Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno del Congreso ha rechazado con los votos del PP las mociones planteadas por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que buscaban que la Cámara rechazase la política de comunicación y de rendición de cuentas del Gobierno y, en particular, las "mentiras" vertidas, según los grupos proponentes, por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre la vinculación con el PP del extesorero del partido Luis Bárcenas.

El debate ha estado salpicado de críticas al PP por haber impedido inicialmente el debate de estos dos textos, derivados de las interpelaciones que sus promotores lograron dirigir al Gobierno el pasado 18 de septiembre, después de dos intentos frustrados anteriores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su intervención en el Pleno del Senado para recordar la herencia recibida del anterior gabinete socialista, un periodo en el que "aumentaron los desequilibrios" y ha afirmado que están "intentando darle la vuelta y corrigiendo los desequilibrios macro". Rajoy ha reiterado que el año que viene el crecimiento será positivo, del 0,7%, según los presupuestos y ha destacado que el FMI ha mejorado sus previsiones de crecimiento y paro de España. Preguntado por el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, sobre cuándo se verán los efectos de esta recuperación en el bolsillo de los ciudadanos, Rajoy ha admitido que de momento solo se observan en los indicadores macroeconómicos, "que se ven menos". Por su parte, el senador socialista ha admitido que el FMI ha mejorado sus previsiones macroeconómicas para España, pero ha recordado que aún auguran un crecimiento en 2014 del 0,2%, medio punto inferior a la previsión del Gobierno (0,7%), y una tasa de paro del 26,7%, casi un punto porcentual superior a la que maneja el Ejecutivo (25,9%). Además, Iglesias ha asegurado que los presupuestos para 2014 son "una ducha de agua fría" y son "contradictorios con el discurso de la recuperación".

El presidente del Gobierno termina su visita a Japón, un viaje con claro contenido comercial y económico. Pero además Mariano Rajoy ha querido viajar hasta la ciudad de Fukushima.

El presidente del Gobierno está en Japón, en Tokio exactamente, donde busca inversores. Desde allí se ha referido a los datos del paro. Ha dicho que la tendencia está cambiando.

El presidente del Gobierno tiene esta una importante agenda internacional. Está en Kazajistán y el martes viaja a Japón, dos visitas con marcado acento económico. Desde Kazajistán, Rajoy ha aprovechado para lanzar un mensaje al presidente de la Generalitat. Artur Mas: "Le respondo una cosa que creo que es muy sencilla, el mayor gesto y el mejor que se puede tener en democracia es escuchar a la gente, a la mayoría de un pueblo y sobre todo dejarla votar, ese es el mayor gesto de grandeza."

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este lunes al presidente de la Generalitat a pensar muy bien las próximas decisiones que va a adoptar en torno a sus aspiraciones soberanistas, porque cree que aunque ha dado pasos equivocados, aún se está a tiempo de tener "gestos de grandeza".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado esta tarde a Kazajistán. Una visita oficial con la que el Gobierno busca respaldar a las empresas españolas que quieren participar allí en proyectos de infraestructas. Rajoy se reunirá mañana con presidente del país centroasiático.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado estar "muy tranquilo" ante el caso Bárcenas porque no hay imputado ningún dirigente del PP. Además, ha señalado que no se podrá demostrar la financiación ilegal del PP porque no la ha habido. Rajoy ha defendido la legalidad de las actuaciones de su partido en una entrevista con Bloomberg Televisión en Nueva York, donde ha participado en la inauguración del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.