Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, reconoció este miércoles su deseo de que haya varios candidatos a la Secretaría General del partido, para que haya "debate" en el Congreso Federal, y que Alfredo Pérez Rubalcaba sea uno de ellos. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Chaves ha asegurado que el PSOE afronta "con tranquilidad, cohesión y unidad" unos resultados electorales que han supuesto "un desastre" para el partido.

Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero mantienen estos días contactos telefónicos para hablar de diversos temas de estado. Y mañana se reunirán por primera vez en el palacio de la Moncloa los encargados de preparar el traspaso de poderes: Soraya Sáenz de Santamaría, por el PP, y Ramón Jáuregui, por el Gobierno en funciones.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha comparecido ante los medios la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha anunciado públicamente la designación de Sáenz de Santamaría para coordinar la comisión de traspaso de funciones, que según ha dicho, comenzará a trabajar "a partir de mañana mismo".

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha explicado que "en las próximas horas" Sáenz de Santamaría dará a conocer el nombre de las personas que le acompañarán en esta tarea. Los integrantes de este equipo, que no está "identificado ni cerrado" por el momento, serán los encargados de mantener reuniones y entrevistas con las distintas áreas y Ministerios del Gobierno.

Cospedal ha recalcado que la designación de estas personas "no querrá decir nada" sobre la composición del futuro Gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes de la dirección del partido han explicado que el futuro presidente del Gobierno ha confiado en Sáenz de Santamaría la elección de las personas que la acompañarán en esta tarea.

El futuro presidente del gobierno ya hizo anoche alguna referencia a cuales son sus preocupaciones más inmediatas. Superar la crisis económica va a ser la gran tarea del nuevo gobierno que se enfrenta a un país con un crecimiento estancado en el último trimestre y una tasa de paro de las más altas de la eurozona.

En el Partido Popular la celebración de la victoria, anoche, ha dado paso hoy al trabajo para el traspaso de poderes con el gobierno socialista. Esta tarde, Mariano Rajoy reúne a su Comité Ejecutivo.

El Partido Popular ha conseguido su mejor resultado de la democracia con una mayoría absoluta de 186 diputados propiciada por el descalabro del PSOE que, con 110 escaños, ha fijado un nuevo suelo y abre un interrogante sobre lo que puede suceder en su próximo Congreso Federal. En su primer discurso tras ganar las elecciones, ha subrayado que gobernará "para todos" y ha señalado que "no habrá milagros".