello, la Junta apuesta por mecanismos de colaboración y cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, que deberían debatirse en una próxima Conferencia de Presidentes, así como que se convoque la Comisión de Cooperación entre Castilla y León y el Estado de manera periódica.

Herrera muestra un apoyo explícito de su comunidad a las distintas medidas de política económica adoptadas por el Gobierno para reactivar la situación. Además, el Gobierno autonómico se compromete con la contención del déficit público y la consecución del objetivo de estabilidad presupuestario.

El Ejecutivo autonómico anima al Gobierno a culminar las reformas estructurales emprendidas para el impulso de la competitividad, el estímulo del crecimiento y la creación de empleo.

Por otra parte, la comunidad de Castilla y León respalda las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes en materia de sanidad y educación, y propone profundizar en iniciativas para una mayor cohesión del Sistema Nacional de Salud y un mayor liderazgo del Ministerio de Sanidad.

También apoya la aprobación de una estrategia nacional de calidad en materia educativa y el refuerzo de la autoridad del profesorado, que se plasmará en una ley autonómica en la que ya trabajan.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves desde Bogotá los ajustes en sanidad y educación, y ha confiado en que los españoles entiendan el esfuerzo que se les pide al afirmar que "en este momento no hay dinero para atender el pago de los servicios públicos".

El Gobierno aprobará hoy las medidas con las que pretende ahorrar 10MIL millones de euros en sanidad y educación. Además, el Consejo de Ministros aprobará medidas urgentes en medio ambiente como el refuerzo de las competencias del Estado en materia de aguas y analizará la situación de RTVE.

En colombia, el Presidente del Gobierno ha encontrado un aliado más frente a la decisión de Argentina sobre YPF. En un foro empresarial, el Presidente Santos anima a las pimes españolas a invertir en Colombia.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que no descarta "ninguna posibilidad", incluso la de reformar la ley que rige el funcionamiento de Radiotelevisión Española para cambiar el sistema de elección del presidente, que ahora mismo requiere de una mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados, lo que hace necesario un acuerdo entre los grandes partidos.