Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rajoy ha anunciado un plan de empleo juvenil y una ley para controlar las cuentas de los partidos duratne su primer debate del estado de la nación como presidente. Asegura que sus medidas han salvado a España del "naufragio" y presenta como prueba que el déficit de 2012 quedará por debajo del 7%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una reducción del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años. Rajoy, que ha avanzado que esta medida se mantendrá hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 %, ha explicado que para las empresas de mayor tamaño la reducción de cuotas será del 75 %.Además, se otorgarán incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo, y se pondrá en marcha una nueva modalidad de contrato temporal para jóvenes, con incentivos para su transformación en indefinido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el  déficit público se situó por debajo del 7% del PIB en 2012, lo que ha  supuesto un recorte de 21.000 millones de euros, frente al objetivo  del 6,3% acordado con Bruselas. 

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy indicó que,  a la espera de las cifras definitivas, en 2012 se ha reducido el  déficit en 21.000 millones de euros el pasado año, la mitad por los  mayores ingresos y la otra mitad por el recorte del gasto, a pesar de  que han subido las partidas dedicadas a las prestaciones por  desempleo y al pago de los intereses de la deuda

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que las mejoras en la economía española no son suficientes y ha prometido que no habrá "ni un minuto de relajación o sosiego": "nada de brotes verdes, ni nubes pasajeras, ni anticipos primaverales; la realidad económica de nuestro país es terriblemente dura". Con estas palabras ha resumido Rajoy al inicio de su discurso en el debate del estado de la nación la situación del país, donde, a pesar de que algunas cuestiones comienzan a encauzarse y en otras se notan "sensibles mejoras", ha dicho, no se puede olvidar la elevada tasa de paro y la falta de empleo."Si estos dos aspectos no cambian, lo demás no puede servirnos de consuelo", ha subrayado

El Gobierno y los grupos políticos ultiman sus propuestas para el debate sobre el estado de la nación.

La economía centrará buena parte de ese debate en el que también estará muy presente la corrupción. Será el primer debate de Rajoy como presidente y también el de Rubalcaba como líder de la oposición. A partir del mediodía Mariano Rajoy defenderá la bajada de la prima de riesgo y que se haya alejado ya el fantasma del rescate. Desde PSOE e Izquierda Plural creen que Rajoy llega con credibilidad cero y que quiere camuflar con el Consejo Europeo el estado de nación.

24 horas antes de que empiece el debate sobre el estado de la nación, el Gobierno y los grupos políticos en el ultiman sus propuestas. La economía centrará buena parte de ese debate en el que también estará muy presente la corrupción. El debate de mañana es el primer debate de Rajoy como presidente y de Rubalcaba como líder de la oposición. El presidente reprochará al PSOE el déficit heredado e insistirá en reducirlo. Destacará la bajada de la prima de riesgo y el alejamiento de la amenaza del rescate. Según fuentes del PP, para el presidente sus objetivos prioritarios son los 6 millones de parados. Y esperan que anuncie algunas medidas económicas y anticorrupción. El PSOE que celebraba unas jornadas sobre el debate social de la Nación, dice que el presidente llega al debate con credibilidad Cero.

El miércoles se celebra el vigesimo tercer debate sobre el estado de la nación, el primero para Mariano Rajoy como presidente. Según fuentes de Moncloa, lleva días preparando su discurso y aprovechará el debate para hacer anuncios concretos: un paquete de medidas para estimular la economía y propuestas para luchar contra la corrupción. También es el primer debate de Rubalcaba como líder del principal partido de la oposición. Fuentes socialistas confirman que insitirá en un gran acuerdo por el empleo, en medidas contra la corrupción y pedirá una reforma constitucional para avanzar en el estado autonómico.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno que dimita porque "no es capaz de resolver la crisis política que ha creado" tras el caso Bárcenas. Rajoy le ha pedido que haga exactamente el mismo ejercicio de transparencia que él ha hecho y publique las cuentas de su partido y sus declaraciones de renta y patrimonio: "Cuando lo haga tendrá autoridad moral para pedir algo".